Reconocer los errores

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Los directivos, y todo el mundo en general, toman decisiones. Y como nadie es perfecto, a veces nos equivocamos. Un síntoma de madurez y de buen hacer es reconocer los errores, y pedir perdón y rectificar cuando esto último sea posible.

Reconocer que uno se ha equivocado no es síntoma de debilidad, como muchos directivos inseguros suponen. Es reconocer lo obvio, que uno no es perfecto. La gente que trabaja contigo trabajará más a gusto, sabiendo que se pueden equivocar. Si uno siente que tiene que hacerlo todo bien a la primera entonces trabaja muy tensionado. Toda la organización se resiente. El directivo que nunca se equivoca produce risa. Su gente se mofa por el burdo modo como muestra y justifica que lo que hizo mal era lo que había que hacer y que en definitiva salió bien.

A veces algo sale mal y no se sabe la razón, pues puede que hayan sido varias personas las que intervinieron en el asunto. Una hipótesis que casi nadie hace y que recomiendo es considerar que a lo mejor el culpable he sido yo. A partir de ahí empezar a investigar las posibles causas de lo que ha salido mal. Y confirmar unas y descartar otras. Pero si no consideramos como hipótesis que el causante he sido yo, por mucho que investiguemos las causas nunca saldrá que el problema lo he causado yo. Ya se descartará si es el caso.

Cuando nos equivocamos tenemos que saber reconocerlo. No pasa nada. Serás mejor directivo, mejor persona y tu gente trabajará a gusto contigo. Y siempre, siempre, siempre, aprender de los errores, los propios y los ajenos. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. Equivocar: Busca otra manera de hacer las cosas porque de esa forma no va a funcionar. Escuela de mi abuelo, un hombre de campo. Lo mismo sucede con la Palabra «NO».

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo