Pan para hoy, hambre para mañana

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

En las organizaciones se fijan objetivos y se marcan unos indicadores que reflejan cómo se están cumpliendo esos objetivos. Incluso muchas veces esos indicadores llevan asociados unos incentivos económicos. Este modo de actuar genera un problema. Los indicadores son necesariamente a corto plazo. Si no, no indican nada, y sin embargo los objetivos a conseguir muchas veces requieren acciones cuyo valor solo se muestra a largo plazo.

Y ahí está el problema. La organización está muy contenta porque está consiguiendo lo que se propone a corto plazo. Su gente también está muy satisfecha con su trabajo y los incentivos económicos que están ganando, y sin embargo con el paso del tiempo surgen los problemas. Hemos estado haciendo muy bien lo que tenemos que hacer ahora y nos hemos olvidado que en el futuro se requerían nuevas cosas, y no nos hemos puesto al día.

El logro de los objetivos a corto plazo nos ha cegado y no hemos visto cambios en el entorno que requerían que se hicieran otras cosas. Cuando nos percatamos de que las cosas no van bien ya es demasiado tarde. Hacía tiempo que teníamos que haber cambiado y ahora nos encontramos empantanados sin saber cómo salir del atolladero.

Ojo que hay demasiados signos, todavía débiles e inconexos, de una desaceleración económica. Ojo no nos pille dormidos en los laureles de un éxito cortoplacista. Hasta el jueves que viene y feliz semana santa.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

8 COMENTARIOS

  1. Buenos días.
    Estoy de acuerdo contigo, como casi siempre. Siendo todos conocedores de esta situación la permitimos. Cuando sucede la catástrofe recordemos que la solución es fácil: se cambia la cúpula directiva (en parte o totalmente ) y los trabajadores sufren las consecuencias con recortes, EREs, etc.
    El modelo de gestión es erróneo desde su inicio. Éste no busca la consolidación de absolutamente nada y los errores se convierten en una cadena que con el devenir de los años dibuja un diente de sierra con sus picos y sus valles. Hay pocos gestores que son líderes y vean más allá de los números positivos de un trienio.
    Todas las acciones a tomar tienen sus dificultades y sus actores responsabilidades sobre ellas. Pero nada cambia. Mismas soluciones a mismos problemas implican mismos resultados.
    Falta visión de futuro.

    • Gracias Alberto, hablas de que no ven más allá de un trienio. Muy generoso me pareces. Creo que nos ven más allá de como mucho un año. Aunque no se puede generalizar porque también hay directivos y empresarios muy sensatos
      Gracias por participar
      Miguel Angel

  2. Profesor los objetivos a corto plazo conllevan a olvidarse de inmediato, dado que solo se procura el bien económico, es decir, sí la empresa obtuvo las ganancias esperadas de ese mes, siendo este un objetivo a corto plazo, se olvidan del mes anterior que no lo lograron y esperan que el siguiente mes sí logren el objetivo.

    Entonces toda la planeación anual no estuvo bien proyectada, no se consideró el historial para de este tomar los aciertos.

    Cordiales saludos.
    Desde Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo