Hay un dicho que dice que los datos no se discuten, se comprueban. Estoy parcialmente de acuerdo con ese dicho. Parcialmente porque los datos admiten interpretaciones. Los mismos datos pueden querer decir una cosa u otra. Y sobre todo la interpretación que se hace de los datos puede ser muy diversa y errónea.
Un clásico ejemplo que sale en mis clases es un titular de un periódico que dice “La mitad de los fallecidos en accidentes de carretera llevaban cinturón de seguridad y la otra mitad no”. Esto es un dato que puede llevar a la conclusión de que llevar cinturón de seguridad no aumenta la seguridad. Craso error, para llegar a una conclusión de este tipo uno tiene que calcular entre las personas que llevan cinturón de seguridad qué proporción muere en accidente de circulación, y compararlo con la proporción de personas que no llevando cinturón mueren. La diferencia es abismal.
Los datos, y sobre todo su interpretación, se pueden y se deben discutir. Lo que no cabe discutir es sobre las opiniones. Si yo pienso que la música rock es molesta, nadie me lo puede discutir. Posiblemente a otras personas les parecerá muy atractiva, cosa que yo no les discutiré. Pero el que a mí me parezca que es molesta, por favor que no me lo discutan. Soy yo el que sé lo que me gusta y lo que no. Los datos se discuten las opiniones no. Por cierto, a mi me gusta la música rock.
Hay personas que están muy seguras de lo que dicen. No dudan. Creen que están en lo correcto. Esto les incapacita para aprender. Ante los distintos sucesos y situaciones uno debe hacerse un juicio. Pero debe estar abierto a cambiarlo si le muestran que hay razones para hacerlo. Si uno siempre está seguro de lo que piensa difícilmente aprenderá de los demás. Hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Gracias por la reflexión. Lo usaré con mis alumnos. Feliz año,
Me alegro de que te sea útil Ricardo. Saludos,
Miguel Angel
Muchas gracias Miguel Angel,
Este es un post muy relevante porque en muchas ocasiones hay que buscar la verdad para tomar las mejores decisiones a través de los datos relevantes, que no quiere decir que estén fácilmente disponibles. Y la pereza de no hacerlo es algo que origina desastres muchas veces.
Por cierto, me alegra mucho que le guste el rock, tenemos eso en común.
Un saludo,
Paco
Aunque agradezco la reflexión, a mí me ha parecido un poco confuso el artículo, sobre todo la afirmación de que «Los datos se discuten las opiniones no». Siempre hubiera pensado lo contrario. Los datos son solo datos, que creo se pueden discutir solo en cuanto a si son verificables o no. Otra cosa es su interpretación -información que aportan-, que creo que casi siempre se puede discutir, pero aquí entramos en el terreno de las opiniones, por lo que la conclusión sería que los datos verificados no son discutibles pero su interpretación (opinión), sí. En fin, es otra reflexión que lleva a conclusiones contrarias.
Eduardo, las opiniones no se discuten, si yo opino que la cerveza es amarga y tú no ¿de qué vamos a discutir? Por otro lado el dato del número de muertes por COVID en 2020 es muy discutible. ¿Son los que murieron por covid o son los que murieron y tenían covid con independencia de que la causa de muerte fuera o no el covid? Eso si se discute. Gracias y saludos,
Miguel Angel
Sin ánimo de polemizar, mantengo la opinión contraria en esta ocasión, Miguel Ángel, (por lo que no puedes hacerme ver lo contrario, ni yo a ti tampoco).
Estamos de acuerdo, tenemos opiniones contrarias y las opiniones no se discuten. Gracias y saludos Eduardo
Miguel Angel
Paco, no solo se trata de buscar los datos, sino que los datos los puedes interpretar de muy distintas maneras
Gracias por participar.
Miguel Angel