¿Y Mercadona, cómo lo hace?

El sector de la distribución, supermercados, hipers, etc, es un sector muy competitivo y con márgenes muy pequeños, por lo que se gana dinero a base de volumen -vender mucho- y ajustar al máximo los costes. El modo típico de ganar volumen es estar haciendo continuamente promociones, descuentos y rebajas. Los costes se ajustan de dos maneras: una,  atornillando a los proveedores, los  cuales para conseguir que sus productos estén en los supermercados tienen que aceptar unas condiciones de precios y de plazos de pago muy duras.  El segundo modo que tienen los supers e hipers de reducir costes es ofreciendo salarios muy bajos a sus empleados, lo cual unido a unos horarios muy sacrificados hace que la rotación de los empleados en este sector sea muy elevada.

Y aquí viene Mercadona, que siguiendo estas practicas habituales del sector se encontraba con que cada año vendían más pero ganaban menos dinero, por lo que su presidente Juan Roig decidió cambiar de estrategia. Así, en 1993 definió como objetivo de su empresa el satisfacer las necesidades de comestibles, perfumería y droguería de sus clientes. Para ello decidieron ofrecer “siempre precios bajos” y dejar de marear a los consumidores con promociones descuentos y rebajas. Se aliaron con los proveedores y se comprometieron a largo plazo con ellos ofreciéndoles todo su know-how de reducción de costes sin disminuir la calidad. Y finalmente se aliaron con los empleados haciéndolos fijos desde el principio, pagándoles más que la competencia y ofreciéndoles una carrera profesional a largo plazo.

Así tenemos un Mercadona convertida en una de las mejores empresas de España y del mundo, líder en el sector, creciendo en ventas y beneficios y llamando la atención de los estudiosos de estrategia empresarial de las escuelas de negocios más importante del mundo. Su secreto: productividad y entusiasmo de sus empleados. Mucho más se podría decir de cómo hace Mercadona las cosas. En mis clases del IESE dedicamos más de una sesión a tratar de las claves de su éxito. Baste aquí sacar una concusión. Si tu empresa hace las mismas cosas que hacen todas las empresas de tu sector, la mediocridad está garantizada. Hay que hacer algo distinto. Hay que tener imaginación para cambiar las reglas del juego. Esto hace Mercadona en el sector de la distribución y esto hace Southwest Airlines en el de las aerolíneas. Dos sectores muy competitivos donde es difícil ganar dinero y donde tenemos dos de las mejores compañías del mundo.

Quizá hable más de esto la semana que viene.

  1. junio 23, 2011 en 2:42 pm

    Es uno de los temas que más me apasiona, en mi blog, en mis clases, en el Máster de Estrategia de Empresa de la UV, muchos saben el interés que me suscita esta compañía.

    Coincido contigo Miguel Ángel, en que si siempre haces lo mismo que tus competidores, es muy posible que no destaques, o que si destacas, lo hagas tarde. Mercadona destaca y destacó, fue el primero que golpeó en el sector en España y ahí están los resultados. Pero esto no fue fácil, el otro día hablando con un interproveedor de Mercadona, me explicaba como Juan Roig exponía su visión, y les decía que iba a crear un imperio… todos lo tomaban por loco… ahora ha creado un imperio.

    La estrategia de Mercadona no es nada más que hacer las cosas lógicas con su gente para sus jefes. En mi opinión la estrategia de Mercadona es ofrecer un producto de calidad al mejor precio posible, lo que según Bowman es una estrategia 3, aunque muchos son los que dicen que se centra en el coste, aunque en mi opinión, es parte de sus acciones, reducir costes mediante sus interproveedores, pero también ofrecer un producto con cierto valor añadido, sí valor, pero no envoltorio.

    ¿Cúal es tu opinión sobre Wal-mart y la estrategia seguida en europa, o más concretamente en Alemania? No consideras que Mercadona está siguiendo una misma estrategia? Cómo crees que puede cambiar la estrategia de Mercadona en el caso de llevar a cabo un proceso de internacionalización? Cúal será el Mercado de destino? y la forma de desarrollo? orgánica o inorgánica como en sus inicios?

    Un abrazo,

    Carlos del Val

    • junio 23, 2011 en 3:34 pm

      Phoenix, la eficiencia en coste es una de las patas de la estrategia de Mercadona, para poder ofrecer siempre precios bajos, pero hay más: su política de dirección de personas, su enfasis en satisfacer las necesidades de los clientes, etc. Hablaré algo más de esto en futuros mensajes.
      A mi juicio nada tiene que ver la estrategia de Wal-Mart con la de Mercadona. Wal-Mart atornilla a los empleados con salarios y condiciones de trabajo muy duras, al contrario que Mercadona. Por otro lado, Wal-Mart atornilla a los proveedores, mientras que Mercadona los profesionaliza, y se compromete con ellos.a largo plazo y por supuesto les exige eficiencia y reducción de costes, pero no los ahoga. Se alía con ellos.
      El éxito de Wal-Mart viene de que fueron los primeros en establecerse en zonas rurales de US, y así fueron extendiendose poco a poco. También tienen un sistema logístico muy bueno y redudcen el coste al máximo, pero despiadadamente. Su gran ventaja es la de haber sido los primeros en establecerse. Esto les ha dado volumen y con el volumen la fuerza para imponer las reglas de juego. Pero es muy distinto a Mercadona.
      Quizá la semana que viene hable del éxito de Zara e Inditex. También es un ejemplo de hacer las cosas de modo distinto.
      Gracias Phoenix.
      MIguel Angel

    • Anónimo
      octubre 27, 2011 en 10:40 pm

      si de verdad tienes interes en conocer esta empresa trabaja en ella veras que decepcion te llevas, sabes que es que humillen a las mujeres por no maquillarse como un cuadro? sabes que venden los productos que caducan “preferentemente” al dia siguiente? sabes que te obligan a afeitarte a diario?

      • Jesús
        julio 12, 2012 en 10:27 pm

        sabes que eso es falso? jajaja.. respecto a las mujeres, al reves… se pide que si quieren que se maquillen pero que sea algo discreto y elegante.. vamos algo normal.. los productos se retiran el mismo dia de la fecha de caducidad o incluso antes.. asi que ni como preferente ni como nada.. respecto al afeitado.. pues si es cierto q debes ir afeitado.. pero es algo normal en cualquier tipoo de empresa de servicios cara al publico el dar una buena imagen…

      • julio 13, 2012 en 3:18 pm

        Anónimo, me cuadra más lo que dice Jesús que lo que dices tú. Pero vamos, vosotros sabeis más que trabajais en ella.
        saludos,
        Miguel Angel

        • Jordi
          noviembre 28, 2016 en 10:14 am

          Pues Miguel A. te equivocas totalmente. En esa empresa se abusa, explota y humilla a los trabajadores.

    • marta
      noviembre 28, 2016 en 10:24 am

      Sorprendente la opinión plasmada en este “artículo”, sin contrastar, en defensa de algo que no se conoce, que no se ha compartido, ni vivido. Por que defiendes este modelo atacando a todo el que no piensa como tu ? Pensaba que tenias valores.

      • noviembre 29, 2016 en 5:32 pm

        Hola Marta gracias por tu participación , pero, ¿Cómo sabes que no he contrastado lo que aquí escribo? ¿Cómo sabes que no lo conozco? ¿A quien he atacado en este artículo?
        Creo que todo lo escrito ha sido en un tono correcto, y todo el mundo puede opinar lo que le parezca oportuno. Déjame a mi dar también mi opinión. No me ataques. Tu opinión es bienvenida, pero no la das, tampoco das tu vivencia. Solo me descalificas.
        Saludos,
        Miguel Angel

  2. Alberto Mora
    junio 23, 2011 en 5:03 pm

    Miguel, buenas tardes, destacar como mercadona ha identificado que desea el cliente, como lo desea y te hace saber el esfuerzo de la compañía para reducir costes . Se anticipa a la competencia para introducir medidas anticrisis , se centra en ofertar líneas blanca de calidad, desplazando resto de proveedores, el cliente compra Lo necesario con parámetro de calidad aceptable, gana clientes continuamente. Cliente repite compra , adquiere producto básico alimentación , limpieza etc diario .
    Clave adicional tamaño superficie venta / inversión inicial reducida/mantenimiento coste.
    Equipos trabajadores muy cohesionados, multipuesto , en continua formación , bien remunerados en comparación sector e implicadoos en orientación comercial hacia el cliente. Considero este modelo exportable a cualquier sector , banca por ejemplo, donde los modelos de negocio son muy similares entre las distintas compañías .
    El esfuerzo de venta en estos modelos es bastante mas simple, la materia gris de sus gestores esta dando sus frutos.
    Analizar creo que es muy interesante el análisis social empresa cliente Decathlon.
    Saludos

    • junio 24, 2011 en 4:22 pm

      Alberto, has dado en el clavo en algunas otras de las claves del éxito de Mercadona. Por no hacer el mensaje mio muy largo me he limitado a unas pinceladas, pero tú lo has añadido algunas cosas más.
      Gracias
      Miguel Angel

  3. Elizabeth Ledezma
    junio 23, 2011 en 8:51 pm

    Hola Miguel Ángel, creo que les han definido con excelencia y al que me sumo.

    Un cordial saludo.

    • junio 24, 2011 en 4:23 pm

      Elizabeth, ¿es la primera vez que comentas en este blog,no? Bienvenida. Si te filas en el anterior comentario Alberto da algunas pistas más del éxito de Mercadona.
      Gracias y un saludo,
      Miguel Angel

  4. Maria Vazquez
    junio 25, 2011 en 10:53 am

    a mi mercadona me gusta como super, si bien tiene mucha marca blanca, y suelo compra por carritus.com,que es un super on line muy interesante, a mi hacen ahorrar y el producto es bueno. Un saludo.

  5. lluis
    junio 27, 2011 en 10:20 pm

    Lo que se me hace difícil de entender, es como es posible que otros importantes hippers y supermercados, que se supone cuentan con excelentes equipos de dirigentes, no caen en la cuenta de que pagando mejores salarios y llegando a acuerdos valientes e imaginativos con los proveedores, se consiguen resultados más óptimos. Quizá es que estos dirigentes dedican sus mejores energías a las múltimples exigencias inmediatas del negocio, a sus obligaciones prácticas del día a día. dejando al margen el dedicar un cierto tiempo a la reflexión teórica, para apercibirse por donde deben rectificar, mejorar y dar un mejor servicio. ¿Por qué no entra un poco de filosofía especulaitva en las empresas? Saldrían ganando.

    • junio 28, 2011 en 9:45 am

      Lluis, por un lado es lo que dices, pero por otro, cuando ya tienes una estrategia concreta, cambiarla tiene muchas dificultades. Además la reducción de costes no se hace de la noche a la mañana, es un proceso de mejora continua que lleva años. En estos casos, el que primero lo hace tiene una gran ventaja sobre los demás.
      Además es que hay muchos otros detalles aparte de los que he comentado en el mensaje que tienen que funcionar. No es solo el hecho de pagar más, sino también de como tratas a la gente, como personas o como herramientas de trabajo. En fin, que la cosa no es tan sencilla,
      gracias,
      Miguel Angel

  6. junio 28, 2011 en 8:55 am

    Sobre la alianza de los empleados que predigas del Mercadona, deberias saber que esto ha cambiado ya hace bastante tiempo, hablo de 5 años o mas, donde se emplean técnicas abusivas y de explotacion contra sus empleados.

    Deberias informarte un poquito mas antes de soltar un articulo semejante, tal vez hablar con empleados actuales ?

    http://cnt.es/mercacoso
    http://mercacoso.cnt.es/foro/

  7. julio 1, 2011 en 12:25 pm

    Sin duda lo que necesitamos en este país, gente que proponga nuvas formas de hacer. Esto es también innovación y no solo internet !

    Por otro lado tuvimos hace poco una discusión en el IESE desde el otro punto de vista, el del proveedor. Para que el modelo funcionara debía haber una masa crítica de proveedores dispuestos y ahí es donde está el asunto:
    Cómo reaccionas como directivo cuando tu cliente (Mercadona, entonces no tan potente) te propone eso? Fue una apuesta valiente y existosa para los que dijeron que sí (SIRO por ejemplo) pero comprendo a los que le dijeron que no a Mercadona. Yo no sé qué haría francamente.

    • julio 1, 2011 en 5:30 pm

      Jordi, efectivamente ser interproveedor de Mercadona requiere mucha exigencia y no todo el mundo está dispuesto a eso, pero los que tienen capacidad de aceptar el reto crecen mucho. Pero efectivamente ser interproveedor no es fácil.
      Gracias Jordi,
      Miguel Angel

  8. Pedro
    julio 7, 2011 en 5:24 pm

    Lo de los proveedores no esta tan claro, Caladero ha tenido que poco menos regalar el negocio a Mercadona porque se les estaba apoderando y otro proveedor, arraigado desde hace mas de 5 decadas en la misma comarca, Ubago, se ha visto en la necesidad de deslocalizar la produccion para intentar sacar su empresa adelante. Cuidado no es oro todo lo que reluce.

    • julio 9, 2011 en 9:47 am

      Gracias Pedro por tu aportación. Está por ver si las dificultades deestas empresas que nombras son causadas por su relación con Mercadona o también las tendrían si no fuesen sus proveedores.
      Lo de la deslocalización, es un problema común, no uno asociado con la relación con Mercadona.
      Muchas gracias por aportar tu punto de vista,
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. Alfonso
    julio 7, 2011 en 5:40 pm

    Parece que se os llena la boca hablando de Mercadona, esta claro que ninguno estáis en el sector de distribución. ¿Os habéis parado a pensar el daño que esta haciendo Mercadona con las marcas blancas? Cuando en un supermercado había 5 ofertas de un producto había 5 proveedores, estos cinco proveedores normalmente competían por diversos segmentos, mas calidad, mejor precio, innovaciones. Ahora cuatro de ellos ya no son proveedores de Mercadona y posiblemente dos de ellos, los mas pequeños, hayan cerrado, con los consiguientes despidos. Esos cuatro proveedores que ya no venden a Mercadona, habrán bajado su facturación y por lo tanto sus pedidos de materias primas y también sus consumos de servicios, el quinto, el que se quedo como marca blanca, estará haciendo auténticos milagros para poder cumplir las leoninas condiciones de Mercadona. Estoy de acuerdo con Pedro, Cuidado no es oro todo lo que reluce.

    • julio 9, 2011 en 9:44 am

      Alfonso, no es que a mi se me llene la boca, es que su eficacia a largo plazo canta. Esos cinco proveedores de los que hablas pueden vender a otras cadenas. De todas maneras ¿estas hablando de casos concretos o casos hipotéticos? Esos otros cuatro proveedores ¿no deberían haber hecho algo para no perder competitividad?.
      Si tan mal están tratados, que se unan los proveedores y dejen de vender a Mercadona, en un mes le obligarían a cerrar. No los tratará tan mal pues no está pasando lo que pasó en la industria del automovil. Los fabricantes empezaron a atornillar a los proveedores, estos se unieron y ahora tienen más fuerza que los fabricantes y son ellos los que imponen las condiciones.
      Si la gente prefiere marca blanca, pues los fabricantes tendrán que adaptarse a eso. Mercadona no fabrica nada, vende marca de fabricante o marca blanca en función de lo que piden sus clientes
      Todo esto compatible con mi solidaridad con todas las pequeñas y grandes empresas que lo están pasando mal.
      Muchas gracias por poner este contrapunto tan interesante que mejora los puntos de vista de la situación. En cualquier caso, mi tesis fundamental es que si alguien hace algo mal, no le puede ir bien a largo plazo. Si Mercadona hace algo mal, acabará pagándolo.

  10. Alfonso
    julio 9, 2011 en 4:01 pm

    Quieres dos casos concretos, aquí tienes; Caladero el interproveedor de pescado ha entregado las llaves a Roig ante lo insostenible de la situación económica era una empresa familiar fundada en los 80. Ubago ha trasladado una parte muy importante de su producción a Mauritania por no poder sostener los gastos de producción ya que los precios de venta a Mercadona son inviables.

    • julio 9, 2011 en 7:27 pm

      Alfonso, gracias por el ejemplo, pero tener que cerrar y tener que trasladar la producción a otros países les está pasando a muchas empresas sean o no proveedoras de Mercadona. Estamos en un momento de crisis. Tus ejemplo no invalidan mis tesis, Es posible que estas empresas que citas estén teniendo problemas causados por las prácticas de Mercadona, aunque es posible también que sus problemas sean por otras causas. Quizá si no fueran proveedores de Mercadona también podrían estar pasando las dificultades que mencionas. No te digo ni que tienes razón ni que no la tienes, sino que puede haber muchas causas de los problemas que citas.

      Y sobre todo, como ni tú ni yo podemos hacer nada, por lo menos yo, muchas gracias por aportar tus puntos de vista.
      saludos, Por cierto Alfonso, ¿quien eres? ¿Te he dado clase?
      Miguel Angel

  11. Alea
    agosto 27, 2011 en 3:12 pm

    Hay que alabar los resultados de Mercadona como empresa. Pero hay que preguntarse qué se está saltando para hacerlo. Mercadona está atajando la crisis con una premisa: Cultura del Esfuerzo. Y lo está realizando a base de trasladar la crisis a sus trabajadores, osea, pidiendo que ese esfuerzo lo realicen ellos… bueno, no pidiendo, exigiendo. ¿Cuantos de sus directivos o jefes de supermercado han ido echando en 1año??claro, no lo sabes… cuanta de esta presión ha ido a parar a los trabajadores? Claro, no trabajas ahí y no lo sabes. Si sólo nos centramos en resultados económicos, de lujo. Pero se nos olvida que esto lo están pagando los de abajo. Sólo tienes que hablar en privado con trabajadores,preguntales qué cosas que están entre sus derechos tienen. La mitad no se cumplen. Los encargados de cada tienda se tienen que encargar de ello. ¿Horas para llevar a un hijo al medico? ¿Horas para realizar exámenes? Nada. Cambios de turno obligados si quieres algo asi. En recursos humanos estan cayendo en picado. La formación para sus directivos la están haciendo sin pagarla. Quien se quiere formar tiene que hacerlo de su propio tiempo libre.¿Dónde has visto una empresa seria así?? Pues es lo que está pasando en Mercadona. Cada dia el ambiente empeora, y es una pena porque la motivación actual es nula… crece a base de presión asfixiante. ¿Porqué no aparece entre las “Mejores empresas para Trabajar” de Actualiidad Económica? Porque está traspasando el problema de la crisis a sus trabajadores.

    • agosto 30, 2011 en 7:47 pm

      Gracias por la información Alea, todos los datos son útiles, pero lo que dices no concuerda con que tenga todos los empleados fijos dese el primer día que los contrata, que pague más que la media del sector, Que cuando una empleada queda embarazada le dé además de las 16 semanas de permiso de maternidad, le permita dejar de ir al trabajo unos meses antes del parto, que cuando un empleado muere, su conyuge puede entrar a trabajaren Mercadona y le pagan los estudios a sus hijos… ¿o estoy equivocado?
      Gracias por toda la información
      Miguel Angel

  12. Mercatrola
    septiembre 6, 2011 en 12:29 am

    Como bien han comentado anteriormente, la realidad es bien distinta. Económicamente hablando l empresa funciona perfectamente, en relación al trabajador (2 componente mas importate según el método de calidad total, que sigue la empresa a rajatabla) la cosa empeora bastante. Ni siquiera se respeta el mas mínimo derecho laboral deis trabajadores, el acoso es continuo, mobbing a empleados, amenazas de despidos continuas, imposibilidad de compatibilidad vida laboral con la familiar a pesar de lo que diga Mercadona, despidos de trabajadores antiguos para colocar a nuevos…. La verdad es que el panorama es bien distinto a como lo intenta vender Mercadona como empresa modelica, deberías de informarte antes sobre el terreno y hablar con todas las partes, porque no es todo tan bonito….

    • septiembre 6, 2011 en 8:40 am

      Pues tengo información de bastante primera mano, pero estoy dispuesto a hablar contigo para tener más información. Contacta conmigo. en el blog tienes mi email. De todas maneras es imposible que una empresa en la que no “se respeta el mas mínimo derecho laboral deis trabajadores, el acoso es continuo, mobbing a empleados, amenazas de despidos continuas, imposibilidad de compatibilidad vida laboral con la familiar…” es imposible que a largo plazo vaya bien como va Mercadona. Quizá tengas un sesgo con respecto a esta empresa por alguna posible mala experiencia, que es todas partes se dan. De todas formas, tu identidad “Mercatrola” ya hace sospechar un poco.
      Gracias y saludos,

      Miguel Angel

  13. David
    septiembre 26, 2011 en 10:57 am

    Enhorabuena por el Blog , y me apasiona el tema
    No hay duda del éxito de Mercadona, los que trabajamos en gran consumo conocemos algunos datos más que confirman que el modelo es de los pocos que funcionan, me refiero que son de los pocos que crecen y ganan cuota, de momento
    Todos lo puntos de la estrategia de Mercadona que han cambiado las reglas del juego son dignos de estudio y porqué no dignos de ser admirados, pero yo tengo dos preguntas? Si no estuvieramos inmersos en la crisis de consumo tan potente, el modelo de negocio sería tan exitoso? Si esta cadena no tuviera el número de tiendas y ubicaciones que tiene seguiría siendo tan potente el modelo ya no sólo de estrateia venta sino de estraegia de compra?
    Las circunstancias evidentemente que han ayudado a este modelo hasta hacerlo explotar , y lo que hay que admirar es el riesgo y la anticiapación de Roig, junto con el respaldo económico ha tenido, para acometer estos cambios de estrategia sin titubear

    Adicionalmente consiguió que, al principio, todos sus empleados le siguieran sin apartarse un milímetro de la misma, como se dice con mano de hierro y guante de seda

    Sin conocer de primera mano los datos, está claro que el tamaño y la inercia de la compañía hacen que ahora la filosofía “social”, que es parte la base del éxito, pase a un segundo plano y una vez el crecimiento de ventas por aperturas se ha frenado el objetivo, como el de cualquier empresa es el beneficio, y se empezarán a ver los “recortes” y ajustes al igual que en otras empresas en la estructura y el personal, e incluyo en este caso como estructura a sus interproveedores, algunos de los cuales han “decidido” bajarse del tren cada uno sabrá sus motivos

    En cualquier caso la buena noticia es que algunos de los supermercados de cercanía y dsitribuidores locales están creciendo, y en general el modelo SUPERMERCADO es el elegido por el consumidor respecto al hipermercado, por un tema claro de contención y control del gasto por parte las familias
    Esto beneficia en mayor manera a Mercadona por su peso en este canal, y al final los consumidores decidirán donde prefieren comprar, si en Mercadona donde mucho más de la mitad de los productos que compran no pueden elegirlos en la tienda o en otros supermercados de barrio CONDIS, CONSUM, AHORRAMAS, GADISA, EL ARBOL , ETC donde todavía se puede realizar la compra eligiendo los productos de la cesta de la compra y obteniendo una buena relación calidad-precio-surtido
    Como fabricante espero y deseo que el modelo elegido sea este último, ya que uno de los obJetivos de las empresas, es, o debería de ser, la creación de valor y es insostenible un mercado de productos de gran consumo sin innovación y desarrollo, en resumen sin marcas, donde estas puedan invertir en crear valor añadido en las diferentes familias de productos y no lilmitarse a invertir en la reducción de costes y mejora de la rentabilidad
    Un saludo y suerte a todos

    • septiembre 27, 2011 en 2:16 pm

      David, el modelo de Mercadona ya era un éxito antes de que entraramos en la crisis. En mi libro “Toma de Decisiones y gobierno de organizaciones” publicado en 2005 hay un capítulo sobre Mercadona y ya hablo allí de su buen hacer. Respecto a lo que dices al final, es la polémica actual de si marcas blancas o marca del fabricante. Al respecto yo no tengo una opinión formada, pero el exito de Mercadona es indudable. Gracias, y si quieres darme más información te lo agradeceré. Puedes contactar conmigo privadamente a través del email de contacto en el blog.
      Saludos David,
      Miguel Angel

  14. Lucia
    noviembre 24, 2011 en 10:37 pm

    Hola Miguel Angel,

    Felicidades por tu Blog!!! tengo algunas consultas?, acerca de este tema y quisiera por favor que me asesores, con las siguientes consultas:
    1. Que propuestas se puede proponer para mejorar las estrategia que Mercadona a creado? como sostenerlas? como acrecentarlas? y como blindarlas?
    2. Que acciones estratégicas se pueden implantar para sostener, acrecentar y blindar a los interproveedores, la poca variedad de marcas, ausencia de promociones, compromiso con el medio ambiente, con los centros de logística, misión de la empresa, estrategia comercial SPB y con la plantilla de empleados?
    Lo siento, se que son muchas preguntas pero es muy importante que lo tenga todo claro.
    La estrategia que Mercadona a implantado me parece bastante interesante, y pienso que si todos empiezan a imitarla no seria sostenible, sin embargo tiene la ventaja de haber sido el pionero con esta estrategía y eso hace que siga de pie.
    Os invito a todos los que habéis opinado desde el punto de vista del empleado a retirarse de este blog, pienso que este tipo de casos es mas para el punto de vista de empresarios, ejecutivos y directivos, que quieren implementar nuevos modelos a sus empresas.En el día Discount cometen peores atropellos con los empleados y encima les pagan miserables 700€, si no estáis de acuerdo podéis ir a pedir currito al Día, o podrían opinar en algún blog que hayan creado los sindicatos, en todas las empresas en momentos de crisis el primero que paga los platos rotos es el empleado, basta de fomentar la pereza debemos acomodarnos a la realidad y hacer que este país salga adelante, si no estáis de acuerdo es muy sencillo ir al paro sería la segunda opción.
    No soy fan de Mercadona simplemente pienso que el modelo que ha creado es bastante interesante mas allá de lo que les suceda a los que la ayudan a sostenerla.

    Una vez mas felicidades por el Blog, y espero me puedas ayudar con las preguntas.

  15. Anónimo
    diciembre 3, 2011 en 1:47 pm

    QUE ESTRATEGIAS DE CARA A LA CRISIS ADEMAS DE EL INCREMENTO DE MARCAS BLANCAS PODRA OFRECER A Sus clientes mercadona?

  16. diciembre 4, 2011 en 5:51 pm

    Pues la verdad no lo sé Anónimo, pero lo que está haciendo ahora parece que le está dando resultado, sigue yéndole muy bien,
    saludos,
    Miguel Angel

  17. Laura
    diciembre 6, 2011 en 10:01 pm

    Hola Miguel Ángel, te felicito por tu blog y por este apasionante caso. Realmente lo es.
    Personalmente he trabajado en Mercadona y todo lo que expones es cierto, pero trabajando dentro se ve más claro si cabe y se entiende mucho mejor.
    Yo admiro al Sr. Roig aunque me atrevo a ponerle un pero, los licenciados, titulados universitarios, etc… están contratados en esta empresa por mera necesidad imperiosa (Médicos, Arquitectos, Ingenieros, Abogados,…) pero no tenidos en cuenta en absoluto a la hora de desarrollar una carrera profesional dentro de la organización.
    Un punto a mejorar, no necesariamente para su estrategia de crecimiento, que efectivamente le funciona muy bien y no puedo criticar, pero sí en lo que a valores y trato humano se refiere.
    Los titulados universitarios como digo sólo se les contrata por necesidad y en la mayor parte de los casos, no tienen posibilidad de promoción. Se promociona a la gente de tienda, quedando muchas veces un carnicero, reponedor, pescatero, sin desmerecer la profesión, por encima de un Arquitecto, con lo que esto conlleva.
    Personalmente he presenciado discusiones entre Arquitecto y su jefe (persona promocionada desde un puesto de tienda) y tengo que decir que la conversación era bastante triste. Como si el mismo Arquitecto le discute al carnicero sobre el corte de la carne.
    Me surge una duda mientras escribo esto. Estoy de acuerdo en que la fidelidad del empleado a Mercadona es elevadísima. Pero, ¿cual es la rotación de personal titulado en esta empresa?
    El cliente, el primero de los “5 magníficos”, el empleado segundo…. pero hay distintos tipos de empleados.

    • Anónimo
      marzo 9, 2012 en 10:23 pm

      Soy arquitecta técnica. Ayer fuí ha hacer una entrevista a Mercadona.
      En el anuncio pedian personal con una titulación mínima de licenciatura universitaria acabada.

      Me apunté a la oferta porque pensé que podía ser para algo de oficinas y cual fue mi sorpresa que en la entrevista en grupo, ofrecían puestos de pescadera, frutera, reparto a domicilio y cajeros-reponedores.

      La verdad que me quedé a cuadros cuando el responsabl de RRHH nos explicó los puestos, pero más aún cuando nos dijo el sueldo que no llegaba ni a 900 euros a 12 pagas. Una miseria!!!

      Y mi pregunta es: ¿alquien sabe decirme para que quieren gente con carrera en esos puestos? ¿Para rebajarlos? ¿para humillarlos porque en estos tiempos de crisis no han podido encontrar nada de lo suyo?
      Todo esto lo digo sin ofender estos trabajos, claro está. Pienso que hay muchas personas que han trabaado toda su vida en pescadería y ahora estan en paro y seguro que desarrollarian mejor el trabajo que un licenciado con cuatro semanas de formación.

      En la entrevista nos vendieron la moto de la promoción interna, poniendonos varios ejemplos: Un chico que estudiaba pedagogia y que ahora esta en el departamento de RRHH de un nuevo supermercado, por ejemplo. ¿Y qué pinta un pedagogo en RRHH? Pues quien lo sepa que me lo explique, por favor.

      Otro ejemplo era un carnicero sin estudios que había llegado a ser jefe de tienda. Ehhhh!!! Con todos mis respetos al carnicero, pero creo que habría gente más preparada en ese mercado para ser jefe de tienda.

      La verdad que no entiendo por que normas se rige esta empresa, pero después de la entrevista me di cuenta que no es oro lo que reluce, y que a los empleados se les ven muy contentos pero no creo que sea así.

      Ah! Por cierto, esa misma tarde me llamaron para hacer una segunda entrevista, esta vez personal, a la que no fuí, aunque me arrepiento porque tendría que haber ido para preguntarle al responsable de recursos humanos para que quería una arquitecta técnica con 5 años de experiencia en obra quitandole las tripas al pescado o colocando las cajas de fruta.

      Por otro lado, concluyo diciendo que me ha parecido muy interesante este blog y sobre todo los comentarios sobre MERCADO.

      Saludos.

      • marzo 11, 2012 en 5:14 pm

        Anónimo, la verdad es que yo no entiendo porqué para el puesto que ofrecían pedían titulación universitaria. Lo que si es cierto es qu todos los puestos de trabajo se cubren por promoción interna.
        Por tu comentario te veo un poco quemadilla, y lo entiendo perfectamente, pero que un pedagogo acabe de responsable de recursos humanos no es ningún disparate. Yo soy doctor en ciencias matemáticas y mira a lo que me dedico. Que el carnicero acabe de jefe de tienda ¿qué tiene de malo?
        Creo que deberías haber ido a una segunda entrevista. Quizá te hubieran ofrecido un puesto acorde con tu preparación.
        Reflexión, con 5 millones de parados no podemos ser muy exigentes a la hora de ir a buscar trabajo.
        gracias,
        Miguel Angel

    • Anónimo
      junio 24, 2012 en 7:22 pm

      Yo actualmente trabajo en la empresa y, al igual que tú, el único pero que le pongo a la misma es la política de promoción interna que se lleva a cabo en ciertos puestos muy específicos y que tendrían que estar reservados a gente con una cualificación y una titulación acorde a lo que el puesto requiere.

      Esto evitaría, bajo mi punto de vista, el vaivén que se produce en algunos departamentos de la empresa como es el caso de RRHH. Yo soy partidario de la promoción interna, puesto que para aquellos trabajadores que son ambiciosos les sirve de motivación y eso repercute de forma positiva tanto en la empresa como en el cliente, pero para algunos puestos habría que tener en cuenta algo más que la forma de trabajar en una tienda.

      Por último, me gustaría dejar claro que aunque casos como los que algunos comentarios denuncian anteriormente pueden ocurrir, no es ni mucho menos lo habitual. De hecho, llevo más de 2 años trabajando en la empresa y estoy muy satisfecho tanto a nivel de condiciones laborales como salarial.

      Un saludo.

      • junio 27, 2012 en 11:02 am

        Gracias anónimo por tu comentario y opinión sobre la promoción interna.
        De los comentarios que denuncian comportamientos abusivos por parte de la dirección de Mercadona estoy contigo que puede ser cierto que sean casos puntuales que pueden ocurrir hasta en las mejores familias. Pero las generalizaciones que hace esta cuenta sindical son eso, generalizaciones.
        gracias y enhorabuena por tu trabajo,
        MIguel Angel

  18. diciembre 8, 2011 en 8:34 pm

    Laura, tú sabes mejor lo que pasa en esa compañía porque has trabajado en ella. Quizá sea una compañía en la que no deberían entrar los titulados universitarios. A lo mejor lo que está pasando es que, ante la actual situación económica, muchos titulados no tienen otro remedio que aceptar un trabajo para el que están sobre-cualificados, y por eso se dan situaciones como la que describes.
    En general me parece una buena práctica que la promoción en una compañía sea interna, pues así la gente sabe que tiene carrera y futuro en la compañía, y se identifican más con ella. Quizá Mercadona no sea un buen lugar de trabajo para titulados universitarios.
    Gracias por participar en el blog. ¿Cómo has llegado hasta él? ¿Eres antigua alumna del IESE?
    gracias,
    Miguel Angel

  19. Anónimo
    diciembre 9, 2011 en 2:38 pm

    Gracias por tu respuesta.
    Efectivamente, soy alumna ahora mismo del IESE y por tu respuesta, veo que entiendes de qué hablo exactamente.
    Estoy de acuerdo en que la promoción interna es positiva y más si cabe en una organización como Mercadona, lo que no justifica el trato que recibe el personal titulado universitario dentro de la organización. De hecho, pienso que quizá no sería lo que es sin la promoción interna que hace desde sus tiendas.
    Se me ocurre que una manera de evitar darse semejantes situaciones y fomentar un trato correcto hacia y entre empleados sería la externalización de servicios. Claro que el coste que esto le supondría, honorarios, minutas, firmas, colegios profesionales, seguros, etc…. probablemente repercutiría, aunque fuera mínimamente, en su cuenta de resultados.
    Esto no es un caso que se da ahora por la acual situación del mercado laboral, esto viene desde el inicio de Mercadona, como hoy lo conocemos.
    Abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, todos ellos necesarios para funcionamiento de la emrpsea y el crecimiento de la misma, pero sólo en su función específica, sin salirse de ahí.
    ¿Por qué es preferible fomentar el crecimiento profesional de un reponedor / cajera de tienda en esta organización, que el de una persona que igualmente un día entró en la organización para realizar funciones de abogado / ingeniero?
    Desde mi punto de vista y visto desde dentro de la misma, ahí está gran parte del éxito de la misma.

    • diciembre 9, 2011 en 5:07 pm

      Laura, totalmente de acuerdo, si contratas a una persona tienes que tratarla como lo que es. Ganaría la empresa en calidad todavía más si tratara a los titulados como tú dices. Respecto a lo de externalizar servisios, creo que va totalmente en contra de la filosofía de Juan Roig. No creo que lo haga. Totalmente de acuerdo en que debe cuidar la carrera profesional tanto del titulado como del reponedor. Todos son importantes en la organización.
      Gracias, y no sé si te llegaré a tener en clase,
      saludos,
      Miguel Angel

  20. Anónimo
    febrero 17, 2012 en 12:41 pm

    Hola , soy nuevo y tengo una duda que no me deja dormir.
    Me llamaron para una oferta de trabajo en mercadona, reunia todos los requisitos, depues de la primera entrevista me citaron para el dia siguiente para el test y la revison medica ,junto conmigo llamaron a mas aspirantes al puesto . Me dijeron que en quince dias me avisarian pero no me han llamado y creo que a otros si
    si no me avisan esque no tengo trabajo ¿como actua en estos casos mercadona? gracias

  21. Anónimo
    febrero 22, 2012 en 9:02 am

    No, es en Granada y ya si que ha pasado mas tiempo, pero no dicen nada , ni si ni no y la verdad esque me guastaria saber si contestan algo o no al respecto
    gracias

    • febrero 22, 2012 en 1:30 pm

      Pues te dirán algo o sino Mercadona no será una compañía de tanta calidad como la pinto en este mensaje. Pregúntales. Suerte
      Miguel Angel

  22. Anónimo
    febrero 23, 2012 en 9:44 am

    Ante todo gracias por atenderme,
    te explico, la oferta todavia esta vigente hasta el mes de marzo, a mi me dieron esperanzas, pero como los que hicieron la pruebas, se desplazan y despues en la revion medica, ella tampoco es de aqui ¿a quien me he de dirigir para preguntarle?
    Siento ser insistente pero me gustaria saber si existe algun telefono o a donde me debo dirigir para saber algo.
    muuuuuchas gracias

  23. Marcela
    julio 16, 2012 en 9:41 am

    Buenos días:
    Acabo de ver este tema del Mercadona, hace tiempo que me anda dando vueltas por la cabeza, porque como muchos dicen, es una empresa exitosa, que ha logrado capear el temporal de una manera muy inteligente. Yo llevo viviendo en España 11 años, y he podido observar el gran cambio que ha dado, sus marcas blancas cada vez en mayor aumento, la calidad de éstas, el órden y armonía de sus locales, y la cantidad de trabajo que ofrecen en las ciudades donde están.

    Comparto la opinión de la aquitecta técnica, piden un CV que como mínimo tenga estudios superiores, cosa que me parecería fantástico si a la hora DE… se viera reflejado en el servicio. Pero esto tb. pasa en el Port Aventura, piden un buen CV para luego ofrecerte recoger la basura en el parque, o vender bebidas en sus quioscos, etc; se escudan diciendo que luego hay promociones internas y que a medida que la gente demuestre lo que vale las van promocionando.
    Y aunque estoy de acuerdo con la promoción interna, porque considero que eso fortalece a la misma empresa y estrecha la relación con sus trabajadores, da oportunidades a gente que es válida; también considero que no siempre resulta bien, si no está unido a cierta preparación. Hay puestos que requieren tener ese CV con estudios, no vale haber estado de cajera/ reponedora, por ejemplo y luego hacerla encargada de tienda si no tiene dedos para el piano. Y en caso que la empresa decida promocionar a alguien, para mi es fundamental el apoyo y la capacitación constante que se le pueda dar a ese empleado para que logre el éxito.
    Ahora les comento algo que hace tiempo me molesta mucho y que pasa lamentablemente en las dos tiendas que hay en la ciudad donde vivo, Vilaseca, me ha tocado no una sino varias veces, ser atendida por las cajeras de manera muy maleducada, o tener que escuchar cómo de una caja a otra están criticando a su compañera que llegó tarde de merendar, que no respetó el turno, que si cambió su día de fiesta, en fin, nada agradable para el que está en caja esperando ser atendido o que por lo menos pasen la compra correctamente y no se cuele nada entremedio.Y hablando del tema, resulta que no soy la única a la que le ha pasado, sino que a varias personas que conozco les ha pasado en más de una ocasión.
    Hace unas semanas atrás, una cajera, que ya había pasado la compra de la clienta anterior a mi, le sigue hablando y le sale una frase que me quedó grabada y me dejó impresionada: “Si, es que yo a su edad me quedaba sóla en casa, pero ahora estamos criando hijos “guilipollas”.
    Desde mi punto de vista, considero que conversaciones de ese tipo las puedes tener fuera de su trabajo, pero ahi, delante del cliente, en este caso mi marido, mi hija pequeña y yo la escuchamos…nos pareció totalmente inadecuado. La niña me abrió los ojos como platos y me dice: dijo una palabrota.
    En mi caso particular, por mi profesión , me he hecho muy sensible al tema del cliente, a la forma de tratarlo, cómo actuar frente a él, etc. Por eso que cada vez que voy y me salen con cosas asi, me pongo enferma. Dan ganas de quejarse al responsable, luego digo, no seas exagerada, calma.
    Lamentablemente hoy en día, con la cantidad de parados que hay las empresas pueden pedir lo que quieran, porque hay mucha oferta, asi que por qué no tener una frutera con estudios?. Animo y a seguir buscando, no perdamos las esperanzas los que aún buscamos ese trabajo.
    Les dejo una frase que hoy han compartido conmigo:
    Abandono toda resistencia y mis expectativas respecto a mi profesión. Hay personas que buscan exactamente lo que yo puedo ofrecerles. Nuestro encuentro se producirá de forma natural.

    • julio 18, 2012 en 4:58 pm

      Marcela, muchas gracias por contarnos tu relación con Mercadona. Si esto es puntual no tiene nada de extraño, pues puede pasar en cualquier lugar, pero si es que han dejado de vigilar algunas cosas (la buena educación), esto les pasará factura y a medio plazo se convertirá en una compañía mediocre.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  24. El Padre.
    julio 17, 2012 en 5:56 pm

    He estado leyendo todos los comentarios…o la gran mayoría. Y como antiguo responsable de Tte. de un Interproveedor de Mercadona, puedo resumir que su relación en “Vampírica”…lo chupan todo a cambio de una venta asegurada (discutible es el margen que queda en la operación para el interproveedor, por mi experiencia…muy muy paupérrima), prácticamente una intervención productiva, económica y logística. Me rio yo de la Merckel.

    En cuanto a la defensa tan acérrima que hace el autor de este blog, de Mercadona, se aprecia cierto “tufillo”, comparado a los topos que introducen los Lobby, tipo Petroleras, farmaceuticas, etc etc en Internet.

    “Iban un padre y un hijo por una vereda…y comentó el padre: No me fio ni de la mitad…a lo que contestó el hijo: Pero papá si solo vamos tu y yo. Por eso hijo mio, por eso…ni de la mitad. Contestó el padre”.

    • julio 18, 2012 en 4:52 pm

      Hola padre, no sé qué tufillo ves. A mi Mercadona no me paga nada. Hablo solo lo que observo, pero si lees bien los comentarios doy mucha importancia a las opiniones de los que conoceis la compañía de primera mano, siempre que estén escritas con ánimo de aportar y no de destruir. Yo estoy abierto a aprender de todos y escucho a todos. Sin embargo me extraña que si las cosas son como tú dices -padre- como es que sigue habiendo interproveedores. Nadie es interproveedor si no quiere.
      Gracias por tu comentario,
      Miguel Angel

  25. Anónimo
    julio 21, 2012 en 8:30 pm

    Hola,soy un agricultor sobre todo de tomates y pepinos y me gustaria venderle directamente a Mercadona. ¿Como puedo hacerlo?

    • julio 22, 2012 en 7:38 pm

      Pues no tengo ni idea, pero sospecho que tendrás que venderle a un proveedor de Mercadona, porque no creo que Mercadona, compre a agricultores individuales. Supongo que compra todos sus tomates y pepinos al mismo proveedor.
      Lo siento, no puedo informarte más,
      Miguel Angel

  26. Anónimo
    julio 23, 2012 en 6:04 am

    Gracias de todas formas,soy de la zona de Jaén, por si algun proovedor de Mercadona nos está leyendo y esta interesado, la calidad es impresionante.

  27. David
    julio 23, 2012 en 8:59 am

    Buenas tardes, busque el teléfono de sus oficinas en la web de Mercadona , pregunte exactamente lo que les quiere vender y le darán toda la información que necesite o le pndrán en contacto con la persona responsable , en muchas zonas acostumbran a suministrarse de productos locales, lo desconozco en productos frescos pero es probable
    Suerte

  28. Anónimo
    julio 23, 2012 en 11:09 pm

    Gracias David,lo intentaré

  29. UnVisitante
    agosto 27, 2012 en 5:55 am

    He caído aquí de rebote buscando la fecha de apertura de una nueva tienda en Google, pero me he encontrado con un montón de comentarios en foros y blogs sobre la mala reputación de Mercadona.. al final va a ser como todo, en cuanto crecen se olvidan de sus principios. Me ha decepcionado bastante ver tanto comentario negativo por la red.

    Por otra parte en este blog he comentado porque me choca ver como el autor la defiende más que la propia empresa, es extraño. Creo que hay que escuchar más a los que tienen quejas y no insinuar que solo buscan destruir, vamos que si te quejas es que debes ser malo he entendido al leer algunas réplicas del autor, eso si, muy educadamente ;-).

    Muchas veces detrás de los buenos resultados económicos no hay más que abusos, sobre todo cuando son rápidos. Así que la idea que intenta transmitir el autor de que si tienen buenos resultados económicos es porque deben ser unos santos… creo que de las críticas se puede aprender más que de los halagos, y espero que Mercadona se de una vuelta por la red y “escuche”.

    • agosto 27, 2012 en 8:45 am

      Muchas gracias Visitante por tus consejos. Hay que intentar siempre lo más ecuanime posible.
      Saludos,
      Miguel Angel

  30. Guille
    octubre 15, 2012 en 5:58 pm

    Hola Miguel Angel,

    Gracias por el artículo y consecuentes comentarios, han resultado muy interesantes.

    Algunas personas demuestran una cierta atitud negativa hacia Mercadona, que dicen tratar mal a los empleados y a meter presión para que sean más productivos, etc.
    Entiendo que en algunos casos, como en cualquier empresa, la relación laboral no se la ideal y haya cosas a mejorar.

    Pero tal y como dice Miguel Angel y otros lectores, Mercadona es un caso de estudio a nivel internacional por su éxito destacando, entre otros, el hecho de remunerar sus trabajadores mejor que la media del sector.

    Pese a no ser experto, entiendo que es una empresa competitiva y cuyo modelo de negocio es estudiado por las diversas empresas del sector, y no solo, llevando a creer que tiene un potencial de crecimiento interesante.

    El exito de la empresa está basado en satisfacer el cliente de la mejor forma posible, o no venderían.

    Personalmente compro en Mercadona porque muchas veces sus productos son mejores que los de las “marcas” y pregunto ¿cuantas personas habrá como yo?

    ¿Quienes de los que opinaron negativamente sobre la empresa, nunca compraron en Mercadona? ¿Y cuantos no han vuelto a comprar?
    El éxito de la empresa se debe a que venda, y vender parte de la iniciativa de comprar ahí por parte de los consumidores, o sea, ¡nosotros!

    Es fácil ponerle pegas a un modelo de negocio diferente de lo “tradicional” pero si no fuera por este modelo, Mercadona habría crecido tanto?

    Siendo una empresa de exito y estudiada internacionalmente, ¿no sería de aplaudir que esta ponga a España en el mapa de la distribución a nivel internacional?

    En un momento económico tan difícil no deberíamos aplaudir a las empresas (sobretodo Españolas) que logran el exito profesional?

    Son algunas reflexiones a hacer, ¿no?

    • octubre 15, 2012 en 6:04 pm

      Guille, has dado en el clavo. Da la impresión de que cuando algo va bien y funciona, hay que empezar a criticarlo. Pues no. Aprendamos de lo que hacen y como lo hacen. Y por supuesto en una empresa tan grande seguro que hay alguna cosa que se ha hecho mal en algún supermercado. O alguna actuación de algún directivo en un momento dado ha podido ser incorrecta. Pero por supuesto, no generalizar. A mi juicio es una empresa ejemplar
      Gracias Guille,
      Miguel Angel

  31. noviembre 6, 2012 en 1:46 pm

    Superb, what a weblog it is! This web site provides valuable data to
    us, keep it up.

  32. Anónimo
    marzo 17, 2013 en 5:40 pm

    Hola, tan solo uma pregunta que no me deja dormir…
    ¿¿¿ mercadona NO contrata extranjeras???
    Es verdad o no?
    Gracias.

  33. marzo 29, 2013 en 12:58 pm

    la politica en personal es para los 35 años de edad de sus trabajadores ponerles la etiqueta de caducados y a partir de esa edad ya te acosan hasta que te vas o te echan,el motivo de esta corta esperanza de vida laboral en esta empresa pues volver a acogerse a subvenciones publicas a contratacion de jovenes y tambien que se liquidan con ello a un trabajador antiguo con un nivel salarial de unos 1250 euros pagas extra metidas por un jovenzuelo que empieza en la empresa con 900 euros tambien con pagas extra metidas

    • marzo 29, 2013 en 2:16 pm

      Joss107 lo que cuentas no concuerda con lo que yo sé de Mercadona. Gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Miguel Angel

  34. Laura
    abril 7, 2013 en 6:31 pm

    Hola, yo también soy arquitecta técnica como en otro comentario de más arriba y trabajo en Mercadona desde hace poco más de un año. La verdad es que no me creo mucho lo de la promoción interna, hace un tiempo había un puesto para aparejador y no me dejaron presentarme porque mi jefa (que era reponedora hasta que le ascendieron a jefa de tienda) prefiere que esté en la tienda porque “vamos justos de personal”. En cuanto al éxito, ya veremos este año porque el objetivo de beneficios que se habían propuesto (menos que el de los pasados años, cosa rara porque cada año se imponía uno ligeramente superior) no se está logrando. Mes a mes nos comunican las ventas y la tendencia es de ir un poco más por debajo en cada cuenta de resultados mensual. De hecho, para las campañas de verano y pascua de este año no se pretende hacer contratos temporales como se hacía siempre sino el ir trasladando a gente de tiendas de menor volumen de ventas. Estos datos son conocidos por todos los trabajadores de la empresa y no puedo entender cómo no salen a la luz. Ya veremos qué rumbo toma esta empresa… Yo desde luego en cuanto pueda me iré ya que el ambiente en la tienda no es muy bueno, hay mucha presión de cara al trabajador y creo que no hay posibilidades de trabajar de lo mío por muchos supermercados que piensen construir.

    • abril 8, 2013 en 11:48 am

      Paciencia Laura, lo que nos estás exponiendo son cosas a corto plazo, hay que ver más en el largo plazo.
      El que haya promoción interna no significa que todo el mundo tenga que promocionar en cuanto hay una ocasión. Ya promocionarás. Ten un pocode paciencia. Ya ves, tu jefa promocionó de reponedora a jefa de tienda. Paciencia y ya verás.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  35. Miriam
    octubre 22, 2013 en 9:02 pm

    Efectivamente considero el caso de Mercadona como un Best Practice dentro de la distribución en España. Han innovado y la crisis ha favorecido a los que han sabido adaptarse. Discrepo en el punto de “alianza con los proveedores”, creo que han apretado mucho las tuercas (cierto es que un poco era necesario, los fabricantes habían abusado durante años y el gap de precios era ridículo) y hemos llegado al punto de tener copias de nuestros productos en sus lineales y no poder hacer nada por el peso que tienen ellos y la dependencia que tenemos los fabricantes. Que algunas grandes compañías se tengan que replantear las inversiones en I&D creo que es un retroceso, debería de haber algún tipo de regulación.

    • noviembre 3, 2013 en 7:37 pm

      Hola Miriam, gracias por darnos tu punto de vista. Se ve que eres proveedor de Mercadona, pero tu empresa ¿es también interproveedora? porque la cosa cambia de unos a otros. Si quires darme más detalles por favor contacta conmigo. Mi email está en el blog, a la derecha.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  36. Moritz
    abril 8, 2014 en 12:12 am

    Hola Miguel Angel,

    apasionante tema el de Mercadona!

    Como mi conocimiento de los interiores de esta empresa es limitado y arriesgaría a errar en mis apreciaciones, me limitaré a opinar como cliente y consumidor.

    Soy el que hace la compra en casa desde hace años y aunque sea sólo por los kilómetros recorridos entre lineales, espero que mi opinión tenga relevancia para algunos.

    Decir que empecé hace muchos años, más de 15, como fan incondicional de Caprabo. Cuando me dí cuenta que los cheques descuento me los cobraban en el precio dejé de ir. También cabe decir que el lineal de frescos de Caprabo dejaba mucho que desear en aquel entonces. Ahora no tengo ni idea.

    Dejé Caprabo hace muchos años por Mercadona cuando todavía nos preguntábamos qué era la marca Hacendado. Con su estrategia SPB y marca propia de razonable calidad, Mercadona se ganó a muchos consumidores racionales. El éxito ha continuado en años de crisis donde la racionalidad se ha transformado en necesidad.

    Ahora mi encanto hacia Mercadona está cambiando. Quizá sea por el aburrimiento de la monomarca, quizá porque el lineal de frescos (especialmente la fruta) flojea, quizá porque cuando veo supermercados (como por ejemplo ECI) con marcas comerciales, me viene a la memoria esa imagen impactante de la primera TV a color, como si en Mercadona me hubieran estado enseñando una película en B/N sin darme cuenta.

    El hecho es que ahora he empezado a comprar en Lidl, me divierte más, el producto es bueno, los páckagings más llamativos y además sale más barato! Y si nos vamos al lineal de fruta y verdura… no hay color! Además han creado una sección de panadería espectacular!

    Parece que he cambiado el anuncio de Mercadona por el de Lidl, pero os juro que no trabajo en Lidl jajajaja. Como dije, os hablo como cliente y consumidor.

    Y ahora sí que vuelvo al origen del post: “Hay que tener imaginación para cambiar las reglas del juego.” Lidl está creciendo en España y Mercadona lo sabe!

    Un abrazo,
    Moritz

    • abril 8, 2014 en 3:45 pm

      Mooritz, yo voy poco a supermercados, pero efectivamente, me parece que Mercadona está forzando un poco la máquina de bajar precios, y quizá no esté a la altura de hace unos años.
      gracias por seguir participando.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  37. Gerardo
    febrero 12, 2017 en 10:56 pm

    Me encanta este tipo de información, y no se suelen ver fácilmente. Gracias.

  1. junio 30, 2011 en 7:02 am
  2. julio 7, 2011 en 7:04 am
  3. julio 21, 2011 en 7:09 am
  4. julio 21, 2011 en 7:09 am
  5. septiembre 15, 2011 en 7:04 am
  6. septiembre 29, 2011 en 10:26 am
  7. diciembre 15, 2011 en 8:08 am
  8. febrero 2, 2012 en 8:03 am
  9. marzo 1, 2012 en 8:03 am
  10. agosto 16, 2012 en 7:02 am
  11. agosto 23, 2012 en 7:02 am
  12. septiembre 13, 2012 en 7:00 am
  13. octubre 29, 2012 en 10:18 am
  14. enero 17, 2013 en 8:01 am
  15. junio 6, 2013 en 7:01 am
  16. junio 6, 2013 en 5:55 pm
  17. abril 28, 2014 en 12:12 pm
  18. julio 13, 2014 en 12:48 pm
  19. julio 15, 2014 en 1:04 pm
  20. julio 27, 2015 en 5:21 pm
  21. agosto 15, 2015 en 11:20 pm
  22. octubre 3, 2015 en 5:22 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: