El director de recursos humanos

Relacionado

Más sobre Impuestos

El otro día me llegó una carta de la...

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los...

Lo justo y nada más

Un antiguo alumno que lee frecuentemente este blog me...

Buenos y malos jefes

Una de las ventajas de haber iniciado este blog...

Al comienzo del curso

Comenzamos un nuevo curso académico y disponemos de 12...

Share

Una cosa que se escucha con frecuencia entre los directivos es que las personas son lo más importante en su empresa. Hay muchos que esto lo dicen porque decir lo contrario queda mal, pero que a la hora de actuar prescinden de este principio.

Si las personas son lo más importante de una empresa el puesto de director de recursos humanos debería ser la mano derecha del director general. En las empresas que mejor funcionan esto es así. Pero en muchas empresas es un puesto directivo sin especial relevancia.

Una vez una empresa me contrató durante una temporada para asesorarles en una decisión que tenían que tomar. En las reuniones que mantuvimos, el jefe de marketing y ventas llevaba la voz cantante mientras el responsable de recursos humanos se limitaba prácticamente a servir el café.

Directivo, si quieres que tu empresa florezca, da relevancia al puesto de dirección de personas. Debe ser tu directivo más importante. Vender, fabricar, contabilizar, etc. lo hacen las personas. Si no cuidas mucho a tu gente, las actividades que realicen, vender, etc. se harán de modo mediocre y tu empresa será mediocre. Por cierto, la primera manifestación de que valoras a tu gente es que les pagas un buen salario.

Una aclaración. He hablado de recursos humanos, lo cual puede poner nerviosas a algunas personas. Las personas no son ningún recurso. Son personas. Pero he utilizado ese término para que se entienda de qué estoy hablando. Hasta el jueves que viene.

6 COMENTARIOS

  1. Comparto plenamente tu reflexión, una vez más.
    Hace años que aludo al «Director de Recursos Inhumanos», obviamente en clave de humor. ¡Todo el mundo se ríe! Así que algo habrá.
    Gracias y buen final de verano.

  2. Me gustaría conocer tu opinión sobre las empresas en las que el director de REcursos Humanos suele ser una persona que ha hecho su carrera en otra linea de negocio de la empresa y acaba siendo de RRHH. Muchas gracias

    • Si sabe dirigir personas, que no es lo mismo que tramitar altas o bajas, sí que puede ser. Más que su procedencia, lo que determina que sea adecuado es el concepto que tiene de empleado y si le preocupa el desarrollo de las personas. Debe estar muy en contacto con el jefe inmediato de cada persona, para ayudarla a desarrollarse.
      Gracias por preguntar Carmen.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: