Home > Consideraciones prácticas > Lo sabe todo, absolutamente todo

Lo sabe todo, absolutamente todo

Vivimos en un mundo de incertidumbre, donde muchas cosas las sabemos, por ejemplo, cómo nos llamamos, donde vivimos, qué edad tenemos etc., pero sobre otras solo podemos tener una opinión más o menos fundada y sobre las que podemos estar abiertos a cambiar de opinión.

Es muestra de inteligencia dudar de esas cosas de las que es muy difícil estar absolutamente seguros. Aun así, hay personas que cuando piensan algo adquieren una seguridad cien por cien de que es cierto. Poco inteligentes son este tipo de personas. En primer lugar, porque esa misma seguridad les impide aprender. Si están totalmente seguros de algo ya no pueden cambiar de opinión.

Tengo un amigo, bastante inteligente, por cierto, que decía “Ya me gustaría estar seguro de algo como algunas personas lo están de todo”. Me parece que fue Unamuno al que se le atribuye la frase “Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que es”.

Muestra de inteligencia, sensatez y prudencia es considerar que uno puede estar equivocado. Esto le posibilita buscar, confirmarse en sus opiniones o cambiarlas en función de lo que vaya encontrando. El que cree que siempre está en lo cierto, se incapacita para salir de sus errores. Yo me divierto mucho cuando me encuentro alguna persona así. Feliz Semana Santa.

  1. anaclapes
    abril 1, 2021 at 9:14 am

    Me ha encantado este post Miguel Angel. Lo intento aplicar siempre. Es importante que no se nos olvide. Gracias por recordar.

    Asi aprendemos, desaprendemos, formamos opinión y estamos abiertos a opiniones nuevas. Eso nos hace mas flexibles tambien a los cambios y a valorar profundamente la experiencia y el conocimiento en mayúsculas.

    Estudi de Disseny Ana Clapés Mallorca 314, 1er 2a A, 08037 Barcelona Tel. estudi 934584077 / Tel Mob. 636460706

  2. abril 1, 2021 at 9:16 am

    ¡Hola!
    Estimado Miguel, hoy no puedo estar en desacuerdo 😉
    El problema de la gente que duda frente a la que lo sabe todo es la ASERTIVIDAD que suelen demostrar esta gente y que arrastra a quien duda y a quien no es asertivo. Y ya la hemos liado… ¡Cuántas veces he sido testigo de algo así! No es necesario saber o tener razón sino parece que la tienes 🙁

    Saludos,
    DaviD.

    • abril 3, 2021 at 3:06 pm

      Gracias David, basta con estar abierto a la posibilidad de estar equivocado. Solo un tonto no es capaz de darse cuenta.
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. abril 1, 2021 at 4:50 pm

    Miguel,

    Aún dejándolo tan claro, breve y conciso como lo has expuesto, todavía quedarán much@s que lo siguen sabiendo todo.

    Y yo, cada vez pongo más en duda lo poco que conozco.

    Un fuerte abrazo

    Marcos A. Martínez

    • abril 3, 2021 at 3:07 pm

      Así es Marcos, es un problema de falta de humildad y de falta de inteligencia. Dicho de otro modo esto afecta a los soberbios o tontos.
      Saludos y gracias por participar,
      Miguel Angel

  4. Jenny Ramos
    abril 4, 2021 at 2:33 am

    Muy Interesante post, las condiciones cambian mas rápido de lo que podemos imaginar, el origen de un problema o de una solución puede cambiar ante los ojos de quien lo interprete de un día a otro, solo estando abiertos a mejorar podemos desaprender y volver a aprender
    Gracias por compartir

    Saludos
    Jenny Ramos

  1. abril 11, 2021 at 5:52 pm

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: