Home > Economía > Mas sobre inflación

Mas sobre inflación

La inflación en España en el año 2021 ha sido del 6,5%, la más alta de las últimas varias décadas. En los últimos meses, conforme los precios iban creciendo, surgía la pregunta de si este repunte era puntual o se prolongaría en el tiempo. Nadie sabe la contestación porque el futuro siempre es incierto, pero en el mensaje de esta semana voy a exponer algunas razones por las que creo que se va a mantener alta durante los bastantes próximos meses.

Los que entienden de esto dicen que hay muchas razones por las que ha crecido la inflación. Por un lado, para capear la pandemia, y antes para afrontar la gran recesión, los bancos centrales han estado inyectando dinero para mantener la actividad. Por otro lado, el precio de la luz se ha disparado, los suministros de materias primas y componentes están escaseando. Los precios de los productos industriales en el 2021 han crecido un 35,9%. Los productos industriales preceden a los productos de consumo, aunque en menor medida, por lo que en algún momento esto quedará reflejado en el IPC.

En definitiva, salvo la inyección de dinero por parte de los bancos, las demás causas del aumento de la inflación no dan síntomas de desaparecer, y retirar dinero por parte de los bancos y subir los tipos de interés, que quizá sea una medida necesaria, irá en contra del crecimiento. Por lo que no parece que la inflación vaya a aflojarse, al menos a corto plazo. Pero bueno, yo no soy economista, sino observador de la economía.

Por otro lado, una supuesta subida de salarios del 2,5% cuando la inflación ha subido un 6,5% nos hace perder un 4% de poder adquisitivo, lo cual genera malestar. Pero si los salarios suben tanto como la inflación, este aumento de costes salariales llegará un momento que se tendrá que reflejar en un aumento de los precios de venta, alimentando así la inflación. La alternativa es que las empresas entren en pérdidas lo que dificultará la reactivación económica. En definitiva, momentos complicados. Hasta el jueves que viene.

  1. Anónimo
    febrero 17, 2022 at 11:40 am

    Hola Miguel buenos días y como siempre mil gracias por tus ideas.

  2. febrero 21, 2022 at 8:02 pm

    Me gustó su artículo estimado Profesor Miguel Ángel y solo quería agregar lo que hemos vivido en Venezuela con una hiperinflación sostenida durante casi 3 años y una inflación acumulada cercana al 1.000 %
    Algo digno de estudiar por los expertos.
    Un cordial saludo desde Venezuela.

    • febrero 22, 2022 at 12:57 pm

      Muchas gracias vik por tu comentario, y desde aquí sentimos mucho lo que pasa en Venezuela. ESperamos que todo cambie.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: