Este es un principio básico que creo que viene de Aristóteles. Todo lo que pasa pasa por alguna razón. El pasado 17 de junio, recién convocadas las elecciones generales en España, publiqué en un artículo en la prensa que el Partido Popular ganaría las elecciones pero que el presidente del gobierno volvería a ser Pedro Sánchez. También en otoño del 2016 auguré que Trump ganaría las elecciones en Estados Unidos. De esto no dejé constancia escrita, pero si que lo recuerdan muchos amigos.
Y me preguntan Miguel Angel ¿cómo pudiste acertar? Pues muy sencillo. Todo lo que pasa, pasa por alguna razón. Cuando se suspende un examen, se suspende por alguna razón. Porque no he estudiado, porque el profesor me tiene manía, porque ese día me dolía la cabeza, porque me pillaron copiando, o por cualquiera que fuera la razón. Pero siempre hay, por lo menos, una razón.
Basta observar la realidad, observar relaciones de causas y efectos, entenderlas, y cuando se ve una causa se puede predecir el efecto. Pero para eso hay que ser buen observador. Además, no todas las causas y efectos se pueden captar. Algunas están muy ocultas. Esto es lo que da lugar a la incertidumbre. Y cuando actúan esas causas que no se pueden conocer, se dice que ha habido suerte, si las causas han jugado a nuestro favor, o mala suerte si han jugado en contra.
Pero las causas que se pueden observar facilitan el saber qué es lo que va a pasar. Siempre con un margen de error, porque siempre pueden actuar esas causas imperceptibles. Pero si observáramos más cuidadosamente el mundo quizá nos llevaríamos menos sorpresas. Si no tratas a tus empleados como personas, es fácil predecir lo que va a pasar en tu empresa. Consejo: observar la realidad y pensar. Pensar. Si pensáramos más nos llevaríamos menos sorpresas y controlaríamos mejor las situaciones.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Miguel Angel, muchas gracias por tus palabras. Causa / efecto; perceptibles /imperceptibles. Tienes toda la razón. No obstante, desde la perspectiva psicológica o terapéutica. suelo aconsejar el vivir en presente y si vislumbramos efectos negativos, dejemos de pensar en ellos.
Naturalmente que esta versión es válida en el terreno personal /individual, pero si lo enfocamos a business deberíamos de aplicarnos aquello de : «aviso a navegantes » por si podemos implementar alguna medida de corrección que nos alivie los efectos negativos en el futuro.
Muchas gracias María por tu comentario, que enriquece el mensaje de esta semana.
Saludos,
Miguel Angel
En situaciones de máxima incertidumbre, por mi experiencia, ya jubilado hace varios años, acertar o no tiene también un componente importante de suerte. Al final, estoy totalmente de acuerdo en que todo efecto tiene una causa y por eso se pueden explicar los sucedidos. Pero ¿quién se atreve a asegurar ahora si la amnistía va o no a salir adelante? y si esta sale, ¿se llevará o no a cabo un referéndum de autodeterminación? ¿Y qué saldría en tal referéndum? ¿Y qué efectos tendrá para Cataluña y el resto de España?…Yo tengo mi opinión y mi pronóstico, pero ahí lo dejo…
Muchas gracias Eduardo por compartirnos tu experiencia. Efectivamente, la suerte, todos aquellos factores que afectan a las consecuencias de nuestras decisiones, ya sea para bien o para mal, juega un papel muy relevante que hace que haya mucha incertidumbre. Son las cosas que no podemos controlar.
Gracias por participar y saludos,
Miguel Angel
En base a todo lo que dices, observando el medio ambiente, calor, sequías, lluvias torrenciales….. te atreves a hacer algun tipo de predicción?
Pues la verdad Anónimo es que no.Solo observo una cosa. En el año 1973 las previsiones de que se acababa el petróleo eran alarmante, y seguimos extrayendo petróleo.Por otro lado parec que llevamos alguna década consumiendo más recursos de la tierra que los que la tierra pude regenerar, y el mundo sigue existiendo, así que no me atrevo a hacer ninguna previsión en ningún sentido. No sé….
Esta es mi predicción
Gracias y saludos. Por cierto ¿quién eres?
Miguel Angel