Fusiones de empresas (I)

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

En las últimas semanas se ha anunciado el inicio del proceso de fusión entre Iberia y British Airways. Deseo a ambas aerolineas el mejor de los futuros. Para que la fusión sea un exito sus directivos deben tener en cuenta razones por las que un 75% de las fusiones de empresas acaban fracasando y evitar los errores que conducen a estos fracasos. Baste pensar en las tan celebradas como fracasadas fusiones entre American On LIne (AoL) y Time Warner, o entre Chrysler y Daimler

La principal razón por la que se producen estos fracasos es un deficiente proceso de integración de las empresas una vez se han fusionado. Una cosa son las teóricas sinergias y ventajas de dos empresas cuando están unidas y otra es la realidad de integrar dos equipos distintos de personas, con culturas distintas, con modos de hacer distintos, con modos de dirigir distintos y, por ser más prosáicos, con infraestructuras informáticas distintas.

Para facilitar el proceso de integración una vez las empresas se han fusionado es muy conveniente formar un «equipo de integración». Este equipo lo deben integrar profesionales de las areas funcionales de ambas empresas implicadas en la fusión. Ese equipo debe ser dirigido por un alto directivo que haya estado muy involucrado en el proceso de fusión y que crea en el éxito de la misma. Si el proceso de integración de las distintas areas funcionales se deja en manos de directivos que no tienen un compromiso con la fusión, dificilmente esta llegará a buen puerto. Sin este equipo de integración la dirección de la compañía tendrá que fijar mucho su atención en el difícil proceso de integración y difícilmente podrá dedicar la suficiente atención a las actividades ordinarias de la compañía, quedando esta en una posición de kaos y desorganización.

Como uno de los objetivos de este blog es que los mensajes sean breves para no cansar al lector, continuaré haciendo algunas consideraciones sobre los procesos de fusión en un mensaje futuro.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

15 COMENTARIOS

  1. […] También, con todas las excepciones que caben, las empresas que crecen por desarrollo orgánico suelen ser mejores que las que lo hacen por medio de fusiones y adquisiciones. Las  fusiones suelen llevar consigo unas dificultades de integración que requieren mucha atención por parte de los directivos y rara vez las empresas fusionadas alcanzan su potencial. Como cada empresa fusionada tiene unas características muy singulares, el resultado de la fusión suele ser problemático. De esto tambié hablé hace unos meses. […]

  2. Definitely believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the web the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they plainly do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the
    whole thing without having side-effects , people could take a
    signal. Will likely be back to get more. Thanks

  3. Muy buen punto. Los equipos de trabajo unidos desarrollaran habilidades para sus distintas áreas de trabajo. Usando actividades de integración de equipo lograra hacer ver que cada miembro juega un papel importante y como consecuencia lograra un progreso a nivel personal y claro a nivel grupal y empresarial. Les comparto el sitio que proporciona servicios para integración de equipos y otros más para fortalecimiento de las empresas.

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo