Coreanizándonos del Norte

Relacionado

Meter la pata

Cuando uno comete un error caben dos posibilidades. La...

Efectos colaterales

En España estos días se está hablando mucho de...

Una buena práctica

Habitualmente cuando nos planteamos hacer una cosa es porque...

¿Qué podemos hacer?

En el mundo desarrollado hemos experimentado unos altos niveles...

La empresa como red de aprendizaje

La semana pasada moderé una sesión del programa para...

Share

La semana pasada un grupo de partidos políticos en España llegó a un totalitario y privador de libertades acuerdo para la financiación de la educación.

Dicen que quien domina el lenguaje domina el debate. El mensaje de esta semana es un claro ejemplo de lo que denunciaba la semana pasada. Estas son las declaraciones de representantes de los partidos que han promovido el acuerdo, y mi correspondiente interpretación:

Político: “Hoy hemos acordado prohibir los conciertos con colegios que separan por sexo. Es un logro muy importante. La privada concertada está sostenida con dinero público. Quien, en pleno Siglo XXI, quiera separar a niños y niñas, que se lo pague de su bolsillo.”

Texto alternativo: “Hoy se ha acordado prohibir los conciertos con colegios que optan por la educación diferenciada. Es un retroceso muy importante. La privada concertada está parcialmente financiada con dinero de TODOS los españoles. Quien, en pleno Siglo XXI, quiera imponer un único modelo educativo, que se vaya a gobernar a un país donde aguanten el autoritarismo y la dictadura.

Político: “Se terminó la segregación por sexos en las escuelas financiadas con fondos públicos. El bloque de Colón crispará e insultará pero no nos devolverán al pasado. Avanzamos.”

Texto alternativo: “Ahogadas las escuelas de las familias que optan por la educación diferenciada. Escuelas parcialmente financiadas por TODOS los españoles. Respetaremos a los que piensan de modo distinto, pero apostaremos siempre por la libertad. Nos están devolviendo al pasado. Retrocedemos.

Dominemos el lenguaje los amantes de la libertad y dominaremos el debate. Por favor, difundir. Yo no quemaré containers, pero iré a cantar «La Estaca» a la sede de los ministerios y de algunos partidos políticos. Hasta el jueves que viene.

21 COMENTARIOS

  1. Contad conmigo…. A ver si conseguimos una convocatoria relevante para ir a cantar…. Cada dia me sorprende la pasividad de la sociedad ante los atropellos a la libertad. Buena semana

  2. Miguel Ángel, con todo cariño:

    La foto de cabecera no corresponde con tu titular. Aldolf no es Kim. La educación ‘diferenciada’ no lo es por cocientes intelectuales… El dinero público es de TODOS pero, no TODOS asisten a colegios concertados (¿Cheque escolar?). La medicina privada la pagan algunos, porque no TODOS se la pueden permitir. A la pública, también asisten los de la privada, a conveniencia. Actualmente, no hay cheque médico o de salud. Por último, no te veo yendo a cantar l’Estaca a las calles… Enlazar a Lluís Llach, no es operativo. La intención de artículo es buena, el desarrollo y los acabados no tanto.

    • No JB, no me he equivocado, lo he hecho a propósito. Distingo a Hitler del Kim. Hasta ahí llego. Con la foto he querido poner de manifiesto que tan totalitarios es Hitler como el Kim como los de Venezuela.
      Tampoco los textos que cito ni son de Hitler ni de Kim. Tampoco eso es un error, no confundo a Hitler con Echenique.
      Al resto de tu comentario contestaré el fin de semana. Gracias por avisar
      Saludos,
      Miguel Angel

    • Buena idea JB la del cheque escolar ¿por qué no se implanta? yo sé la razón pero no la digo.
      Buena comparación con la sanidad. todo el mundo tiene derecho a la sanidad, y en España hay hospitales privados que tienen acuerdos con la seguridad social española para enviarles enfermos. ¿porqué no puede pasar lo mismo con la enseñanza?
      Gracias JB por darnos tu opinión, y saludos,
      Miguel Angel

  3. bravo profe.
    se nota que le han tocado un punto muy sensible.

    atacar la concertada es un ataque a la libertad y la pluralidad.
    las concertada no es igual a pijo o privilegiado. Hay muchos colegios concertados en zonas de clase media donde van familias que pueden ser medicos o empresarios, pero tambien taxistas o mecanicos, son gente que creen q esa opcion es mejor para educar a sus hijos, y hacen un esfuerzo economico para ello.
    y si se busca clasismo, tambien hay publicas selectas donde van ciertas elites «intelectuales o politicas».
    vivo en una ciudad de 150 000 personas, aqui es muy facil conocer quien es quien, quien va a cada escuela, ypuedo garantizar al 100% lo que digo. En BCN es mas facil perderse en cliches o prejuicios.
    el debate clasista en la concertada es una falacia.
    el debate y el fondo real de esta ley es la pretensión del control educativo.

    quien desee firmar en favor del respeto a la libertad y pluralidad educativas puede hacerlo aqui
    https://masplurales.es/?utm_campaign=problema&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

    (profe, no se si puedo poner esto aqui, pido disculpas a ti y a todos si me he equivocado)

    • Xavi, en este blog lo único prohibido es la falta de respeto. Lo demás permitido siempre que las formas sean educadas. Además -no es tu caso- la discrepancia es bienvenida. Aprendemos todo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Siempre estan a vueltas con lo mismo, por lo que yo se pago de mi bolsillo parte del diferencial de precio de la publica vrs. concertada. Porque no puedo elegir colegio?.

    • Efectivamente Anónimo, aparte de que el coste por alumno en la pública es superior al de la concertada. A ver si alguien muestra alguna vez los datos. El estado ahorra con la escuela concertada.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. Buenos días Miguel Angel. Yo, como el compañero, también intentaré expresarme con mucho cariño y mi opinión no pretende ofender a nadie.
    No se prohibe la enseñanza segregada por razón de sexo, sino la financiación pública de esa enseñanza. El estado no lo puede financiar todo y es legítimo que decida qué se financia y qué no se financia, siempre que se haga por vías democráticas, que es el caso.
    No me parece un buen símil la comparación con regímenes autoritarios porque en ellos, efectivamente, no hay libertad de elección. Pero una cosa es la libertad de elección y otra es si el Estado tiene la obligación de incluirlo en el catálogo de prestaciones básicas. En eso es donde se puede discrepar y donde hay un debate legítimo de opiniones.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias Aida, la discrepancia es bienvenida siempre que -como es tu caso- sea educada y con ganas de construir. Así que muchas gracias por tu comentario.
      Yo creo que hay que dar libertad a las familias para que puedan escoger en igualdad de condiciones. Que se financie la educación y que luego haya distintas posibilidades donde escoger. Qu no sea el estado quien diga cuál ha de ser el modelo educativo.
      POr otro lado el hablar de segregada ya da unas connotaciones negativas. No es segregación, sino separar por sexos. El lenguaje es importante.
      Muchas gracias Aida por tu aportación.
      Efectivamente creo que imponer un único modelo educativo al que se pueda optar en igualdad de condiciones (es decir, financiado) es autoritarismo.
      Pero en fin, respeto las opiniones contrarias.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  6. La educación pública es muy valida para todos los españoles y quién quiera diferenciarse de estatus y decida ir a la privada que pague, lo veo muy justo. Cuando yo era pequeño la privada no recibía ayudas del Estado.

    • Gracias Josep por darnos tu opinión. Hay quien puede preferir la enseñanza no pública, sino administrada por otros. A esta persona hay que darle las mismas oportunidades que al que opta por la enseñanza pública.
      Gracias, Josep, por reaparecer por el blog,
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. Efectivamente, la democracia es para todos, y todos tenemos derecho a elegir libremente la educación de nuestros hijos: publica, privada concertada, agnóstica, católica…con los impuestos que pagamos entre todos y que se han de distribuir entre todos.

Deja un comentario

Artículo anteriorMiedo a la libertad
Artículo siguienteCalumnias y buena fama
A %d blogueros les gusta esto: