Inicio > Economía, varios > Ahora ¿qué hay que hacer?

Ahora ¿qué hay que hacer?

coronavirusHe leído unos artículos de Alfredo Pastor en diversos medios. Pastor es profesor del IESE, experto en economía. De hecho, fue secretario de estado de economía en el gobierno de España allá por los años 90. De lo que le he leído saco dos cosas.

Primera, que si la tasa de mortalidad del actual virus, se concentra en las personas de edad, mientras que en los jóvenes es prácticamente nula, quizá lo que haya que hacer es una confinación en función de la edad. Para los ancianos, muy severa. Para los jóvenes muy ligera. Para la gente madura, un intermedio. Mucha gente se infectaría, pero sería como una gripe pasajera. Al menos el país no se paralizaría.

Segunda consideración, esta es económica. La defiende Alfredo Pastor, la defiendo yo, y se la he oído a otras personas. Ahora lo que le falta a la economía, a las empresas, es liquidez. Hay que conseguir que las compañías tengan acceso a fondos. De lo contrario, muchas se verán abocadas a cerrar y se generará una recesión que hará pequeña a la que tuvimos hace 10 años. Liquidez, liquidez. Después ya veremos lo que pasa, pero de momento mantener vivo el tejido empresarial. El 99% de las empresas españolas son pymes. Estas pymes tienen que contar con dinero para hacer frente a sus pagos. Ahora la mayoría de ellas no están teniendo ingresos.

Y mantener el optimismo. Si estando malcarados se resolviera algún problema, mi consejo sería que estés malcarado. Pero como no resuelve ninguno, mejor es tener gente optimista a nuestro alrededor. Y también rezar. Aunque quizá de esto hable la semana que viene. Ya veré. Ánimo a todos. Os dejo un video de una conferencia que dí hace unos días.

  1. marzo 26, 2020 a las 10:53 am

    Antonio, con todos mis respetos a ti y a Alfredo Pastor, pero la situación es muy grave. UK ya ha tenido ese debate con modelos epidemiológicos y su primer ministro ha rectificado afortunadamente. Se trata de un sistema no lineal de caos. Imposible parametrizar. Ya tenemos evidencia empírica con China. Sólo es posible sobre actuar una y otra vez, más sobre actuación, aislamiento, división de la población. La gestión mientas más local mejor. municipio por municipio. Es la clásica situación que si todo sale relativamente bien, nos van a llamar exagerados pero si no lo somos va a morir mucha mucha gente. A nivel económico, podemos tener un escenario que nada sea igual después. Mientras no haya curado farmacéutica, podemos estar identificados si somos portadores del virus o si lo hemos sido o no. Ya están trabajando para concluir quiénes de nosotros ha tenido el virus en la sangre. Puede ser un shock de las qx de las tablas de mortalidad de cada país. Primero la vida y después la economía. Debe ser un axioma para todos. Hemos pasado peores momentos y entre todos hemos siempre vuelto a construir nuestro bienestar económico. Jaume Actuario y experto en riesgos.

    • marzo 28, 2020 a las 11:33 am

      Muchas gracias jaume por darnos tu opinión. espero que tú y tu familia esteis todos bien.
      saludos,
      Miguel Angel

  2. Manuel Escourido
    marzo 26, 2020 a las 11:11 am

    Buenos días Prof. Ariño.

    Discrepo en su segunda consideración. La liquidez sólo sirve para aplazar el problema, incluso agravarlo, sino lo acompañamos de otra serie de medidas. Me permito invitarle a escuchar mis intervenciones en este mesa https://youtu.be/eMMrG8gC4kM (minutos 6:25 y 51:20) (no tiene my buena calidad, pero se entiende).

    Un saludo y mis mejores deseos de tranquilidad, paciencia y disciplina para estos días.

    Un abrazo.

    • marzo 28, 2020 a las 11:34 am

      Muchas gracias Manuel, efectivamente, la liquidez aplaza el problema, pero por lo menos da tiempo para reacciones.
      gracias y saludos. Espero que toda tu familia esteis bien,
      Miguel Angel

  3. irene
    marzo 26, 2020 a las 11:29 am

    Muchas gracias Miguel Angel. Respecto a la primera parte estoy de acuerdo contigo. Nunca el “café para todos” ha sido solución eficiente para nada.
    Si. Tendríamos que segmentar por edad y también hacer MILLONES de TEST (recomendación OMS, estrategia de Corea, ver Añlemania……) y actuar según resultados, haciendo aislamientos totales a los infectados + personas de riesgo. El estado debería proveer esto. Así podríamos ver un horizonte
    Es imprescindible exigir al gobierno menos palabrería y material de protección para todos los que tienen que estar trabajando, sanitarios y no sanitarios. Así distinguiríamos a la gente, no se contagiarían los que ahora nos sirven…. y no nos contagiarían a los demás. No entiendo porqué no hay cacerolada pidiendo esto al gobierno
    Liquidez?. Si, claro pero tenemos que tomarnos muy en serio el análisis de nuestra estructura empresarial: cómo generamos valor en España y nuestra estructura social (las personas cotizando en mínimos, ó sin cotizar….)
    No voy a hablar de la calidad profesional de los cientos de políticos….. que no han sabido/querido hacer nada y que están tranquilos en sus casoplones. Porqué no un ERTE de todos los políticos?
    La sociedad civil… haremos algo para cambiar esto?

    • Juan
      marzo 27, 2020 a las 10:41 pm

      A Irene, de dónde sacas que los políticos están tranquilos en sus casas? Muchos de ellos están pasando esta enfermedad que nos afecta a todos, tanto algunos de avanzada edad como otros que tienen familia joven.

    • marzo 28, 2020 a las 11:36 am

      Gracias Irene y juan por vuestras contribuciones,
      saludos y espero que vuestras en familias estén todos bien
      Miguel Angel

  4. irene
    marzo 26, 2020 a las 11:37 am

    AHHH. Disculpa. Espero que estés bien tu y tu familia. Animo!

  5. marzo 26, 2020 a las 2:38 pm

    Como siempre sus post nos son muy útiles, especialmente en la situación tan difícil que nos toca vivir en estos momentos con el dichoso COVID19.
    Difundo.
    Muchas gracias Sr.Ariño

  6. JAVIER ALBERTO BALBIN BUCKLEY
    marzo 26, 2020 a las 6:43 pm

    Hola Miguel Angel:

    De acuerdo con lo que mencionas y el profesor Pastor, quien me enseñó cuando estuve allá. Pero la pregunta: ¿cómo das liquidez a las PYMES?, ¿cómo ayudas a que no se queden sin liquidez?. Los bancos, yo trabajo en uno y español además, estamos en ello. Pero tenemos que cuidar el dinero que es de la gente. ¿No debería ser el Gobierno quien ayuda a crear esos mecanismos?. Lo están haciendo, incluso en España, pero no se si es suficiente y con un costo que no es si es el mejor momento para ello. Ahí debería haber una reflexión como país creo yo.

    Un abrazo

    Javier *Javier Balbín Buckley* ENTERPRISE CLIENTS – Head of Enterprise Clients Móvil +51 996 362 363 – jbalbinb@bbva.com CLIENT SOLUTIONS – Ciudad BBVA – C/Sauceda, 28 – Edificio Oceanía- Planta 1 – 28050 Madrid

    • marzo 28, 2020 a las 11:40 am

      Efectivamente Javier Alberto, debe ser el gobierno y el BCE quien garantice todo esto. Evidentemente no es el mejor momento, pero por e so mismo es más necesario. no pueden quebrar las empresas. Hace falta liquidez,
      Saludos, y espero que es tu familia esteis todos bien,
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  7. Monica
    marzo 27, 2020 a las 7:48 am

    Hola Miguel, creo que eres muy osado al dar recetas desde el punto de vista sanitario. Hay gente joven (25-50 años), sin patologías previas, pasándolo fatal en el hospital con coronavirus. De momento confinamiento estricto para todos, que en China ha funcionado.
    No eres ni medico, ni cientifico, asi que tus recetas mejor economicas, por favor.

    • marzo 28, 2020 a las 11:41 am

      Gracias Mónica por tus opiniones y recomendaciones.
      Espero que te encuentres bien tú y tu familia,
      Saludos,
      Miguel Angel

  8. José Carlos de los Riscos
    marzo 27, 2020 a las 12:08 pm

    agradezco muchísimo el video, no pude conectarme en streaming

  9. Luis
    marzo 31, 2020 a las 2:27 pm

    Pensando en el medio plazo, el confinamiento de toda la población hasta pasada la Navidad se me antoja imposible. Que es el escenario esperable si el verano no mitiga considerablemente el contagio y la vacuna no llega antes.

    Por tanto, aunque no son para ahora, desde luego que medidas selectivas de confinamiento van a ser necesarias. Y como no son para ahora, lo serán no tanto para que no se pare la actividad económica, sino para reactivarla progresivamente.

    Serán muy importantes esos test que certifiquen quién lo ha pasado

    Un abrazo a todos

  10. Anónimo
    marzo 31, 2020 a las 5:00 pm

    Buenas tardes Luis. En mi opinión la fase de cribaje (quién está infectado y quien no) es la actual. Si el periodo de incubación es de 14 días y estamos “encerrados” un mes, está claro que o no nos hemos contagiado (difícil) ó hemos superado la infección y creado anticuerpos. No creo que solucione nada lo que propones.
    Sin embargo sí creo que debemos pensar muy activamente en el día D+1, cuando se reanude la actividad….. Habrá muchas personas en situaciones de clara necesidad, algunos que conocemos (nuestras empleadas de hogar, los auxiliares del gimnasio al que vamos, proveedores, amigos, familiares quizá…) . Podemos pensar en sálvese quién pueda y yo a sacar el máximo provecho …. ó bien en pensar maneras de ayudar a estas personas, de forma solidaria. A mi al menos me preocupa ese día D+1 y confío poco en la ayuda gubernamental para esas personas

    • marzo 31, 2020 a las 5:09 pm

      Anónimo, creo que va a ser muy serio y muy preocupante, la salida de la situación actual. va a haber mucho paro, mucha precariedad, y se va a sufrir mucho.
      Muchas gracias por tu aportación
      Miguel Angel

  11. Anónimo
    marzo 31, 2020 a las 9:36 pm

    Gracias por compartir mi preocupación, Miguel Angel……. ¿qué hacemos?

  12. Alberto Valls Mulero
    abril 3, 2020 a las 7:56 pm

    https://amp.elmundo.es/economia/empresas/2020/04/03/5e86f154fdddff743b8b45e6.html

    Habéis inspirado a Botín: ¡Felicidades!

    La cogida del toro ya está hecha, planificar la vuelta a la “normalidad” marcará la diferencia en la recuperación; y para eso son necesarias recetas -como las recogidas en esta entrada de tu blog- que pueden parecer arriesgadas pero que abordadas y analizadas con rigor y seriedad aportarán más soluciones que saliendo a dar palmas al balcón.

    Recuerdos.

    • abril 5, 2020 a las 12:56 pm

      Muchas gracias Alberto. Parece que tardaremos en volver a la normalidad. Lo de confinar en función de las edades ya lo está diciendo mucha gente. No fue idea mía la he oído a otros.
      Saludos, y cuando esto esté calmado nos reunimos un día,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: