Directivos Superseguros

Relacionado

Pregúntame: estreno mi nuevo Asistente Virtual sobre toma de decisiones

Dadas las actuales posibilidades tecnológicas y para mantener el contacto con mis antiguos alumnos, he diseñado un asistente virtual de uso privado entrenado en exclusiva con mis libros, conferencias y casi mil publicaciones de este blog. Consúltale directamente tus dudas de gestión.

El arte de esquivar la responsabilidad

Resolver problemas es la función básica de un equipo directivo. Cuando no se sabe o no se quiere asumir esa responsabilidad, la alternativa habitual es marear la perdiz señalando problemas reales que, sin embargo, desvían el foco de lo urgente.

Inteligencia Natural e Inteligencia Artificial

La IA hace maravillas combinando información existente, pero es incapaz de crear. Analizamos la diferencia fundamental entre el aprendizaje por fuerza bruta de las máquinas y la inteligencia natural que nos permite, como a los hermanos Wright, desafiar lo imposible.

¿Puede la IA generar nuevo conocimiento?

La IA procesa información preexistente con una capacidad de cálculo asombrosa, pero no es capaz de generar conocimiento genuinamente nuevo. Analizamos por qué un algoritmo en el siglo XIV habría negado rotundamente que la Tierra gira alrededor del Sol."

Decidir por experimentación

Experimentar ante lo desconocido exige un requisito: que las decisiones sean reversibles. Conozca el quinto método de decisión y por qué la suerte puede generar un peligroso aprendizaje negativo en su organización.

Share

Un amigo me dijo una vez “ya me gustaría estar tan seguro de algo como algunos lo están de todo”. Hay directivos que con gran seguridad ordenan qué hay que hacer y cómo hay que hacer. A veces corrigiendo modos de hacer o propuestas de otros. Tal es su seguridad y su autoritarismo que los de su equipo no osan proponer alternativas. Ha quedado muy claro el modo de proceder.

Es una lástima, pues estos directivos no aprovechan una importantísima fuente de ideas, las ideas de la gente de su equipo. Se creen más capaces que el conjunto de todo su equipo. Las organizaciones que están liderando innovan poco. Ellos son la única fuente de ideas. Y su gente al ver lo poco que valora sus iniciativas dejan de hacerlas y pasan a la frustración o al pasotismo.

Y mientras, estos directivos, muy seguros de si mismos, no tienen ninguna duda de que avanzan del mejor modo posible por el camino correcto. Pobrecitos. Es curioso, que cuando hablo de perfiles de directivos aparecen muchos comentarios en el blog o en LinkedIn corroborando lo que digo. Parece que son cosas muy habituales. Feliz entrada del verano los que estais en el hemisferio norte, y seguiremos viéndonos puntualmente cada jueves.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. Seguridad no tiene que ver con autoritarismo. Todo lo contrario. Tiene que ver con confianza en el equipo. Y conozco líderes que precisamente son tan seguros de si mismo que confían en los demás y asumen las decisiones y errores.

    • Totalmente de acuerdo Mónica, cuando hay confianza en el equipo se puede actuar con seguridad. El problema es cuando la confianza está basada en las capacidades que uno cree. Entonces se puede caer en el autoritarismo. Muchas gracias Mónica.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo