Una buena práctica

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Habitualmente cuando nos planteamos hacer una cosa es porque queremos hacerla. Si no quisiéramos hacerla ni siquiera nos la plantearíamos. Y cuando queremos hacer una cosa enseguida se nos ocurren infinidad de razones por las que es oportuno hacer eso. Y todas esas razones nos ciegan y nos impiden ver los motivos por lo que hacer eso podría ser poco oportuno.

Cuando queremos hacer algo lo que tenemos que buscar son razones para no hacerlo. Ver si esas razones justifican no hacerlo y cambiar de plan. O bien comprobar que las razones para hacer eso pesan más que para no hacerlo y por tanto llevar el plan a cabo sabiendo que tenemos que vigilar una serie de cosas para que el plan no se nos descarrile.

También hay que tener en cuenta que cuando hacemos estos juicios somos muy benévolos considerando las bondades del plan que queremos llevar a cabo y en cambio excesivamente optimistas con las razones para no llevarlo a cabo. Nos autoengañamos diciendo ¡eso es poco probable que pase!

Si a la hora de decidir con quien casarse uno tuviera en cuenta este criterio se evitarían muchos problemas posteriores. Si muchas decisiones empresariales lo tuvieran en cuenta también se evitarían algunas malas decisiones. Es un criterio muy simple, pero de gran utilidad en muchos aspectos de la vida. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo