En torno al 2010 diseñamos en el IESE lo que llamamos el índice IESE de Incertidumbre Económica. El I3E. Es un índice que, como su nombre indica, pretende reflejar la incertidumbre de la economía española y se obtiene midiendo las fluctuaciones diarias de cuatro variables: el Ibex35, el bono español a 10 años, el precio del petróleo y el tipo de cambio dólar euro. Cuando estas variables fluctúan mucho se supone que hay mucha incertidumbre económica y cuando se están bastante quietas se supone que hay poca incertidumbre.
Se combinan las fluctuaciones de estas cuatro variables, de un modo adecuado, se normalizan de modo que el índice pueda variar entre 0 y 200 y que el valor 100 sea la incertidumbre media del periodo 2000-2009. Valores del índice superiores a 100 indican que la incertidumbre es superior a la incertidumbre media que hubo en la primera década de este siglo, y si el valor del índice es inferior a 100 indica que la incertidumbre es menor a la de esa primera década.
El índice en España ha reflejado bien los acontecimientos más destacados. Se disparó a raíz del 11.IX, con la crisis de Lehman Brothers, con la crisis del euro en 2011, con el Covid, la guerra de Ucrania y Rusia, las amenazas de Trump sobre los aranceles, etc.
Actualmente hemos ampliado el índice a 22 países, por lo que tenemos una buena perspectiva de la incertidumbre que hay en el mundo. Se puede consultar el índice aquí. Una cosa que sorprende es que la incertidumbre en todos los países está actualmente por debajo de 100. Parece que estamos en unos momentos convulsos, pero resulta que las variables anteriormente citadas se están moviendo poco. Las tensiones geopolíticas no están impactando en la incertidumbre económica.
China, Japón Corea e Israel tienen un nivel de incertidumbre en torno a 90, pero los demás países la incertidumbre se sitúa entre 60 y 70. En España está actualmente en 58. Parece que el mundo está muy revuelto, pero la economía anda estable. Hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Curioso el índice y curisosa la situación que refleja. Siempre creemos que vivimos en una situación convulsa, nunca vista, decisiva, etc. Índices como este pueden contradecir esa visión y quitarle ansiedad a nuestro presente, no creo que nos ayude en eso
Gracias Troconiz por tu comentario. El índice sirve de comparativa con otros momentos.
Saludos,
Miguel Angel
Desconozco este tipo de índices macro económicos. De todas formas recuerdo que hace años se inventaron el Índice Big Mag, con la intención de comparar el poder adquisitivo de distintos países utilizando como referencia una hamburguesa de McDonald’s. Algo debía revelar, pero resultó que no era un indicador muy fiable porque en cada lugar la misma hamburguesa resultaba afectada por otros factores como eran: costes, impuestos, demanda, competencia,… etc. Entonces como la supuesta paridad no se cumplía, no era una comparación del todo confiable. Podré este otro ejemplo que vivo frecuentemente. Como resido cerca de la frontera, durante el año visito periódicamente Francia, ya sea por turismo, gastronomía, compras, peregrinaciones,… etc. Siempre busco tiempo para entrar en algún supermercado y poder observar el ambiente y también chequear rápido estos tres artículos: Lata refresco, Brick leche y Botella whisky. Lo hago para situarme en que línea de precios operan, entender su estrategia de conjunto y comparar precios con respecto a nosotros y a otras tiendas de allí. Pues resulta que mientras en los dos primeros artículos, las oscilaciones suelen ser reducidas y similares, en el tercero su precio de entrada ya siempre es más del doble. ¿Porqué? Muy sencillo: por los impuestos. Lo cual demuestra que conviene tener mucho cuidado al elegir que artículos comparar. Por tanto me parece que las comparativas son muy complejas. Saludos, Xavier.
Muchas gracias Xavier por tu comentario, efectivamente el Índice McDonald’s se usó mucho para comparar poderes adquisitivos de distintos países. El Índice de incertidumbre que elaboramos en el IESE es para dar un indicador de la incertidumbre económica de diversos países, pero es eso, un indicador.
Gracias y saludos,
Miguel Angel