A situaciones complejas, exlicaciones sencillas

Relacionado

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Procesos o personas ¿qué es lo importante?

En el mensaje de esta semana expongo cómo en muchas organizaciones mandan los procesos, el modo de hacer las cosas, muchas veces sin tener el impacto negativo que en un momento dado pueda esto tener en las personas.

Share

A veces he oído decir que situaciones complejas, o cosas complejas no pueden tener explicaciones sencillas. Si tuvieran explicaciones sencillas, las cosas serían sencillas. Estoy en desacuerdo con esa afirmación. Si una situación compleja tiene una explicación compleja, no me hace falta esa explicación. Ya me quedo con la situación compleja. La explicación compleja no me ayuda nada.

La habilidad del que conoce bien las relaciones causa efecto de las cosas, es que puede dar explicaciones sencillas de cosas complejas. Pero esa es una habilidad que posee solo la gente inteligente.

La realidad suele ser compleja, en el sentido de que le afecta un montón de variables interrelacionadas entre sí. Si uno es capaz de entender cuáles son las dos o tres variables más importantes que explican una gran parte de la realidad, será capaz de dar una explicación sencilla de lo que pasa. Lo complejo es complejo. Hay que simplificarlo para entenderlo, no complicarlo más. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 COMENTARIOS

  1. Hola
    Acabo de «descubrir América». La frase: «La habilidad del que conoce bien las relaciones causa efecto de las cosas, es que puede dar explicaciones sencillas de cosas complejas.», me parece de esas que podría incluirse en algún diccionario. De pronto caigo en la cuenta de que los que la usan, suelen utilizarla para escudarse en en ella, dada su inhabilidad (o desinterés) para «atacar» el asunto complejo y que esa inhabilidad viene, las más de las veces, del poco conocimiento real (serio) de la cosa compleja concreta: incapacidad, falta de estudio propio, falta de criterio y aun, malos consejeros.
    saludos

    • Hola
      Releido mi texto, resulta equívoco. Aclaro. El escudo utilizado por muchos «inhábiles» está en lo de que a problemas complejos, soluciones complejas. El hábil es el que encuentra explicaciones simples de relación causa – efecto. Disculpen la redacción
      saludos

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo