Inicio > Estrategia > Mercadona y Wal-Mart

Mercadona y Wal-Mart

MercadonaWal-Mart es la mayor empresa del mundo, con unas ventas anuales de casi quinientos mil millones de dólares, unos beneficios de más de quince mil. Es una cadena de hipermercados (y negocios similares) que emplea a más de dos millones de personas en sus casi siete mil hipers en todo el mundo.  Muchas veces se ha dicho que Mercadona es el Wal-Mart español, que Mercadona ha seguido la misma estrategia que Wal-Mart, y así de bien le va. No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación. Mercadona basa su estrategia en dar a los clientes lo que ellos necesitan, y para eso compromete a sus proveedores y a sus empleados en esta finalidad. Es muy selectivo en la selección de los proveedores, pero a estos los profesionaliza y racionaliza sus procesos de modo que los costes sean los mínimos posibles manteniendo la calidad. Tratando a los empleados como personas consigue que estos se empeñen en que los clientes estén convencidos de que comprar en Mercadona compensa. En otros mensajes ya me he extendido en la estrategia de Mercadona, con lo que no voy a hacerlo aquí.

¿Cuál es el éxito de Wal-Mart? Pues consiste en lo que en inglés se denomina “First mover advantage”. Cuando a mitad del siglo pasado se popularizaron las cadenas de supermercados en Estados Unidos, estas se centraron en las grandes ciudades, dejando sin atender a la población rural y a las de ciudades de segundo nivel. Este mercado desatendido es el que supo aprovechar Sam Walton, fundador de Wal-Mart. Puso sus supermercados lejos de las grandes ciudades. Pero en esas zonas era donde vivían y viven la gran mayoría de los norteamericanos, que pudieron dejar de tener que viajar 4 horas en coche (cuatro de ida y cuatro de vuelta) para acudir a los grandes almacenes de la gran ciudad, porque Sam Walton les puso un Wal-Mart mucho más cerca de casa.

Con el tiempo Wal-Mart adquirió conocimiento y volumen, y por tanto masa crítica. Una masa crítica mucho mayor que las de las cadenas de supermercados de las grandes ciudades. Y en esto -que no es poco- ha consistido el éxito de Wal-Mart, que no tiene nada que ver con la estrategia de Mercadona. Wal-Mart atornilla a sus proveedores, a los que no le importa que puedan desaparecer. Siempre habra alguien dispuesto a ser proveedor de Wal-Mart. También atornilla a sus empleados, a los que paga lo mínimo posible y con los que tiene continuos problemas laborales. Si Wal-Mart cuidara estos dos aspectos, su productividad aumentaría espectacularmente, pero no es esa su estrategia.

En fin, que no tiene nada que ver Wal-Mart con Mercadona. Hasta el jueves que viene.

  1. Pablo de la Rosa
    marzo 1, 2012 en 8:32 am

    Ayer anduve por Hipercor y me di cuenta de lo siguiente: (un poco exagerado)
    Mercadona hace la compra por nosotros, decide nuestra dieta :-), nuestro champú y nuestra lejía.
    Otro tipo de supermercados deja que el consumidor elija.

    La mayoría de veces que voy a Mercadona, los lunes, hago siempre el mismo recorrido y compro básicamente lo mismo. No tardo nada, la calidad es buena y es muy barato. ¿Qué más se puede pedir?

    Hipercor, por ejemplo, es todo lo contrario (en mi opinión) y por eso precisamente es un placer pasearse de vez en cuando. Es como el “capricho” del comprador.

    Mercadona necesita del resto de supermercados, como cualquier líder necesita competidores alrededor para seguir mejorando y diferenciándose.

    Si sólo tuviéramos Mercadona, la vida sería muy aburrida. Si Mercadona no existiera, la vida sería mucho más cara.

    • marzo 1, 2012 en 8:20 pm

      Pablo, en Mercadona tienen información de lo que quieren millones de clientes, y por tanto saben de eso más de lo que sabe un cliente individual. A veces no sabemos qué es lo que queremos y Mercadona lo facilita.
      Efectivamente debe haber poca variedad, y el que quiera algo que no vende Mercadona se tendrá que ir a otro sitio. Estrategia es tanto saber qué hacer como saber qué no hacer.
      gracias,
      Miguel Angel

    • Josep López
      marzo 1, 2012 en 8:40 pm

      Totalmente de acuerdo contigo, Pablo. Genial la comparativa WM vs Mercadona, Miguel Angel: dos modelos de negocio diferentes, que funcionan y encima (cosa que a veces no es tan fácil de adivinar) saben el por qué les funciona.

      Personalmente a mi no me encontrareis en un Mercadona, me parece la dictadura del yo elijo lo que tú debes consumir.¡No va conmigo! Lo que no quiere decir que sea de mi total admiración como modelo de negocio y estrategia empresarial.

      Un abrazo a todos,

      Josep López

  2. Anónimo
    marzo 1, 2012 en 9:17 am

    No me creo que Mercadona beneficia a los trabajadores. Miremos la prevención de Mercadona, entremos a mirar bajas de Mercadona y veremos que no hay.
    No trabajan super hombres, sencillamente no dan bajas y hacen trabajar a las personas, enfermas.

    • marzo 1, 2012 en 8:17 pm

      Anónimo, me extraña mucho lo que dices, pero quizá tu tengas datos concretos,
      Miguel Angel

  3. Anónimo
    marzo 1, 2012 en 10:22 am

    Hola Miguel Ángel, permiteme que como extrabajadora de Mercadona discrepe de lo que dices.
    1. Admiro totalemente a Juan Roig, aclarar esto para que no parezca que sólo son críticas, pero creo que hay que ver las cosas desde dentro para poder hacer ciertas afirmaciones.
    2. Mercadona aprieta a proveedores como el que más, constatado porque lo he visto y vivido.
    3. “Mercadona basa su estrategia en dar al cliente lo que necesita…” en este setido estoy totalmente de acuerdo con Pablo de la Rosa. Con Mercadona sólo, la vida sería ABURRIDÍSIMA, sin ella, más cara.
    Por último, necesitamos bolsas que nos cobran. Dónde está la repercusión de los millones de bolsas que se ahorran en los precios?
    Desde mi punto de vista, no digo que esté mal, al contrario genial estrategia, a Mercadona le está viniendo la crisis genial. Hago la marca blanca, más blanca, ahorro costes, compro más barato (elimino etiquetas, colores de las latas, botes, etc.) y sigo vendiendo al mismo precio. Haz la prueba y verás que Alcampo es más barato en un carro de compra SEGURO. Con el aliciente de poder elegir marca si quieres.
    Es mi opinión… en fín, que no es oro todo lo que reluce.

    • marzo 1, 2012 en 8:24 pm

      Gracias Anónimo, “extrabajadora de Mercadona”. Evidentemente que Mercadona aprieta a los proveedores, pero los profesionaliza y los hace más eficientes. Los interproveedores que se alían con Mercadona están muy contentos (y ninguno dice que no aprieten) y se ganan bien la vida. El problema lo tienen los que no son proveedores de Mercadona o proveedores ocasionales.
      Trspecto al punto 3, desde luego que hace falta oros distribuidores distintos de Mercadona. La habilidad de Mercadona es que se ha centrado en lo que se ha centrado y deja el resto para los demás. Gracias por tus comentarios, que no contradicen sino que son totalmente acordes al post de esta semana.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Anónimo
    marzo 1, 2012 en 11:52 am

    Una reflexión un poco alejada de la línea de este post pero creo interesante.

    Cuando una empresa se hace tan grande y tan importante dentro de la sociedad, caso de Mercadona, no debería ser casi un mandato ético que cotizase en la bolsa de valores, de tal forma que todo el mundo, la sociedad en general, se pueda beneficiar del negocio y de esa posición dominante del mercado. De otra forma parece que se produce una esclavización del consumidor.

    Por ejemplo Wal Mart, es un gigante con una posición dominante en el mercado usa, pero todos podemos invertir en esa empresa, directamente o a través de nuestros fondos de pensiones o de inversión, lo que le da un sentido ético.

    En mi opinión no hacerlo es un error.

    • marzo 1, 2012 en 8:32 pm

      Anónimo, estas hablando desde el punto de vista de un inversor, y no de un cliente al que sirve Mercadona, lo cuál es perfectamente legítimo
      En mi opinión sería un error que Mercadona saliera a bolsa. Dejaría de podre hacer lo que creen conveiente y pasarían a tener que hacer lo que impusieran los anónimos y fluctuantes accionistas. No depender del mercado de valores es una gran ventaja para cualquier empresa. Todas si pudieran lo evitarían, pero no lo hacen porque suelen necesitar financiación.
      ¿Porqué Juan Roig va a tener que regalar su idea a todo el público?. La idea y la puesta en práctica ha sido suya, porqué va a tener que regalarla a todos, Los beneficios de su esfuerzo justo es que sean para él. ¿Porqué Fernando Alonso, que tiene mucho dinero, no me regala a mi un par de coches?
      La ética es el impacto de las decisiones en uno mismo. El regalar a los demás lo que uno ha conseguido con esfuerzo e imaginación, no tiene que ver con la ética

      • septiembre 27, 2012 en 9:48 am

        Te contesto a las ideas que hay en tu respuesta:

        1) No se por qué dices no van a poder hacer lo que crean conveniente, cotizar en bolsa no te impide hacer nada que no esté dentro de la legalidad y la ética y al contrario hace más transparentes a las empresas. No hay ninguna limitación en tu modelo de gestión por cotizar en bolsa o es que gigantes que cotizan en bolsa como Coca Cola, Apple, Google, IBM se ven condicionados en sus estrategias o han dejado de tener modelos exitosos por cotizar. Al contrario cotizar en bolsa te abre nuevas posibilidades como facilitar las ampliaciones de capital masivas a mejores condiciones, reducir tu coste financiero mediante la emisión de bonos en mejores condiciones o la adquirir empresa pagando con tus propias acciones. Para mi cotizar aportaría a una gran compañía como Mercadona nuevos grados de libertad para expandir su modelo exitoso.

        2) Anónimos y fluctuantes accionistas somos toda la sociedad, pueden mantener una posición de control si están más cómodos.Claro que ser transparente e informar es incomodo pero al final te hace mucho mejor.

        3) “No depender del mercado de valores es una gran ventaja para cualquier empresa”…. Yo lo veo como tener un recurso menos, es simplemente tener menos opciones.

        4) “Todas si pudieran lo evitarían, pero no lo hacen porque suelen necesitar financiación.”…. En este caso no tienes razón hay muchas empresas que tienen posiciones importantes de liquidez como Inditex, Apple, Google y ahí están cotizando y seguramente la mayoría ratios de endeudamiento moderados.

        5) “¿Porqué Juan Roig va a tener que regalar su idea a todo el público?”… Nadie habla de regalar, al contrario ganaría mucho dinero si vende una participación en bolsa.

        6) “La idea y la puesta en práctica ha sido suya, porqué va a tener que regalarla a todos, Los beneficios de su esfuerzo justo es que sean para él. ” ….. Y haga lo que haga, bien cobrando unos beneficios anuales o capitalizando esos beneficios y cobrándolos de golpe en el mercado se beneficia igual. Es un mal entendido pensar que por salir a bolsa va a perder algo de su patrimonio al contrario lo normal es que lo incremente ¿?

        7) “El regalar a los demás lo que uno ha conseguido con esfuerzo e imaginación, no tiene que ver con la ética”…. De nuevo nadie habla de regalar.

        Pero cualquier éxito de cualquiera en cualquier cosa se consigue gracias a que hay una sociedad que somos todos que nos hemos decidido organizar en un mercado para beneficio de todos. No nos organizamos de tal o cual forma para que tal o cual señor se haga rico sino para que la sociedad en su conjunto se pueda beneficiar. No hay que perder de vista el objetivo de todo que es crear una sociedad más prospera y justa para todos. Por eso en sociedades más avanzadas como USA cuando una empresa tiene una posición dominante se la divide en varias para facilitar el buen funcionamiento del mercado y maximizar el beneficio de la sociedad. Y una forma de devolver a la sociedad lo que te ha dado y hacer legítima una posición dominante es abrir el capital para quien quiera invertir.

        Espero haberte hecho reflexionar un poco.
        Un saludo de un asiduo lector.

        • septiembre 27, 2012 en 3:03 pm

          Gracias asiduo lector Juan, tocas muchos temas, que ayudan a pensar.
          Hablar de “toda la sociedad” para mi es sinónimo de hablar de “anónimos accionistas”
          Informar y ser trasparentes. Si es mi empresa no tengo necesidad de informar, informo de lo que me parezca oportuno. Si va a bolsa, deja de ser mi empresa y entonces tengo que informar. Prefiero que sea mia si es posible, como es el caso de Mercadona
          Muchas gracias,
          Miguel Angel

        • juan
          mayo 10, 2015 en 7:28 pm

          que ekivocado estais juan roig va acavar con todo nosotros estan cerrando empresas x culpa de mercadona tenemos k tener gerra x culpa de elx k somos tonotos compramos producto malos

  5. marzo 1, 2012 en 12:12 pm

    No sabía nada sobre el concepto de “presión” de WalMart, tanto a proveedores asi como a empleados. Una sorpresa para mi. Lo cual me disgusta que una Organización “puntera” a nivel mundial gestione a sis interlocutores de con esos métodos.
    Un saludo.

    • marzo 1, 2012 en 8:33 pm

      Pues sí, es una organización muy problemática en eEstados Unidos.
      Gracias Manuel

  6. marzo 1, 2012 en 8:10 pm

    ¿Se ha realizado alguna estadística del bienestar de los empleados de Mercadona?

    Saludos

    • marzo 1, 2012 en 8:34 pm

      Yo no tengo información, supongo que tendrán encuestas internas, pero no lo sé. De todas maneras la cuestión es comparar como se trata al empleado en Mercadona y como se trata en las demás empresas de distribución.
      gracias,
      Miguel Angel

  7. marzo 2, 2012 en 1:01 pm

    Coincido plenamente en que son dos modelos de negocio con estrategias absolutamente distintas. Las dos claramente válidas y de éxito.

    Creo que Miguel a explicado de manera muy clara y sencilla la clave del éxito de Wal-Mart.
    Y también coincido en que Mercadona busca la máxima satisfacción de sus clientes ofreciéndoles calidad a muy buenos precios.
    El punto clave, a mi parecer, es cómo lo consigue.

    Mercadona consigue esos precios a base de controlar lo que sus proveedores producen, cómo lo producen, y de qué deben prescindir para hacerlo, a tavés del concepto de ‘inter-proveedor’, controlando todo el proceso productivo desde el punto de venta.

    Es un modelo válido, siempre que los proveedores acepten convertirse en inter-proveedores.
    Lo que Miguel describe como ‘Es muy selectivo en la selección de los proveedores, pero a estos los profesionaliza y racionaliza sus procesos de modo que los costes sean los mínimos posibles manteniendo la calidad’, en mi opinión es en la práctica un proceso de ‘Zombie-ficación’, anulando cualquier capacidad de decisión ni control empresarial en el proveedor, que pasa a ser regulado por Mercadona. Y estoy hablando de control a nivel de activos, cuenta de resultados, políticas de precio, procesos productivos, I+D, fuerza de ventas, etc.

    A cambio de un incremento espectacular de ventas.. Si, probablemente. Pero al precio de perder cualquier capacidad de decisión en tu propia empresa.
    Ni siquiera tu margen de beneficio, que pasa a controlarlo Mercadona.
    Y sabe ajustarlo.
    No llega a axfisiar, pero se convierte en una válvula de alimentación que regula Mercadona unilateralmente. De tu propia empresa.
    Básicamente, pasas a ser una línea de producción controlada por tu cliente (que probablemente sea único, pues generalmene Mercadona exige exclusividad).

    Como ejemplo, en el proceso de ‘racionalización’, como describe Miguel, Mercadona decida en algún punto que tu fuerza de ventas, marketing, etc.., es prescindible, y te obligue a deshacerte de ella.
    Pues sólo suponen activos que gravan el precio final, sin aportar valor al cliente.. de Mercadona.

    • marzo 2, 2012 en 1:22 pm

      Tán drástico es el control que ejerce Mercadona?. LLega a controlar las decisdiones sobre la cuenta de explotación, margen, etc…..?. Un saludo y gracias

      • marzo 2, 2012 en 1:31 pm

        Así es Manuel, Mercadone pasa a controlar tu cuenta de resultados.

        • marzo 2, 2012 en 1:36 pm

          Entonces la única solución -sino quieres ser “esclavo” de tu cliente-, es diversificar en otros negocios……

          • Josep López
            marzo 3, 2012 en 9:48 am

            Sí, diversificar en otros negocios pero, desde otra sociedad porque ésta la tienes “okupada” por los “Mercadona boys”.

            • marzo 5, 2012 en 1:59 pm

              Los caminos del Señor, son inexcrutables.¡¡

    • marzo 3, 2012 en 11:46 am

      Federico, pero en cualquier caso nadie que no quiere es proveedor de Mercadona. Por lo que dices das la impresión que los proveedores de Mercadona son unos esclavos en manos de un dictador. Los proveedores de Mercadona lo son porque quieren, a parte de que están mejor siendolo que no siéndolo.
      gracias a todos por vuestras intervenciones,
      Miguel Angel

      • Federico F.
        marzo 3, 2012 en 6:04 pm

        Mi intención era aclarar hasta dónde llega el concepto de inter-proveedor.

        Pero, como digo, es un modelo perfectamente válido y que funciona. En él cada parte juega su papel, que todos aceptan voluntariamente.

        Como cliente de Mercadona me beneficio de unos productos de calidad alta a unos precios bajos. Así que Mercadona cumple su objetivo empresarial claramente.

        Otra cosa es, como empresario, si Mercadona me propusiese convertirme en inter-proveedor..

      • marzo 5, 2012 en 2:00 pm

        Desde luego, el mercado es libre. Recuerdo a un cliente y amigo de mi padre, que hace unos años decidió dejar de ser proveedor de El Corte Inglés. Será por algo……

      • Anónimo
        mayo 30, 2012 en 7:02 am

        Efectivamente nadie que no quiere es proveedor o interproveedor de Mercadona, pero en este sistema q aplica Mercadona:
        1º El único que puede crecer a los niveles que necesite y quiera es Mercadona, que no tiene que rendir cuentas a nadie, ni a sus proveedores, los cuales tienen que quedar satisfechos con lo que Mercadona les diga que puede ganar.
        2º Mercadona a cambio tampoco ofrece ninguna garantía en los pagos, sabemos que van bien hasta lo que nos cuentan ellos, pero hoy en día la contabilidad es el arte de la trampa, y un interproveedor que mueva mucho producto está arriesgando a quedarse tirado.
        3º Claro que meten presión, y mucha. El problema no es este, el problema es que pasas a formar parte de su organigrama, sin beneficiarte de los beneficios de su sistema final, ya que tienes limitados tus beneficios. Por tanto si quieres capitalizarte a unos niveles superiores no puedes, además ya lo hacen para que no se te ocurra ir por libre. Eso si ellos la patada la pegan cuando quieren.

        En conclusión: Es como ser una empresa que trabaja en un pais comunista, donde el Estado dicta lo que puedes ganar, ser y hacer.

      • juan
        mayo 10, 2015 en 7:31 pm

        miguel perdona pero saveis k mercadona compra fuera? y despues fabricas valenciana las tiene jodida se keda con ellas k trabajo da ninguno x k antes con las tiendas chiketita habia mas trabajo . pero el egoismo rompera un dia de esto torres mas alta ancaido la abaricia rompe el saco e4so le pasara ael se cree k es intelijente jajaj veremos en unos años

  8. marzo 2, 2012 en 2:09 pm

    El concepto de Presión, existe y existirá siempre, al fin y al cabo son negocios con animo de lucro y no ONGs. En mi epoca comparabamos Wall-Mart con el El Corte Inglés, en ambos la presión va hasta el máximo. Mercadona ha sido más visionaria, se ha adaptado a una epoca que estaba viniendo, y ahora está comoda y no sufre. Grandes empresas como El Corte Inglés que han vivido epocas de vacas gordas, son grandes elefantes a los que mover una pata les cuesta mucho, y más aún ver que no saben adaptarse a los nuevos tiempos. Está bien el darse un capricho de vez en cuando, y ver un lineal más colorido, con más marcas, y poder elegir pero al precio adecuado…. pero habíamos llegado a un momento de Abuso total. Y está bien poder elegir cuando ” eliges un capricho” y cuando quieres racionalizar tu compra. Mercadona nos ha demostrado que podemos volver a equilibrar el binomino calidad – precio. Que calidad no siempre significa una gran marca detrás y un gran precio.
    Porque estareis de acuerdo conmigo, que en los últimos años, precio elevado no era igual a calidad en el 75% de los casos. Todavía recuerdo cuando comprar una americana Burberrys era sinónimo de calidad, en un momento dado subieron los precios un 300% y la prenda que antes te duraba 5 años, no duraba más que de una temporada.

    Un saludo a todos!!!!

    • marzo 3, 2012 en 11:48 am

      Interesante aportación, lider en femenino. Gracias Sonia,
      Miguel Angel

  9. Javier Moreno
    marzo 3, 2012 en 12:37 pm

    Estimado Miguel Ángel:
    Quisiera aprovechar tu comentario para recordar a Lopez de Arriortua (Superlópez) que fue pionero en aplicar la estrategia que ahora emplea Mercadona.

    Lopez intergró a sus proveedores en la cadena de valor de las empresas que dirigía. Negoció con ellos calidad y precio a cambio de volumen y, sobre todo, fidelidad y compromiso a largo plazo.

    “Superlopez”: un visionario no exento de polémica.

    Un saludo.

  10. Josep López
    marzo 3, 2012 en 10:28 pm

    Aquí os dejo un link de una entrevista de hace unos días en La Contra de La Vanguardia en la que se menciona a Wall Mart.

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120229/54261572081/nancy-fraser-low-cost-usted-paga-menos-y-pronto-le-pagaran-menos.html

    ¿Qué opináis?

    Me quedo con una frase que me ha llamado poderosamente la atención “Usted compra barato lo que antes fabricaban en su país o en otro país europeo que respetaba los derechos laborales y, de ese modo, contribuye a liquidar su empleo y a rebajar su propio salario”.

    Un abrazo,

    Josep López

    • juan
      mayo 10, 2015 en 7:35 pm

      la abricia rompe y cuando cae cae es mas gramde el matacazo trankilizarse k caera el capilaismo y mas del k es abaricioso mercadona atendo muchas cosas buenas pero en andalucia amontado en centros de pueblo y poca conpetencias en los pueblos pero tendra competenia un dia de estos y cerrara establecimiento cuando no gane lo k tiene k ganar estamos locos le damos mas y mas comprar entiendas chicas es mas saludable

  11. Josep López
    marzo 4, 2012 en 11:07 am

    O ésta:

    “Cada vez que un trabajador norteamericano entra en Wal-Mart y compra productos chinos baratos está rebajando su salario.”

    • marzo 4, 2012 en 8:42 pm

      Sí, Josep, ya leí esa entrevista en La Vanguardia. Tengo un mensaje del 2010 en el blog, que se titula “Estrategias low cost” donde doy mi opinión al respecto.
      Gracias,
      Miguel Angel

      • Josep López
        marzo 6, 2012 en 1:10 pm

        OK, gracias M.A.

  12. CusCus
    marzo 6, 2012 en 11:02 am

    Miguel,

    ¿podríamos hacer una analogía que Ryanair sería como un Walmart y las compañías de bandera los grandes almacenes de las grandes ciudades? Me faltaría la “línea aérea Mercadona” en esta analogía. Quizá haya una oportunidad de mercado ahí, aunque todos sabemos lo imposible que es el negocio aérero.

    • marzo 6, 2012 en 3:37 pm

      Cuscus, de acuerdo con lo de Ryanair y Wal-Mart, aunque con matices. La aerolinea “Mercadona” es Southwest Airlines, sin lugar a dudas. investígala,
      Gracias,
      Miguel Angel

      • CusCus
        marzo 6, 2012 en 4:53 pm

        Lo haré, gracias por el tip. Curioso que nadie lo haya reproducido en Europa.

  13. marzo 6, 2012 en 2:54 pm

    Interesante artículo, Miguel Ángel.

    Wal-Mart intentó cambiar su estrategia abriendo centros comerciales en “zonas nobles” de las ciudades americanas, intentando atraer a compradores de dichas zonas. Resultado: fracasó.

    Exactamente lo mismo que le pasó a McDonalds (o BurgerKing, no recuerdo bien) queriendo abrir restaurantes “de mesa y mantel”, con comida más elaborada. Fracasó. Y así innumerables ejemplos (bolsos de lujo que, queriendo acaparar más cuota de mercado, sacan otras líneas de productos y fracasan, etc etc etc). Alguna excepción hay, como la popular joyería Tiffany’s, que decidió no intentarlo (tras considerarlo seriamente) por entender que su principal “activo” era la exclusividad y el precio (o viceversa).

    Imagino que habrá infinidad de ejemplos al respecto (solo he citado unos pocos), en algunos casos no solo han causado pérdidas sino que han llevado a la práctica desaparición de la empresa. Un cambio en la estrategia esencial de la empresa puede ser letal. En cualquier caso, si grandes empresas con (supuestos) grandes batallones de consultores estratégicos “la pifian”, qué no les/nos podrá pasar a los demás.

    • marzo 6, 2012 en 3:39 pm

      Angel, estrategia es tanto saber qué hacer como saber qué no hacer. Muchas grandes empresas con grandes consultores la “pifian” como dices. No importa cuantos consultores tenga uno, lo esencial es entender del negocio.
      gracias,
      Miguel Angel

  14. Anónimo
    marzo 7, 2012 en 1:12 pm

    Aquí os dejo el enlace con los planes de Mercadona de salir al exterior y con el resultado increíble del 2011.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/mercadona-dara-salto-europa-1506681

  15. Trabajadora Mercadona
    mayo 22, 2012 en 11:50 pm
    • mayo 25, 2012 en 9:19 am

      Preferiría que no se utilizara este blog para hacer propaganda sindical

  1. enero 17, 2013 en 8:01 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: