El número de alumnos matriculados en las universidades españolas presenta un paisaje que me parece interesante analizar. Entre los años 2015 y 2025 los alumnos matriculados en universidades públicas han aumentado en unos 19.000, mientras en las privadas lo ha hecho en unos 260.000. En 2015 los alumnos matriculados en universidades privadas representaban un 15% del total. En 2025 han sido ya el 27%.
¿Por qué este trasvase de las preferencias de la pública a la privada? Puede haber muchas razones, pero quizá una de ellas sea la financiación de ambas. Mientras la pública la financia el estado, la privada se tiene que buscar la financiación. Quizá por esto la privada tenga una mayor presión por mostrar interés por el alumno, que esté bien formado, que pueda tener ofertas de trabajo al acabar los estudios. Como las universidades públicas para garantizar su financiación no dependen en la misma medida de atraer alumnos, es posible que sientan menos presión por adaptarse a las necesidades de estos.
No digo que los profesionales de la pública no sean buenos profesionales. En absoluto. Lo que digo es que pueden estar teniendo menos presión por la formación de los alumnos dado que su financiación les viene dada. Debo decir que soy graduado y doctor por la universidad pública española, y llegué a ser funcionario en ella hasta que hace ya muchos años me decanté por la privada. Hace 50 años hice la selectividad y desde entonces he estado vinculado a la universidad y todo lo referente a ella me apasiona.
Esto nos lleva a un asunto que las escuelas de dirección enseñamos desde hace tiempo. La presión de la competencia agudiza el ingenio. Cuando tienes que conseguir alumnos para sobrevivir te fijas en cuales son los factores de éxito y te centras en ellos. Cuando lo alumnos los tienes en abundancia, y tienes financiación estatal, esta preocupación es menor. Además la pública con un 73% del total de los alumnos, no va a tener problemas de alumnado salvo en titulaciones muy específicas.
A veces se oyen quejas sobre la infrafinanciación de las universidades públicas. Creo que lo que deberían hacer es salir a conseguir fondos, competir unas con otras y con las privadas y esta presión les haría mejorar y evitar el trasvase de alumnos de la pública a la privada. Hasta el jueves que viene y os dejo otro video como estoy haciendo últimamente.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Si se deja de financiar la Universidad pública, quienes pueden ir a una privada van, quienes no pueden se quedan en el camino.
Y no dejemos de lado que hay universidades privadas, no todas, consiguen alumnos facilitando el que aprueben para conseguir el título.
No olvidemos que al final el alumno, mas bien sus padres, es el cliente y al cliente hay que tenerlo contento como sea.
Gracias Juan Manuel por tu mensaje. Efectivamente al cliente hay que tenerlo contento, y tenerlo contento significa formarlo y que tenga fdacilidades paea conseguir un trabajo.
Por otro lado, si la financiación estatal fuera tanto para l apública como para la privada las familias podrían escoger a donde enviar a sus hijos a formarse, y todo el mundo tendría acceso tanto a la pública como a la privada.
Muchas gracias poir tu comentario, que enriquece el mensaje de esta semana.
Saludos,
Miguel Angel
Muchas gracias, Miguel Ángel por tu análisis.
Me parece muy interesante el debate sobre la Universidad pública/privada y la educación pública/privada en las etapas más tempranas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas en otro «post» sobre el cheque escolar y me gustaría conocer tu opinión sobre otro problema que se está produciendo en la Universidad pública derivado de la limitación que se les impone a los profesores para compaginar la docencia con el ejercicio de su profesión en otros organismos o empresas.
Mi opinión es que esta limitación hace que la Universidad pública pierda en contacto con las empresas y con lo que éstas demandan, perjudicando al alumno y haciendo que los padres percibamos a la Universidad pública como una institución que no se adapta a las nuevas necesidades formativas, algo que no sucede en la Universidad privada que mantiene un contacto más cercano a las empresas quizás por ese hecho que también comentas de su necesidad de que sus alumnos encuentren trabajo.
¡Gracias!
Nohemí, creo que más que si lo sprofesores puedan o no compaginar su actividad académica con otras actividades, cosa que me parece muy bien, el problema está en que como los profesores de la univeridad pública, si ya tienen plaza funcionarial fija, patra qué dedicarse a mejorar su universidad. Tienen todo garantizado, y si todavía no tienen plaza fija, tienen que preocuparse por hacer curriculum parasobrevivir, el resultado es que no se vela por la universidad sino por uno mismo. En la privadas lo que sucede es que no tienen garantizada la supervivencia, y tienen que dedicarse en formar bien a los alumnos para queestos sigan viniendo, y como consecuencia está este trasvase de la pública a la privada. Bueno, es un posible explicación entre otras muchas.
Gracias por intervenir y saludos,
Miguel Angel