El director de recursos humanos

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Una cosa que se escucha con frecuencia entre los directivos es que las personas son lo más importante en su empresa. Hay muchos que esto lo dicen porque decir lo contrario queda mal, pero que a la hora de actuar prescinden de este principio.

Si las personas son lo más importante de una empresa el puesto de director de recursos humanos debería ser la mano derecha del director general. En las empresas que mejor funcionan esto es así. Pero en muchas empresas es un puesto directivo sin especial relevancia.

Una vez una empresa me contrató durante una temporada para asesorarles en una decisión que tenían que tomar. En las reuniones que mantuvimos, el jefe de marketing y ventas llevaba la voz cantante mientras el responsable de recursos humanos se limitaba prácticamente a servir el café.

Directivo, si quieres que tu empresa florezca, da relevancia al puesto de dirección de personas. Debe ser tu directivo más importante. Vender, fabricar, contabilizar, etc. lo hacen las personas. Si no cuidas mucho a tu gente, las actividades que realicen, vender, etc. se harán de modo mediocre y tu empresa será mediocre. Por cierto, la primera manifestación de que valoras a tu gente es que les pagas un buen salario.

Una aclaración. He hablado de recursos humanos, lo cual puede poner nerviosas a algunas personas. Las personas no son ningún recurso. Son personas. Pero he utilizado ese término para que se entienda de qué estoy hablando. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 COMENTARIOS

  1. Comparto plenamente tu reflexión, una vez más.
    Hace años que aludo al «Director de Recursos Inhumanos», obviamente en clave de humor. ¡Todo el mundo se ríe! Así que algo habrá.
    Gracias y buen final de verano.

  2. Me gustaría conocer tu opinión sobre las empresas en las que el director de REcursos Humanos suele ser una persona que ha hecho su carrera en otra linea de negocio de la empresa y acaba siendo de RRHH. Muchas gracias

    • Si sabe dirigir personas, que no es lo mismo que tramitar altas o bajas, sí que puede ser. Más que su procedencia, lo que determina que sea adecuado es el concepto que tiene de empleado y si le preocupa el desarrollo de las personas. Debe estar muy en contacto con el jefe inmediato de cada persona, para ayudarla a desarrollarse.
      Gracias por preguntar Carmen.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo