La estrategia de una empresa a tres o cinco años establece donde se quiere estar en ese plazo y como se va a llegar a ese punto. Para que la empresa sea coherente la estrategia debe estar alineada con la misión o propósito de la empresa, es decir alineada con la razón de ser de la empresa, con la necesidad de los clientes que la empresa quiere satisfacer con su producto o servicio. Y las decisiones del día a día de la empresa han de estar alineadas con su estrategia.
Muchas veces sucede que los problemas que van surgiendo en el día a día nos hacen centrarnos en lo inmediato y perder de vista si estamos avanzando en el cumplimiento de la estrategia o no. Además sucede que la estrategia no es una cosa fija, ha de ir adaptándose a las cambiantes circunstancias del entorno. Por ello es un buen ejercicio para el equipo directivo de una empresa preguntarse con cierta periodicidad, quizá anualmente, tres preguntas: ¿Qué cosas no se están haciendo y deberían hacerse? ¿Qué cosas se están haciendo, pero deberían hacerse de otra manera? Y ¿Qué cosas deberían dejar de hacerse?
Esta última pregunta es especialmente oportuna pues en el día a día de la empresa se van metiendo rutinas, se van haciendo cosas que eran necesarias en un momento dado, que ya no son necesarias hacerlas, pero que por inercia se siguen haciendo. Cosas innecesarias que añaden complejidad a la actividad diaria del directivo. Hasta el jueves que viene. Como viene siendo costumbre últimamente os dejo un video breve con algunas ideas.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Excelente artículo.
“Además sucede que la estrategia no es una cosa fija, ha de ir adaptándose a las cambiantes circunstancias del entorno”
Me gustaría añadir que los cambios estratégicos son muy peligrosos. Hay que tenerlo claro porque puede romper la estructura.
Desde mi punto de vista un buen estratega se define cuando sabe el preciso momento de saber el cómo y dónde modificar un plan estratégico
Hay un dicho que define esto “El primer plan es el bueno, el segundo es el que probablemente lo destroce”.
Muy buenas puntualizaciones Pedro, muchas gracias.
Saludos,
Miguel Angel