Dos ideas básicas

Relacionado

Más sobre Impuestos

El otro día me llegó una carta de la...

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los...

Lo justo y nada más

Un antiguo alumno que lee frecuentemente este blog me...

Buenos y malos jefes

Una de las ventajas de haber iniciado este blog...

Al comienzo del curso

Comenzamos un nuevo curso académico y disponemos de 12...

Share

Juan Antonio Pérez López, antiguo director del IESE, ya fallecido, del que aprendí mucho, me dijo en una ocasión que dos habían sido sus prioridades cuando dirigía el IESE: que hubiera caja suficiente para pagar los salarios del mes siguiente y la formación de profesores jóvenes. Capacidad de afrontar el corto plazo y prepararse para el largo.

A mi me parece que esto puede aplicarse a todas las empresas: dirigir pensando en la continuidad inmediata de la organización (corto plazo; pagar los salarios del próximo mes) y prepararse para ser competitivos en el futuro (largo plazo; prepararse para los retos futuros a los que pueda enfrentarse la empresa). Con estas dos ideas tan simples mantendremos la viabilidad de la empresa y abordaremos el futuro de la mejor manera posible. Espero que estos dos consejos de Juan Antonio te sean útiles en tu labor como directivo.

Estos dos consejos son útiles en muchos más ámbitos de la vida. Si estás levantando una familia dos han de ser tu prioridades: que tus hijos coman y que tengan las necesidades más elementales cubiertas (corto plazo) y que les des una educación que les prepare para la vida cuando sean adultos (largo plazo). Pasar unas vacaciones en Disneylandia o en un crucero por Grecia puede ser algo conveniente, pero no forma parte de ninguna de estas dos prioridades.

Para otras posibles situaciones de la vida este esquema puede ayudarte a entender cuáles son las variables importantes. Se me ocurre que puede ser útil para decidir con quien casarse; también para decidir a quien contratar, y en muchas más situaciones que se te puden presentar. Espero que te sea útil. Disfrutad de las vacaciones y hasta el jueves que viene.

33 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Miguel Ángel! Me ha encantado el post de hoy. Dos premisas básicas y quán fácilmente tienden las personas a olvidarlas: a pequeña o gran escala. Feliz verano!

  2. En un sistema tridimensional (xyz) las dimensiones ancho, altura y profundidad, se pueden equipar al vuestro escrito, faltando «Z» La Profundidad.

    La metáfora de corto plazo; lago plazo, implica otra dimensión: La profundidad, es decir la herramienta que implica ente otras cosas, constancia, planificación, sentido común, social, amor, humildad, amistad, etc, etc. que hace posible que esa dimensión de «corto plazo, y largo plazo sea posible. Dirigir pensando en la continuidad es una frase muy acertada de vuestro escrito, siempre me pregunto: ¿Como pueden las personas (hombre, mujer) legar toda esa rica experiencia a los demás? No es un tema de largo plazo ni de corto plazo es un tema de Profundidad (Z).

    Gracias por la atención y reconociendo el pequeño memorándum a su antiguo Director.y Profesor J.A. Pérez, att. Ramón.

  3. Corto vs Largo.

    El dilema esta servido dado que en las organizaciones el «baile de directivos» esta a la orden del día. Lo cual hace difícil que un directivo tenga entre sus prioridades el largo plazo. Y menos aun cuando su desempeño se mide basado en el corto.

    La prueba de esto lo tenemos en que muy pocas empresas invierten en comprender y analizar su entorno para asegurar su futuro.

    Pero gracias por ponerlo tan claro.
    Saludos

  4. Completamente de acuerdo con tu post. Y te honora recordar a tu maestro. Pero…siempre hay un pero.
    Esto es como el resumen en dos ,de los mandamientos de Dios, pero sabemos que los mandamientos son mas y muy variados,de obligado cumplimiento, pues igual con las empresas.

    Centrándonos en el primer postulado,es muy loable a nivel moral, lo he escuchado mucho últimamente (qué pasa?), sin embargo muchos compartirán que para poder ocuparse del corto plazo social, dinero en caja para pagar la nómina, primero te tienes que ocupar de los shareholders, de lo contrario ellos no te permitirán ocuparte de los stakeholders. O sea , que la cuenta de explotación mejor te la empiezas a leer por el final, que como no luzca bien, ya puedes ir reajustando capítulos, y la partida mas moldeable es la nómina.Se podrá resentir el servicio, la calidad, no problem, ahora bien como se resienta el ebitda, la primera nomina que se resentirá será la tuya, y esto lo sabemos todos, no?

    Ninguno de Uds. me negará que el objeto, la razón de ser, de una empresa es ganar dinero, y ese ganar dinero tiene un objetivo finalista que es retribuir al stockholder. Dicho esto qué es primero, el huevo o la gallina?
    Siempre que no estemos hablando de cooperativas,mutuas,cajas de ahorros, fundaciones, estatales, partidos y otros escondrijos.

  5. Fácil. Para sincronizar los procesos productivos (bienes y/o servicios, corto) se requiere diseñarlos y conocerlos: hábitos. Para que esa sincronización no falle por mi culpa se requieren virtudes (me conozco y conozco a los demás): largo. Para ello se requiere un feedback efectivo: contra (largo)-co (corto)-variante, pero siempre olvidamos estos cálculos porque son difíciles de entender y realizar. Un gran saludo latinoamerincaico y muchas, muchas gracias MA por todos los increíbles datos y consejos que nos pasas.

  6. Muchas gracias Miguel Angel.
    Un gran post con unos comentarios muy interesantes.
    Lo que dices es una gran verdad con un contenido inmenso, siempre y cuano sea interpretado por personas que miran por las personas ya que de no ser asi poco vale poco lo dicho.

  7. Como nos decía el profesor Segarra en clase: «Mirada larga, Paso corto» y en tono de broma añadía «y mala leche».

  8. Con todo mi cariño Miguel, excesivamente simplista. Ni las organizaciones, familias y sociedades en general viven y se desarrollan a través del cumplimiento de sus necesidades básicas (educación es algo que inherentemente es básico y ponderada al nivel socioeconómico del entorno particular).
    Saludos.

    • Gracias Anónimo, por el cariño que pones en el comentario. Por cierto ¿quien eres?
      Estoy totalmente de acuerdo contigo de que la realidad es muy compleja y no se puede reducir a dos consejos. Pero esas dosprioiridades de las que hablo en el mensaje son dos cosas esenciales (una a corto plazo y la otra a largo). Por supuesto que hay muchas más, pero primero es lo primero
      Gracias por participar Anónimo,
      Miguel Angel

  9. Que cierto lo que dices M Angel, y en ‘ello’ estamos sin duda. Aunque unas vacaciones en Disneyland tampoco vienen mal !

    • No vienen mal anónimo, pero con moderación. Que no se acostumbren a un tren de vida que les impida hacer cosas que requieren esfuerzo. Pero efectivamente hay que darse alguna alegría de vez en cuando.
      Muchas gracias por participar Anónimo,
      Miguel Angel

  10. Como la mayoria de las decisiones importantes son, sencillas y con los objetivos claros.
    Ideas básicas, sienpre a tener presente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: