Hay personas que son expertas en algo y son muy valiosas en las situaciones en las que se requiere alguien que sepa de ese asunto. Bueno, todos somos expertos en algo a lo que nos hayamos dedicado. El problema surge cuando no se tiene una visión más generalista de los asuntos y todo se ve desde un único prisma, desde el prisma en que uno es experto. Es de lo que habla el famoso dicho que para un martillo todo son clavos.
Estas personas que ven la realidad solo a través del canuto de su “expertise” tienen dificultades para solucionar los asuntos a que se enfrentan pues solo consideran el punto de vista del que son expertos. Es una lástima, pues su campo de conocimiento podría ser muy útil si se dejara complementar por los puntos de vista de personas con otras experiencias.
Para neutralizar esa tendencia lo que hay que procurar es tener una mentalidad abierta. Considerar otras posibles opiniones. Prestar atención a lo que dicen personas expertas en otras materias. Siempre es muy bueno hacer la hipótesis de que a lo mejor “yo estoy equivocado”. Hasta el jueves que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Karl Popper afirmó en el capítulo 24 de su libro «La sociedad abierta y sus enemigos» (1945) que en la base de todo diálogo auténtico está la convicción siguiente: «yo puedo estar equivocado y tú puedes tener razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad».
Es un buen consejo. Gracias affablee…
Saludos,
Miguel Angel
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico que ocasiona, con el tiempo visión de túnel.
Esto quiere decir que su campo es cada vez más reducido y las personas que lo padecen deben girar la cabeza hacia derecha e izquierda para poder mantener una visión global.
El problema de esta enfermedad es que el paciente suele tardar en notar los síntomas y cuando quiere darse cuenta ya está dañado el nervio y es irreversible.
Bien, pues ocurre lo mismo con las personas que por falta de perspectiva se acostumbra a prescindir de la visión periférica. Necesita justificar todo desde su pobreza visual y ahí comienza el tergiversar de los análisis personales.
ASí es anónimo. Gracias por tu comentario.
Saludos,
Miguel Angel