Expectativas

coronavirus

Dicen los expertos que la expectativa del futuro disfrute de algo produce más satisfacción que el mismo disfrute de eso. Si planificamos unas vacaciones en París, produce más satisfacción el pensar que vamos a pasar la semana santa en París que el mismo hecho de estar en París esos días. Y eso para lo bueno y para lo malo. Los temores de poder sufrir algo desagradable es peor que el sufrimiento que nos produce una vez lo estamos pasando.

Y eso precisamente puede estar sucediendo ahora. Hay preocupación colectiva, pero los datos nos dicen que el año pasado la gripe en España mató a 6300 personas. Actualmente, en España mueren cada día, por diversas causas, 1170 personas. La muerte de una persona por el coronavirus o por cualquier otra razón es algo muy serio. Pero hay que ver las cosas con perspectiva. La perspectiva que dan los datos.

Cuando se produce un incendio en un edificio, si se procede a la evacuación ordenadamente, las consecuencias son mucho más livianas que si hay estampida. Quizá estemos ahora percibiendo más riesgos de los que realmente hay. Por supuesto que esto no significa que no haya que tomar las medidas que se están tomando, pero creo que hay que mandar un mensaje de calma no sea que colapsemos los hospitales con cosas que no requieren ir al médico y queden sin atender enfermos que si lo precisan. Ojo no vaciemos los supermercados innecesariamente.

Sin infravalorar la gravedad de la situación, creo que la situación ahora requiere mandar un mensaje de calma y no azuzar los temores más de lo necesario. Es esperanzador ver como en muchas empresas, ante las dificultades actuales, los empleados están haciendo todo lo posible, muy sacrificadamente en algunos casos, por mantener la actividad a flote. Es la hora de arremangarse y hacer cada uno lo que pueda, aunque las condiciones de trabajo no sean las óptimas.

La conferencia que voy a dar esta tarde en el IESE a las 19.00 (hora de Barcelona) para antiguos alumnos y lectores del blog sobre “Toma de Decisiones en entornos VUCA” no va a ser presencial. Se va a transmitir por la red a través de linkedin, para ello hay que conectarse aquí. Hasta el jueves que viene.

  1. Begoña Lorenzo
    marzo 12, 2020 a las 9:59 am

    A qué hora es la conferencia de esta tarde, 12 de marzo?.
    Gracias

    • marzo 12, 2020 a las 10:21 am

      A las 19.00 hora de Barcelona Begoña. Gracias, se me había pasado el dato
      Miguel Angel

      • Begoña Lorenzo
        marzo 12, 2020 a las 11:20 am

        Gracias!!

  2. marzo 13, 2020 a las 12:48 pm

    Totalmente de acuerdo con la calma, pero también es necesario sobre actuar. Todas las epidemias y pandemias son una campana de Gauus. Es necesario sobre actuar, desde un inicio, para conseguir vencer y doblegar la exponencial. Datos de China. 40 millones de habitantes aislados. 677 mil personas tratadas por médicos. 82 mil infectados. 67 mil altas y 3 mil muertes. el 12/03 sus últimas 24 h 15 nuevos infectados. Buenos líderes como la Sra. Merkel ayuda mucho a tomar conciencia de la responsabilidad individual de cada uno con la serenidad necesaria para evitar el pánico y ser disciplinados con las decisiones tomadas a quien corresponde. El problema no es la tasa de mortalidad en términos numéricos sino el contagio. Tasas bajas sobre altas poblaciones afectadas son muchas vidas humanas perdidas.

    Ánimos a todos que estamos preparados para vencer esta situación

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: