Las personas tomamos decisiones para solucionar problemas que se nos presentan y decidimos de la forma que pensamos que los solucionaremos mejor. Pero muchas veces nos sucede que andamos despistados sobre si la alternativa escogida es adecuada o no para resolver el problema que tenemos.
¿Qué podemos hacer? Pues lo que se puede hacer es seguir una serie de principios que existen para asegurar un proceso correcto de toma de decisiones. Estos principios no nos dictarán qué alternativa hemos de escoger en cada momento ni cómo solucionar el problema que tenemos, sino que nos indicarán las características que tienen que tener las alternativas que escojamos para no equivocarnos. Quien incorpore el hábito de seguir los principios acabará decidiendo mejor. Estos principios los iré desarrollando en este blog. También puede encontrarse en el libro de reciente publicación Iceberg a la vista. Principios para tomar decisiones sin hundirse.
Afortunadamente la mayoría de las veces aplicamos estos principios inconscientemente de manera intuitiva. Son las rutinas que tenemos para abordar las situaciones habituales. Sin embargo, hay situaciones en las que la decisión exige mayor reflexión y tener en cuenta explícitamente estos principios.
[…] su mala suerte lo tiene más difícil para salir de su situación. Mientras que los que quieren ser protagonistas de su futuro y creen que pueden modelarlo con sus decisiones se ponen manos a la obra y tienen muchas más […]