Tipos de interés, inflación y crecimiento

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Han sido bastantes los amigos que a lo largo de los años me han consultado, a la hora de firmar una hipoteca, qué pensaba yo que era mejor si a tipo fijo o a variable. El fijo era pagar de intereses un porcentaje preestablecido y el variable el pago es un índice de referencia, normalmente el Euribor, más un incremento. La ventaja del variable es, que estando los tipos de interés tan bajos estos años, salía ligeramente mejor que el fijo.

Pero yo siempre he recomendado el fijo ¿Por qué? Pues porque el fijo estaba solo ligeramente por encima del variable, y el variable contenía mucho riesgo, porque podía llegar a subir mucho. Era muy difícil que los tipos de interés se mantuvieran tan bajos como han estado estos últimos años. Si han estado tan bajos ha sido porque había que revitalizar la economía después de la gran recesión del 2008-2023 y después para paliar los efectos de la pandemia. No podían permanecer tan bajos por un periodo demasiado prolongado de tiempo. Tendrían que subir en algún momento, y en ese momento el variable se pondría por encima del fijo, pudiendo llegar a estar muy por encima.

¿Qué pasa ahora? Pues con una inflación del 7,5% antes de que comenzara la guerra de Ucrania, y con unas perspectivas de subidas aún mayores dados los problemas de que está generando la guerra, la escalada de los precios de la energía, las huelgas de transportistas, etc., el Banco Central Europeo va a tener que subir los tipos de interés si quiere controlar la inflación. Y quizá los tenga que subir mucho.

Es ahora cuando todos los que han suscrito hipotecas a tipo variable se van a arrepentir. Veremos hasta donde llega la inflación y hasta donde llegan los tipos. Hay que advertir que, si la subida de tipos se hace lentamente, como creo que se hará, es porque una subida de tipos frena la economía, y tampoco es ahora el momento de empezar a frenarla. Difícil lo tienen los que toman las decisiones sobre los tipos de interés y difícil momento económico el actual. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo