Inicio > Estrategia, Modos de decidir > Con un mal diagnóstico…

Con un mal diagnóstico…

Cuando surge un problema hay que intentar resolverlo. Para resolverlo hay que buscar las causas del problema. A veces nos es fácil. Se supone que es tal la causa. Se actúa y se observa que el problema no se ha resuelto y hay que aventurar otra posible causa.

Saber diagnosticar bien las causas de los problemas es una habilidad que no todo el mundo posee. Hay personas con una incapacidad natural de saber por qué pasa lo que pasa. Otras captan muy pronto la situación. Si estamos equivocados en cuál es la causa del problema difícilmente lo solucionaremos, y si el problema se soluciona habrá sido por casualidad y por suerte, pero no por nuestra buena decisión.

El mensaje de esta semana me ha venido a la cabeza porque escuchando las noticias mientras iba en coche al IESE he oído que están estudiando convertir una residencia privada de ancianos de Alcoy en residencia pública, pues en tal residencia han fallecido por el maldito virus más de 70 ancianos, aproximadamente la mitad de los residentes.

Tal número de defunciones indica claramente que hay un problema. La pregunta es ¿la causa del problema es que la residencia es privada? Si no es esa la causa, que el ayuntamiento o la consejería correspondiente asuma su gestión no garantiza que se vaya a resolver. Primero hay que saber por qué ha habido tantos fallecidos en esa residencia, y después saber si convirtiéndola en pública ese problema va a desaparecer.

El suponer que lo público se va a gestionar mejor que lo privado es mucho suponer. Y no digo que no sea este el caso de la residencia de Alcoy. Podría serlo. Lo que digo es que antes de poner remedio a un problema hay que investigar su causa. Parece una perogrullada, pero no lo es a juzgar por la cantidad de veces que yo he visto que se intenta resolver un problema sin pararse antes a pensar en cuál es su causa. Saludos a todos y hasta el jueves que viene.

  1. JM
    julio 16, 2020 a las 8:29 am

    Me ha gustado la frase: “Hay personas con una incapacidad natural de saber por qué pasa lo que pasa”. Partiendo de la base que la TOTALIDAD de la clase política española, en cualquiera de sus ámbitos y niveles, ha demostrado de forma regular y continuada su incapacidad sobrehumana al respecto de no ya saber lo que pasa, si no tan siquiera que le preocupe lo que pasa, cualquier resultado positivo de su gestión es mera coincidencia.

    Hay que hacer un estudio en profundidad de por qué esta pandemia ha impactado especialmente en nuestro país, y no así en otros de nuestro entorno (y no siempre con más medios); y entender el por qué se ha cebado en las residencias de ancianos de forma tan acusada, es parte de ello (no ha sido el caso en otros países). Si queremos solucionar NUESTROS problemas no va a ser suficiente con COPIAR las soluciones de OTROS.

    Estamos en manos de ineptos tal y como nos demuestran día a día desde todos los estamentos de los diferentes gobiernos y oposiciones. Y somos responsables de ello.

    • JOSEP AGULLO
      julio 16, 2020 a las 9:19 am

      Hola JM, la clase política de este país no me merece demasiado respeto, pero, quizás soy un “romántico”. No creo que TODOS sean unos inútiles y solo busquen el enriquecimiento personal. Me niego a pensar eso. Seguro que hay políticos en busca de soluciones. Bien es cierto que cambiar dicha residencia de privada a pública es un golpe de efecto para quizás transmitir “que estamos haciendo algo” y de aquí nace la falacia de que lo público es mejor que lo privado (gestionando), como dice M.A. en el blog. Esta es la imagen que mucha gente tiene lo privado: en busca del beneficio puro y duro y lo público en busca de la “tranquilidad”. Está claro que no siempre es así y, como dice M.A. habría que averiguar qué ha fallado en esa residencia.¿Lo harán?

      • JM
        julio 16, 2020 a las 10:33 am

        Ojalá tengas razón en cuanto a que la falta de capacidad sea total; pero mucho me temo que las estructuras de los partidos se encargan de cortar las alas a todo aquél que intenta promover cierta meritocracia. El amiguismo y cuñadismo está tan extendido que nadie escapa al interés personal de quienes ocupan el poder en los distintos partidos políticos. Sin listas abiertas no hay verdadera democracia.

    • julio 17, 2020 a las 12:29 pm

      Gracias JM y Josep por participar. Yo creo que todos hacemos cosas bien y cosas mal, y yo no me atrevo a generalizar y hablar de colectivos, porque puedo ser injusto. Siempre habrá alguien que haga las cosas bien.
      Saludos a los dos,
      Miguel Angel

  2. José Miguel Simón
    julio 16, 2020 a las 8:37 am

    ¡Cuánta razón, Miguel Ángel! Estoy cansado de ver casos similares, y muchas veces la prisa por tomar una acción no permite hacer un buen análisis casual.
    ¡Un abrazo!

    • Anónimo
      julio 16, 2020 a las 8:38 am

      Causal, perdón 😅

    • julio 17, 2020 a las 12:31 pm

      Por eso he escrito este post José Miguel, muchas antiguos alumnos me contáis situaciones concretas, y la falta de un buen diagnóstico es una cosa muy común.
      Gracias José Miguel (MBA’95) por participar.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  3. Anónimo
    julio 16, 2020 a las 8:44 am

    Esto me recuerda al viejo chiste del borracho que, dando tumbos, intenta encontrar bajo una farola las llaves de su casa, que ha perdido. Un generoso viandante que se apresta a ayudarle, le pregunta:¿Por dónde se le han caído? Y el borracho responde: “más atrás, calle arriba”, a lo que el viandante le dice: ¿pero, entonces, por qué las busca aquí?, con lo que el borracho, con toda su lógica, le contesta: “toma, porque aquí hay luz”.

    • julio 17, 2020 a las 12:33 pm

      Anónimo, pues precisamente cuando pensé en este post pensé en contar esa anecdota. Pero cuando lo escribí olvidé de incluirla. Es precisamente eso.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. julioiglesias2015
    julio 16, 2020 a las 11:34 am

    El proceso de resolución de problemas es una secuencia de acontecimientos que debe seguirse a partir del momento en que se ha evidenciado el problema.
    Si se sigue correctamente, ayuda y facilita la resolución completa de un problema:
    1. Describir el problema.
    2. Acciones de contención inmediatas.
    3. Buscar las causas del problema/ defecto y determinar factores y causas
    raíz retenidas
    4. Encontrar las soluciones y ponerlas en marcha
    5. Controlar los resultados
    6. Asegurar la mejora

  5. miquel reus
    julio 16, 2020 a las 1:13 pm

    Hola
    En mi opinión, pasar a pública esa residencia, puede ser una manera de “esconder” la cuestión de base. Algunos servicios se privatizan o se autorizan en la justa medida que , casi siempre, la gestión privada es más económica que la gestión pública; claro que, si la Administración desiste, o ceja en su función de supervisora de los servicios que son de su responsabilidad, suele resultar que el servicio no se presta en las condiciones que se debería. En tales circunstancias, supuestas ahora claro, tornar a la gestión pública es una manera de quitarse de encima miradas y acciones inquisidoras sobre las propias responsabilidades de la Administración. Eso si, pagando el contribuyente.
    No pasa de ser una reflexión genérica por desconocimiento de las circunstancias del caso
    saludos

    • julio 17, 2020 a las 12:35 pm

      Efectivamente Miquel, nos faltan datos, el ejemplo es para ilustrar un error muy común, el de diagnosticar mal. Muy prudente tu comentario. Saludos,
      Miguel Angel

  6. Fidel Castro
    julio 16, 2020 a las 4:14 pm

    Me gustan los pueblos, sus costumbres y sus formas de afrontar y solucionar las situaciones complicadas. La solución va al grano. Los citadinos son políticos.

  7. julio 16, 2020 a las 5:08 pm

    Votes are more important than reason to politicians; and ignorance is the fuel to this belief.

    • julio 17, 2020 a las 12:36 pm

      Efectivamente Erik, tal como dices ¿Sigues por NY?
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  8. julio 16, 2020 a las 6:33 pm

    A raíz de desconocer la causas de los problemas y las situaciones no deseadas, se termina a veces con soluciones excelentes para el problema que no era el que había que resolver

    • julio 17, 2020 a las 12:37 pm

      Gran verdad acripoll. No hay ada más absurdo que intentar resolver un problema que no existe.
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. Luis
    agosto 27, 2020 a las 1:45 pm

    Mi experiencia es un tanto contraria.

    Siempre he orientado la resolución de problemas al conocimiento de sus causas. Lleva un tiempo, claro. Y cuando las resuelves resulta muy satisfactorio: no sólo arreglas algo, sino que tienes un mayor conocimiento.

    Con el tiempo he aprendido que se pueden solucionar muchos problemas sin un conocimiento real o profundo de sus causas, simplemente sabiendo qué cosas funcionan.

    ¿Nunca han reiniciado el ordenador y las cosas han pasado a funcionar sin saber por qué? ¿O tratan de indagar antes de rendirse al reinicio?

  1. julio 31, 2020 a las 8:41 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: