No he encontrado el texto exacto, pero Cervantes pone en boca de Don Quijote las bondades de la humildad. Entre otras cosas dice que, sin humildad, ninguna virtud lo es.
En las organizaciones hay personas de gran valía y que no están todo el día mostrando sus grandes hazañas. Simplemente trabajan, hacen bien las cosas y nada más. Con el tiempo la gente se va dando cuenta de sus cualidades.
También hay personas que se sienten muy satisfechas de sí mismas. Dan por sentado que todo el mundo aprecia su valía. Van sobrados por la vida. Esta actitud tiene un peligro. Se puede engañar a muchos por poco tiempo y a pocos durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a muchos durante mucho tiempo. Y a estas personas que se sobrevaloran, el tiempo las acaba poniendo en su sitio.
Con el tiempo se acaba sabiendo cómo es cada persona. No hace falta venderse. El que se sobrevende acaba poniéndose en evidencia. Y el que trabaja intensa y humildemente también acaba siendo reconocido.
Hay estudios que muestran que las personas que tienen un puesto de trabajo que excede sus capacidades, son personas muy satisfechas con su trabajo. Las que tienen un puesto acorde con sus capacidades tienen un nivel normal de satisfacción, mientras que las personas subempleadas, las que tienen más capacidades que las que exige su puesto de trabajo son personas insatisfechas. Se ve por el mundo algunas personas con una alta autoestima de las que todo el mundo se pregunta ¿de qué se jacta?
Abogo por cultivar la humildad, virtud poco de moda en un mundo donde hay mucha preocupación por la imagen que se proyecta.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Buenos días:
Entiendo que es lógico que un trabajo que implica retos y la necesidad de aprender y desarrollar nuevas capacidades, pueda ser más satisfactorio.
Es malo tener estas expectativas? Sería una falta de humildad desempeñar un puesto que implica retos, esfuerzos y enfrentarse a nuevos temas?
Muchas gracias por su respuesta y por todas las reflexiones semanales.
Todo lo contrario José Manuel. No cabe duda que tener retos en el trabajo donde uno pueda crecer es siempre muy bueno. Así es como nos desarrollamos los profesionales.
Gracias por participar,
Miguel Angel
Buenas tardes, Miguel Angel.
Excelente post, en mi opinión.
Creo recordar que estos consejos los da Don Quijote a Sancho cuando éste ha sido nombrado Gobernador de Barataria. También se refiere a la justicia, a la generosidad, a la fama…
Muchas gracias por tus reflexiones semanales, Miguel Angel.
Muchas gracias por la información Manuel, y por leerme frecuentemente.
Un abrazo,
Miguel Angel
La paciencia es una buena compañera de viaje de la humildad, porque según Santa Teresa de Ávila, ¡todo lo alcanza!
Así es Manuel.
Saludos,
Miguel Angel
A veces, si estamos despistados (al inicio de nuestras carreras), es posible que veamos a una persona humilde y no veamos su brillo interior y esa gran pasión por todo lo que hace y por compartirlo con los demás: y poco a poco, por ahí vamos encontrando nuestro camino y el gozo con el que este tipo de personas te impregna.