El gobierno y la inflación

Relacionado

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los...

Lo justo y nada más

Un antiguo alumno que lee frecuentemente este blog me...

Buenos y malos jefes

Una de las ventajas de haber iniciado este blog...

Al comienzo del curso

Comenzamos un nuevo curso académico y disponemos de 12...

El director de recursos humanos

Una cosa que se escucha con frecuencia entre los...

Share

Ocurre en las playas del norte de Barcelona. Cuando el mar decide comerse una playa esa playa desaparece. Los ayuntamientos pueden alargar algo la vida de la playa a base de bombear arena cada primavera. Pero con los años, la playa desaparece.

Lo mismo pasa con la inflación. Cuando las fuerzas macroeconómicas deciden que ha de haber inflación, al final la acaba habiendo. La política económica y la actuación de los bancos centrales la pueden amortiguar (o alguna vez acentuar) un poco, pero al final acaba habiendo inflación.

Poco puede hacer el actual gobierno de España con la inflación. Algo puede hacer, pero poco. Es un fenómeno que se está dando en todas las economías occidentales por la coincidencia de diversas causas.

Lo que sí puede hacer el presidente del gobierno es ser más cuidadoso. Hace unos días escribió en las redes sociales “Los datos de Eurostat confirman que la factura eléctrica de los hogares españoles en 2021 fue similar a la de 2018, descontando la inflación.” Menuda tontería, y si no hubiera habido inflación en los últimos cincuenta años los precios de todas las cosas serían los mismos que hace 50 años. Porque suben los precios es por lo que hay inflación. De hecho, la inflación es la medida de la subida de los precios. No suben los precios porque hay inflación, sino que hay inflación porque suben los precios. Hasta el jueves que viene.

8 COMENTARIOS

  1. Estimado profesor:

    Al hilo de su frase «.. Poco puede hacer el actual gobierno de España con la inflación. Algo puede hacer, pero poco..», y a título de reflexión, solo se me ocurre que algún miembro del Gobierno ha leído el libro «Como mentir con estadísticas» de Darrell Huff.
    Un saludo.
    Luis H.

  2. Estimado Profesor, permitame disentir, la inflación no es algo que le ocurre a los precios sino a la moneda, se necesitan más unidades de una moneda que pierde valor para adquirir los mismos bienes y servicios

Deja un comentario

Artículo anteriorPersonalidad
Artículo siguienteEmpresas con propósito
A %d blogueros les gusta esto: