Inflación (I)

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

https://miguelarino.com//srv/htdocs/wp-content/uploads/2022/01/ipc.jpg?w=1024Hemos cerrado el año 2021 con una inflación del 6,5%. La más alta de los últimos 30 años. Se preguntan los especialistas si esto es puntual y pronto volverá a niveles más moderados o se va a prolongar durante tiempo. Hay razones para pensar una cosa y para pensar la otra. Mi opinión la daré en otro mensaje. Esta semana me gustaría comentar un par de cosas.

Desde las instituciones del gobierno se dice que está siendo un episodio puntual y que pronto se corregirá. A mi me entra la duda si esto es lo que piensan los del ministerio o es más un deseo que un análisis concienzudo de la situación. Al gobierno no le interesa decir que los precios van a seguir subiendo durante tiempo. Quizá por ello se incline en decir que esto es algo puntual. No lo sé. Pero lo que sí sé es que tiene un interés en que sea una cosa puntual.

Lo otro que quería decir a mí me sorprende mucho más. Funcas, un “Think Tank” dedicado al análisis e investigación económica y social opina que la tasa anual de inflación promedio de los 12 meses del 2022 va a ser de 3,7%. Muy sorprendente. Para que esto sea así, la tasa anual tiene que ir bajando paulatina mente de mes en mes para situarse en diciembre, aproximadamente en el 1% (para que el promedio de la actual 6,5% y las futuras sea 3,7%, tiene que ir bajando la inflación anualizada hasta el 1% aproximadamente) ¿Es esto plausible? Distintos institutos y servicios de estudios pronostican distintas tasas medias de inflación que van desde el 4,6% que opina el Banco de Santander hasta el 2,2% que opina el Instituto de Estudios Económicos.

Mucho tiene que bajar la inflación para que el IPC se sitúe en el próximo diciembre en torno al 1%. Igual hay algo que se me escapa, pero yo no veo que vayan a descender los preciso en los próximos meses, aunque de momento en enero la inflación interanual ya ha bajado al 6%. En algún próximo post daré mi opinión más explícita sobre la inflación. Hasta el jueves que viene.

3 COMENTARIOS

  1. A mi entender la inflación va a crecer.
    Se está inyectando dinero, la máquina de los billetes va a toda velocidad.
    Los tipos siguen siendo bajos
    Aparte, no veo inversiones estructurales ni a bienes de capital, solo observo dinero a consumo.

  2. […] La inflación en España en el año 2021 ha sido del 6,5%, la más alta de las últimas varias déca…En los últimos meses, conforme los precios iban creciendo, surgía la pregunta de si este repunte era puntual o se prolongaría en el tiempo. Nadie sabe la contestación porque el futuro siempre es incierto, pero en el mensaje de esta semana voy a exponer algunas razones por las que creo que se va a mantener alta durante los bastantes próximos meses. […]

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo