Impuestos

Relacionado

Meter la pata

Cuando uno comete un error caben dos posibilidades. La...

Efectos colaterales

En España estos días se está hablando mucho de...

Una buena práctica

Habitualmente cuando nos planteamos hacer una cosa es porque...

¿Qué podemos hacer?

En el mundo desarrollado hemos experimentado unos altos niveles...

La empresa como red de aprendizaje

La semana pasada moderé una sesión del programa para...

Share

Ha salido en la prensa estos días la maraña de impuestos que se pagan en España. Ese es el gran truco de la recaudación. Uno piensa que lo que paga de impuestos es la tasa impositiva que tiene cuando cada año hace la declaración de la renta.

Pues no. Primero está que la empresa paga por ti una cotización a la seguridad social. Ese dinero que el empleado ni siquiera ve es dinero del empleado que van directamente de la empresa a hacienda. Luego está lo que paga en la declaración de la renta. Luego el IVA de muchos productos. Luego lo que paga cuando llena el depósito de la gasolina y muchos otros consumos. También pagas por otro lado el impuesto de recogida de basuras, el de circulación. Cuando pagas el recibo de la luz contiene más impuestos, etc.

El gran truco es repartir los impuestos entre distintas administraciones, distribuir el cobro en distintos momentos del año y cobrar por distintos procedimientos. Así uno no se da cuenta de lo que está pagando. No he hecho cálculos, porque no hay manera de hacerlos con tanta complicación, pero al final yo diría que a uno le queda un tercio de lo que realmente gana. Algún experto que haga los números.

No digo que no haya que pagar impuestos, porque los servicios públicos hay que pagarlos entre todos. Lo que digo es que seamos conscientes de todo lo que estamos pagando y que exijamos a los administradores un uso responsable de nuestro dinero. No sé que ministro de qué partido dijo una vez que el dinero del estado no es de nadie. Hasta el jueves que viene, y seamos conscientes que vivimos en un país con un buen nivel de servicios.

11 COMENTARIOS

  1. Hola
    Dos comentarios

    El ingreso de las empresas en la seguridad social, no es un impuesto en su modo genuino, dado que la caja de la Seg Soc, (arruinada por cierto), tiene (debería tener) un uso específico que incluye el pago de las pensiones a quien ha contribuido para ello. Cierto que con un sistema de reparto (mas que opinable) y con decalaje temporal entre las contribuciones y la prestación y otra miríada de prestaciones, contributivas o no.. Yo ahí lo que haría notar en este asunto es la mala (malísima?) gestión de la Administración

    El segundo comentario es para agradecerle el hincapié hecho en que el mayor problema de la efectivamente altísima (y enormemente desigual) carga impositiva, no es ella en si misma, sino el lamentable uso que hacen las Administraciones (todas ellas, creo; y que me perdone aquel pobre alcalde sin sueldo alguno que apenas dispone de lo justo para pagar la factura de la luz) . En pocas palabras, malgastan un dinero que no es suyo; probablemente esta es la razón por lo que lo hacen; el objetivo, la reelección y favorecer (a criterio suyo). Puede que con esperanza de retornos

    saludos

    • Muchas gracias Miquel por la aclaración. Lo que dices en el primer párrafo es un problema gordo. SE parece mucho a un esquema Ponzi o piramidal. A ver cuando se manifiesten las consecuencias de la actual situación demográfica, como se pagan las pensiones.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  2. en el link que nos ha dado mas arriba Diego Fontan https://civismo.org/es/liberacion-fiscal-2021/ (muy bueno, no lo conocia) dice «Bajo una nueva metodología basada en Contabilidad Nacional, se obtiene el pago de todos los impuestos que una familia afronta en relación, no sólo a su salario, sino también incorporando las rentas de actividades económicas (autónomos) y las rentas del ahorro y la inversión (arrendamientos, dividendos e intereses)».

    segun esto, entiendo que aun habria que añadir mas impuestos (IVA, combustibles, …) para llegar a la Carga Fiscal Total q soportamos, o sea podria subir aun un % no despreciable. Sin duda, resultaria muy superior al 50% de nuestros ingresos para muchos españoles.

    alguien tiene datos sobre esa Carga Fiscal Total q tenemos ?, hay algun estudio reconocido ?, seria interesante verlo, gracias

  3. Saludos prof. Miguel-A y grupo. El tema de esta semana por ser más técnico me cuesta más poder aportar algo útil. Sin embargo me atreveré con un punto de vista del ciudadano de a pie. Pienso que en España, por desgracia para todos, se cumple ampliamente el dicho «Quien siembra funcionarios recoge impuestos». Sólo estas 3 pinceladas lo demuestran fácilmente: 1)Tenemos 1+17 Gobiernos = o sea 18 en total, con sus gastos, duplicidades, rivalidades, etc… 2)Con el actual Ejecutivo los Ministerios se aumentaron de 13 a 17 = o sea 4 de nuevos, con otra vez lo mismo de antes… 3)Somos el único país del mundo con la profesión de Funcionario+indespedible+privilegiado (que encima en muchos casos no funciona !!!), y claro todo el mundo aspira a un puesto… Otro asunto aún mucho más complejo sería: ¿en qué se gastan estos impuestos que entre todos aportamos? Personalmente aquí estoy en gran desacuerdo con algunos fines a que se destinan dichos fondos… Un sumiso saludo, Xavier D.

  4. Importante también hacer notar que, mientras nuestros gobernantes insisten en decir que España es uno de los países de menor presión fiscal de la Eurozona, se olvidan que es, sin embargo, de los más altos en esfuerzo fiscal, como bien hace ver este artículo https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10724032/08/20/Espana-esta-entre-los-cinco-paises-de-la-OCDE-con-mayor-esfuerzo-fiscal.html

    El “esfuerzo fiscal” es la presión fiscal (o recaudación total dividida por PIB) dividida por la renta per cápita de un país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: