El otro día, a la entrada del IESE, me encontré a un pequeño grupo de personas hablando en torno a otra persona. Cómo eran amigos me acerqué a saludar, y me encontré que la protagonista del grupo era una antigua empleada que se había acercado a algo que tenía que hacer. Todos parecían muy contentos de poder saludarla, y a mí me ocurrió lo mismo.
Este tipo de ambiente dice mucho de las organizaciones. Hay sitios donde a la gente les resulta un drama tener que enfrentarse el lunes por la mañana a toda una semana de situaciones poco amigables, y sitios donde la gente se siente muy a gusto trabajando y donde encuentra compañeros de trabajo que además son amigos.
El ambiente de una empresa depende en buena parte de qué cosas se fomentan allí. De qué se valora. Hay empresas en las que lo que se valora son las personas que allí trabajan y las personas a las que se sirve. Saben que valorar a las personas es el modo más eficaz de conseguir lo que se pretende. En cambio, hay otras en las que lo que se valora son las cosas que se pretenden conseguir, sin darse cuenta de que tratar a las personas como personas es el modo más rápido de conseguirlo.
Por eso a mi me parece tan importante la contratación de personas en las empresas. Hay que contratar empleados que en primer lugar tengan la capacitación suficiente para desempeñar su trabajo, y que tengan capacidad de aprender cosas nuevas, para estar al día. Pero después que también sean personas que sumen, que den buen ambiente. Personas con las que se trabaje a gusto. Que sean buenos compañeros de trabajo.
Me anima a escribir este mensaje una empleada del IESE que se encontraba en el grupo al que he aludido al principio. Me dijo ¿Por qué no escribes de lo agradecida que queda la gente que ha trabajado durante años aquí? Pues eso hago. Hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.