Lo que somos depende de lo que hemos decidido ser

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Nuestras vidas y también las organizaciones de las que formamos parte dependen de dos factores: las decisiones que tomamos y el entorno externo. El entorno externo son todas aquellas circunstancias que nos rodean y sobre las que no tenemos ningún control, no tenemos manera de influenciar sobre ellas.

El ser listo o tonto, mas alto o más bajo, francés, norteamericano o etíope, haber nacido en la segunda mitad del siglo XX o en el siglo XVI, son circunstancias que nos afectan pero sobre las que no podemos hacer nada. Nos toca convivir con ellas nos guste o no. Como no podemos hacer nada, lo mejor es aceptarlas como puntos de partida de nuestra vida. El desear ser algo que no somos y que no está en nuestra mano serlo no puede ser más que origen de frustraciones. Lo mejor es aceptar la realidad que nos ha tocado vivir y no añorar lo que podía haber sido pero en realidad no es. Aceptando el entorno y siendo conscientes de que no siempre podemos resolver todos los problemas que se nos plantean, podremos tomar decisiones más realistas.

Cosa distinta sucede con esas otras circunstancias que nos acompañan en la vida y sobre las que sí tenemos posibilidad de influir. Sobre algunas tendremos control total y sobre otras simplemente podremos influir hasta cierto punto. Controlamos o influimos en todas esas circunstancias mediante las decisiones que tomamos. Es por esto que lo que vaya a ser nuestra vida dependa de las decisiones que vayamos a tomar a lo largo del tiempo 

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

9 COMENTARIOS

  1. La suerte, el azar, la casualidad: llámesele como se quiera. ¿Como influye en lo que somos? ¿Es una circunstancia más o simplemente no crees en su existencia?

    Javier Moreno

    • Javier, la suerte son todos aquellos factores que influyen en nuestra vida y sobre los que no tenemos ningún control ni ninguna influencia,
      Por supuesto que esos factores son reales
      gracias,
      Miguel Angel

  2. […] Un jefe así no puede ser muy inteligente. Si lo fuera no actuaría de esa forma tan despótica. A las personas poco inteligentes siempre se les puede ganar la partida, aunque haya que sufrir un poco. Pero lo importante es eso, no perder la dignidad, intentar que a uno no le afecte esa actitud del jefe. Aprovechar los montones de buenas circunstancias que siempre hay en un lugar de trabajo, y no almacenar rencor y odio. Eso solo haría ganar la partida a ese jefe, al que le estaríamos dejando invadir y controlar nuestra vida. […]

  3. Lo paradójico de la vida es que nos la pasamos tomando decisiones, casi todos los días de nuestra vida, buscando ser felices y que otros sean felices,resolviendo lo que podemos controlar y aceptando aquello que no podemos controlar, sin embargo cuando la vida va terminando, las decisiones que vamos tomando frente a la enfermedad,muerte, etc son de aceptación dado que no podemos resolverlas. Para que nos la pasamos decidiendo sobre aquello que podemos controlar si luego al final de la vida lo mas importante es aceptar lo que no podemos controlar?

    • Cecilia, creo que la contestación es para poder estar orgulloso u orgullosa al final de nuestra vida de lo que hemos hecho. No es lo mismo haber sido ladrón que haber estado sacando adelante una familia y ayudando a las personas que hemos tenido a nuestro alrededor.
      gracias por participar,
      Miguel Angel

  4. Gracias por sus comentarios, muy cierto lo que comenta sin embargo a veces pienso que lo que mas debemos ejercitar a lo largo de nuestra vida en cada decisión es «aprender a aceptar » más que resolver «lo que podemos controlar», porque las decisiones más importantes con las que nos enfrentamos al final de la vida van en el plano de la aceptación y no las podemos controlar.gracias!

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo