Decidir

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Aprovecho estos días de vacaciones para preparar un caso empresarial y discutirlo con los alumnos en las clases del próximo trimestre. La situación de la empresa… catastrófica, y eso que cuando la nueva dirección se hizo cargo la empresa iba muy bien. Reflexionando sobre lo que ha pasado e intentando organizar un poco el flujo de la clase, las conclusiones son evidentes. Los errores de la dirección son de libro.

En primer lugar, cuando la nueva dirección entró en la empresa iban con una película preconfigurada de lo que había que hacer en esa empresa. La nueva dirección no prestó atención a cuáles eran los factores de éxito de la empresa y por tanto los planes que traían no se ajustaban a la situación de la organización. Total, que pusieron la empresa patas arriba y todo lo que iba bien lo desmantelaron. Primer error, no conocer la situación real de lo que diriges.

Segundo error, empeñarse a toda costa en hacer unas cosas y no rectificar cuando es evidente que esos planes que estaban llevando a cabo estaban haciendo fracasar la empresa. No saber rectificar. Empeñarse en una idea y no tener la flexibilidad para rectificar.

Tercer error, rodearte de gente en el equipo directivo que no es capaz de cuestionar lo que está haciendo el jefe. Gente que cuando el jefe tiene una idea solo saben decir “qué buena idea”. Las ideas hay que cuestionarlas y criticarlas, y si después de cuestionarla y criticarlas siguen siendo válidas, pues adelante. Son ideas robustas. Pero si se apoya cualquier idea por absurda que sea solo porque lo dice el jefe, entonces….

Hasta la semana que viene, y saludos desde tierras gallegas.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 COMENTARIOS

  1. Buenos días:

    Se podrían plantear una serie de factores-premisas que alterarían este caso:

    – Si la empresa iba tan bien, ¿ cual es el motivo por el que los dueños deciden dar un cambio en la dirección de la misma ?
    – Ese cambio en la Dirección, ¿ porqué viene motivada ? Puede deberse a la edad de los dueños, ó hay un mal planteamieno en el revelo generacional (según la prensa, es el caso de Casademont).
    – Si los dueños tienen cierta edad, ¿ese cambio en la Dirección es «bien asumido» por el resto de los trabajadores ? O hay cierto conformismo, ya que como la empresa va bien, no existen motivos para hacer cambios.
    – Y por último, los dueños de la empresa explicaron, de manera coherente, lo que querían de la nueva Dirección.

    En fin, espero no haber sido muy farragoso sobre estas ideas.
    Siga disfrutando de esas merecidas vacaciones.
    Saludos.

    Luis Hernández

    • Sí Luis, hay muchas cosas a tener en cuenta antes de juzgar una situación. Efectivamente la empresa iba bien, pero los nuevos dueños pensaban que la podían mejorar mucho más y lo fastidiarn todo.
      gracias por participar,
      Miguel Angel

  2. Buenos días Miguel Ángel, permíteme repetir los tres errores que has identificado en «La Empresa Catastrófica»:

    PRIMERO: no conocer la situación real de lo que diriges
    SEGUNDO: empeñarse a toda costa en hacer unas cosas y no rectificar
    TERCERO: rodearte de gente que no es capaz de cuestionar lo que está haciendo el jefe

    Suena a partido politico de esos de los que tenemos, ¿no?

    Me da miedo el paralelismo con «La Empresa Catastrófica»

    Gracias por la reflexión. Como siempre, «en el clavo».

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo