Home > varios > Delincuencia. Algo estamos haciendo mal

Delincuencia. Algo estamos haciendo mal

Copio una noticia de La Vanguardia: “Los Mossos d’Esquadra arrestaron el 19 de enero a un hombre de 33 años como presunto autor de un robo en una tienda de telefonía en …. amenazando a una trabajadora del establecimiento con un cuchillo de grandes dimensiones. Según explicó la policía catalana en un comunicado, el detenido acumula un total de 66 antecedentes policiales. El hombre pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó libertad con cargos”.

Esta noticia me deja muy sorprendido. En primer lugar, defender la presunción de inocencia de este individuo si no se prueba que ha sido él el agresor. Pero ¿puede estar libre en la calle una persona que acumula 66 delitos y que es altamente sospechoso de estar actuando con cuchillos de grandes dimensiones?

A mi no me cabe duda de que el juez instructor actuó de acuerdo con la ley. Pero una ley que permita que una persona que acumula 66 delitos de agresiones campe libremente es una mala ley.

Al margen de este suceso, veo tanta polarización y tanta crispación, que me parece que va a ir muy en aumento la inseguridad ciudadana en el país en el que vivo. Veo demasiados síntomas de descontento. Espero equivocarme, pero me parece que en esto vamos a ir a peor. Hasta el jueves que viene.

  1. Luis Hernández
    febrero 10, 2022 at 9:17 am

    Buenos días profesor:

    Lamentablemente nuestro ordenamiento jurídico, léase Derecho, es muy laso con los que atentan contra la Ley.
    Si en los aspectos de de robos, hurtos, sustracciones, etc. aplicasemos el Derecho anglosajón ….. las cárceles estarían llenas, con el consiguiente coste para las arcas públicas….y eso es «harian de otro costal».
    Buen fin de semana.

    • febrero 11, 2022 at 12:46 pm

      Así es Luis. Solución a largo plazo: educación. Educar mejor a los jóvenes, Pero eso es a largo plazo, y el problema lo tenemos ahora
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  2. miquel reus
    febrero 10, 2022 at 9:51 am

    Hola
    Muy acertado. Suerte que en España la tenencia de armas no esta generalizada, sino esto acabaria como USA (violencia y carceles llenas)
    Saludos

    • febrero 11, 2022 at 12:46 pm

      Afortunadamente Miquel, Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  3. xavilleida
    febrero 10, 2022 at 11:51 am

    La polarización es un fenómeno mundial. A mí también me preocupa mucho.
    Lo vemos en muchos sitios: USA, Latinoamérica, UE (Francia, países orientales, …), …. y España por supuesto, casi lideres del mundo mundial en polarización.
    Porque sucede ahora ?, desde hace unos 10 años aprox.
    No lo se seguro pero creo q hay varios factores:
    A – Crisis mundial de hace 10 – 15 años. De aquí derivan varias consecuencias:
    – Retorna la vieja confrontación izquierda – liberalismo
    – Resurgen nacionalismos a toda vela, en países (Francia, Este de la UE, …) y regiones (Cataluña, …)
    – Desapego – desconfianza de todas las instituciones (gobiernos, jueces, bancos, …)
    B – Rol ascendente de China y retorno de Rusia a la primera plana, ambos han desequilibrado el liderazgo occidental mundial en los años 90
    C – Ascenso imparable de internet – redes (comentarios de lectores en las ediciones digitales, redes, …). Esto ha desbocado lo mas ruin del interior de algunas (demasiadas) personas (insultos, provocaciones, amenazas, …)

    • febrero 11, 2022 at 12:47 pm

      Efectivamente Xavi, un entramado complejo de causas.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  4. Eric Derouin
    febrero 10, 2022 at 11:57 am

    El mayor problema es la aplicación de la pena/ condena. Por lo tanto, el juez sabiendo que el sistema carceral o de condenas intermedias está desbordado, condena sin cargos y puesta en libertad. Esto podría funcionar en una sociedad donde el condenado está avergonzado de sus actos…con 66 actos, para de contar. El mayor problema es la bajada de la moral pública asentada en la educación, empezando por los padres. La falta de moral pública hace que los individuos se auto dictan su propia moral , relativa a su situación personal. Así, se justifica que una persona con pocos recursos robe para salir adelante y por lo tanto no se le condena al pobrecito. Por eso, la delincuencia menor se acelera en toda Europa! Saludos, eric

    • febrero 11, 2022 at 12:50 pm

      Efectivamente Eric. Y precisamente s lo que contesto más arriba al comentario de Luis Hernández.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. febrero 10, 2022 at 1:00 pm

    Que difícil es encontrar el camino de la solución rápida. Odio filosofar y darle vueltas a algo «conocido». No es un tema de hoy, para mí es un tema recalcitrante. Estoy seguro que los jueces cumplen la ley -pensar de otro modo no me permitiría descansar tranquilo, aunque algunos días no descanso-. Así que buscando el primer paso de la solución, que no será rápida, pero que se puede conseguir, para empezar, es cambiar la ley. Incrementar el castigo y ayudar a la policia para que sus acciones consigan apartar el delito de la calle donde, por cierto, los más castigados son los más desvalidos. Si con eso el juez no puede mandarlos a prisión, quiero pensar que es por que no puede. La penitenciaría también debiera cambiar de filosofía y eso es harina de otro costal y, tal vez, de más dificil solución. Si las càrceles no pueden conseguir la reinserción con garantia en la sociedad es que no tienen su cometido debidamente ni definido ni estructurado. Este es otro gran capítulo de trabajo en el que hay que esforzarse, y no lo veo nada fácil mientras la ley comentada más arriba, no se modifique en profundidad. Otro capítulo es el hecho de que existen varios casos en los que concurren políticos y maleantes de forma conjunta. En esos casos la justicia no logra poner el orden necesario para acabar con asas situaciones. En mi modesto entender la ley en esos casos debiera ser mucho más dura. Otra medida a poner en acción es repensar los subsidios para familias y personas en situación precaria y de dificil reinserción. En Dinamarca, en este sentido, no se otorga a ningún ciudadano un subsidio de «ayuda» si no tiene un trabajo conocido. Para ello existen unos trabajos sociales en los que sólo hace falta tener buena voluntat y ganas de ayudar a los más necesitados. Con este último ejemplo queda claro que no hay que ir a buscar soluciones a otra galaxia y que si en toda Europa pasan cosas similares, podríamos uniformizar conceptos, de una vez por todas, a lo largo y ancho de toda nuestra Europa.

    • febrero 11, 2022 at 12:54 pm

      Muy buenas puntualizaciones Juan Carlos. Sobre todo lo de hacer «trabajos sociales» aquellos que no tienen trabajo.
      Gracias por todas tus reflexiones,
      Miguel Angel

  6. Julio
    febrero 17, 2022 at 3:22 am

    Les recomiendo la lectura del artículo del día 16 del New York Times sobre la extraordinaria escalada de la delincuencia en la ciudad, que se atribuye a haber establecido una política de “cuotas” de detenciones por grupos de individuos. Para no discriminar a la población negra. Como resultado, la policía ha dejado de hacer su trabajo objetivo. Las principales víctimas, la propia población negra que ya sufría la mayoría de los delitos.

    • febrero 19, 2022 at 5:56 pm

      Muchas gracias Julio, muy interesante el resultado de esa nueva política.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: