Fusiones de empresas (I)

En las últimas semanas se ha anunciado el inicio del proceso de fusión entre Iberia y British Airways. Deseo a ambas aerolineas el mejor de los futuros. Para que la fusión sea un exito sus directivos deben tener en cuenta razones por las que un 75% de las fusiones de empresas acaban fracasando y evitar los errores que conducen a estos fracasos. Baste pensar en las tan celebradas como fracasadas fusiones entre American On LIne (AoL) y Time Warner, o entre Chrysler y Daimler

La principal razón por la que se producen estos fracasos es un deficiente proceso de integración de las empresas una vez se han fusionado. Una cosa son las teóricas sinergias y ventajas de dos empresas cuando están unidas y otra es la realidad de integrar dos equipos distintos de personas, con culturas distintas, con modos de hacer distintos, con modos de dirigir distintos y, por ser más prosáicos, con infraestructuras informáticas distintas.

Para facilitar el proceso de integración una vez las empresas se han fusionado es muy conveniente formar un “equipo de integración”. Este equipo lo deben integrar profesionales de las areas funcionales de ambas empresas implicadas en la fusión. Ese equipo debe ser dirigido por un alto directivo que haya estado muy involucrado en el proceso de fusión y que crea en el éxito de la misma. Si el proceso de integración de las distintas areas funcionales se deja en manos de directivos que no tienen un compromiso con la fusión, dificilmente esta llegará a buen puerto. Sin este equipo de integración la dirección de la compañía tendrá que fijar mucho su atención en el difícil proceso de integración y difícilmente podrá dedicar la suficiente atención a las actividades ordinarias de la compañía, quedando esta en una posición de kaos y desorganización.

Como uno de los objetivos de este blog es que los mensajes sean breves para no cansar al lector, continuaré haciendo algunas consideraciones sobre los procesos de fusión en un mensaje futuro.

  1. junio 12, 2013 en 12:33 am

    Definitely believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the web the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they plainly do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the
    whole thing without having side-effects , people could take a
    signal. Will likely be back to get more. Thanks

  2. junio 20, 2013 en 2:42 pm

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our
    community. Your website offered us with valuable info to work
    on. You have done a formidable job and our entire community will be
    grateful to you.

  3. abril 27, 2017 en 6:15 pm

    Muy buen punto. Los equipos de trabajo unidos desarrollaran habilidades para sus distintas áreas de trabajo. Usando actividades de integración de equipo lograra hacer ver que cada miembro juega un papel importante y como consecuencia lograra un progreso a nivel personal y claro a nivel grupal y empresarial. Les comparto el sitio que proporciona servicios para integración de equipos y otros más para fortalecimiento de las empresas.

  1. julio 21, 2011 en 7:09 am
  2. febrero 2, 2012 en 8:03 am
  3. mayo 6, 2014 en 3:39 am
  4. enero 17, 2015 en 5:54 am
  5. octubre 19, 2017 en 9:10 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: