Pronóstico

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Muchos estudios se están haciendo sobre el impacto de la situación actual en el crecimiento económico. Yo tengo un modelo que desde hace muchos años predice, con cierto éxito, el crecimiento del PIB en España. Ese modelo no se puede utilizar ahora porque la situación actual no tiene absolutamente nada que ver con ninguna situación pasada y por tanto el modelo no sabe a qué atenerse.

Eso me pasa a mí y le pasa a todo el mundo que pretende hacer ahora este tipo de previsiones. Hay mucha incertidumbre, la situación es muy nueva y cualquier pronóstico que se haga no hay que darle mucha credibilidad. Nadie sabe nada.

Dicho lo dicho, me atrevo a hacer mis previsiones sin otorgarles, ya digo, mucha credibilidad. Supongamos que el primer mes de la movida, la actividad se reduce a un 60%, del 15 de marzo a 15 de abril. Supongamos que el siguiente mes, la actividad se reduce ya solo al 80%, y los dos siguientes meses, tenemos una actividad del 90%. Todo esto implica que durante un tercio del año (cuatro meses) la actividad promedio será del 80%. Una reducción del 20% durante un tercio del año, arroja una caída anual aproximada del 7%

Seguramente pasados estos cuatro meses habrá un efecto rebote, y cosas que no se hayan podido hacer en ese tiempo se recuperarán entonces. Pero también es cierto que muchas empresas habrán quebrado, habrá ido mucha gente al paro y eso anulará (más o quizá menos, nadie lo sabe) ese efecto rebote.

Como este año íbamos a crecer un 1,5% aproximadamente, si a este crecimiento le quitamos el 7% antes calculado, nos quedamos con una previsión de caída del PIB para 2020 de aproximadamente un 6%. Pero vamos, ya he dicho, que al final todo puede ser muy distinto a lo pronosticado ya que hay mucha incertidumbre, y las suposiciones hechas para este cálculo son muy discutibles. Podríamos caer perfectamente solo el 2 o 3%, como que fuera el 8 o el 10%. De todas maneras, si hay variaciones a esta previsión creo que serán más hacia una mayor disminución del PIB que a una menor disminución. Pues el posible efecto rebote será posiblemente menor que el frenazo de actividad fruto de lo que está pasando ahora.

Alguien, algún sesudo científico, dirá que mi metodología expuesta es muy burda. Cierto, Pero para qué utilizar modelos econométricos complejos, si para elaborarlos también hay que hacer suposiciones muy discutibles. Las cosas cuantos más sencillas mejor.

Dicho todo lo que he dicho, también he de afirmar que el principal problema no es cuánto va a bajar o dejar de bajar el PIB, sino el sufrimiento de muchas personas y familias que se van a quedar sin trabajo. Eso, junto con la salud son los verdaderos dramas. Ánimo e imaginación para volver a poner esto en marcha, como en la foto del mensaje de hoy.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

12 COMENTARIOS

  1. Es este un momento definitvo para finalmente adoptar una nueva medicion para la riqueza de una sociedad? Mucho se ha escrito sobre las carencias del PIB como termometro y ahora que se ilustra mejor que nunca como el crecimiento economico pierde toda relevancia si es a costa de la salud (o la vida) esta podria ser una de las inovaciones de largo alcance que podemos implementar.

  2. Si. Gracias Miguel Angel.
    Quizá nos hemos amparado demasiado en análisis econométricos, en indicadores globales…y nos hemos olvidado del individuo. Con la excusa del PIB, la inflación, los impuestos….nos hemos olvidado de dar limosma a los necesitados !!!
    Quizá la salida de esto está en la vuelta a una economía más centrada en las personas, en saber apoyar las pequeñas/pequeñísimas empresas, en la solidaridad, el trueque en el extremo. Menos lujo y más subsistencia.
    Quizá debemos separarnos y olvidarnos un poco de la bolsa . Penalizar lo global y estimular lo local.
    Quizá el día D+1 los que podamos tengamos que pensar en consumir/gastar a nuestros conocidos para ayudarles… en lugar de acudir a Amazon y cia
    No se, es una reflexión

  3. El impacto para la economía española va a ser muy elevado y quizás la mera evaluación del PIB no va a ser capaz de evaluarlo. La industria del turismo va a perder casi todo el año sin posibilidad de ningún efecto rebote y un ámbito tan importante como la exportación va a sufrir del efecto de que cada país va a tener su peor periodo en la crisis con cierto decalaje respecto a los demás, alargando los efectos de esta.
    Está por ver que la UE y los diferentes estamentos a nivel nacional vayan a ser capaces de gestionarlo.

  4. Hola
    Enhorabuena por la conferencia que nis dejo la semana pasada. Clara, concreta i concisa.
    Por lo que hace al cironavirus, en mi opinion, el cambio de situacion (confinamuento, grandes restricciones economicas, etc. ) solo puede venir del hallago de un TRATAMIENTO ESPECIFICO que permita al sistema sanitario gestionar la enfermedad . De otro modo, no hay otro remedio que mantener al personal en casa. Es inutil pensar en pasado mañana si no hay mañana

    Saludos

  5. Muchas gracias, Profesor, muy claro, muy sencillo y ¡muy verosímil!
    Felicidades como siempre, pero redobladas en estos días!

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo