El gobierno y la inflación

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Ocurre en las playas del norte de Barcelona. Cuando el mar decide comerse una playa esa playa desaparece. Los ayuntamientos pueden alargar algo la vida de la playa a base de bombear arena cada primavera. Pero con los años, la playa desaparece.

Lo mismo pasa con la inflación. Cuando las fuerzas macroeconómicas deciden que ha de haber inflación, al final la acaba habiendo. La política económica y la actuación de los bancos centrales la pueden amortiguar (o alguna vez acentuar) un poco, pero al final acaba habiendo inflación.

Poco puede hacer el actual gobierno de España con la inflación. Algo puede hacer, pero poco. Es un fenómeno que se está dando en todas las economías occidentales por la coincidencia de diversas causas.

Lo que sí puede hacer el presidente del gobierno es ser más cuidadoso. Hace unos días escribió en las redes sociales “Los datos de Eurostat confirman que la factura eléctrica de los hogares españoles en 2021 fue similar a la de 2018, descontando la inflación.” Menuda tontería, y si no hubiera habido inflación en los últimos cincuenta años los precios de todas las cosas serían los mismos que hace 50 años. Porque suben los precios es por lo que hay inflación. De hecho, la inflación es la medida de la subida de los precios. No suben los precios porque hay inflación, sino que hay inflación porque suben los precios. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

8 COMENTARIOS

  1. Estimado profesor:

    Al hilo de su frase «.. Poco puede hacer el actual gobierno de España con la inflación. Algo puede hacer, pero poco..», y a título de reflexión, solo se me ocurre que algún miembro del Gobierno ha leído el libro «Como mentir con estadísticas» de Darrell Huff.
    Un saludo.
    Luis H.

  2. Estimado Profesor, permitame disentir, la inflación no es algo que le ocurre a los precios sino a la moneda, se necesitan más unidades de una moneda que pierde valor para adquirir los mismos bienes y servicios

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo