Confinamiento

confinamientoEn los atentados terrorista del 11 de septiembre en Nueva York murieron casi 3.000 personas. Fruto de ese atentado mucha gente le cogió miedo a volar y se empezó a utilizar más el automóvil en detrimento del avión. Consecuencia, los meses siguientes al atentado, el número de víctimas mortales en accidentes de coche excedió al número habitual de víctimas en mucho más de 3.000.

A este hecho no se le presta atención, porque estos últimos fueron de uno en uno y los fallecidos en el atentado fueron todos de golpe. Además, dado un fallecido en accidente de coche después del 11 de septiembre, no se sabe si fue fruto del miedo a volar, o si habría sido un fallecido de los que son habituales cada mes.

¿A qué viene todo esto, y qué tiene que ver con el confinamiento? Pues muy sencillo. Para erradicar la propagación del virus actual, el gobierno de España está imponiendo unas severas medidas de aislamiento a la población. Todo esto con el loable objetivo de preservar nuestra salud. Lo cual está muy bien. Pero además de preservar nuestra salud, simultáneamente nuestra economía se está hundiendo. Fruto de lo cual está habiendo mucho desempleo y mucho más que habrá, lo cual ira en contra del bienestar y la salud mental, y quien sabe si física, de mucha gente. Se elevará la tasa de suicidios, etc.

Es decir, que una de las consecuencias, ni querida ni buscada, de intentar prevenir la salud de los ciudadanos va a ser un deterioro de la salud de los ciudadanos. Como ya dijo el presidente de una de las comunidades autónomas de España, ojo no sea que intentando matar al virus muramos nosotros también en el intento.

No soy profesional de la salud y no sé si hay que confinar tal cómo se está haciendo, si hay que confinar más o si hay que confinar menos. No lo sé. Lo que si quiero apuntar es que ojo que el excesivo confinamiento de los ciudadanos puede ir en detrimento de la propia salud.

Por favor que después de este mensaje que nadie me tache de poner por delante los asuntos económicos sobre los de salud. Cualquiera que me haya leído lo suficientemente sabrá que no pienso así. Solo estoy poniendo sobre la mesa alguna posible consecuencia para la salud de un excesivo confinamiento, además de declararme incompetente para hacer un juicio sobre este asunto. Solo lo pongo encima de la mesa para reflexionar. Si este mensaje te enfada, aun así, por el bien físico y mental tuyo y de tu familia, te deseo que no pierdas tu empleo. Hasta el jueves que viene.

  1. abril 30, 2020 de 8:53 am

    Estoy de acuerdo con tu razonamiento, mantener a toda la población confinada ha servido para controlar la expansión del virus y no sobrepasar la capacidad del sistema sanitario. Es evidente que hay que iniciar el des confinamiento con precaución pero es muy importante conocer mediante test masivos, la pre-valencia del corona-virus y sobre todo la inmunidad adquirida por parte de la población. Hay que realizar test de anticuerpos IgA, IgM e IgG, fiables, al mayor número de personas. Con las medidas propuestas por el Gobierno Central, muchos negocios no son viables económicamente. Necesitamos precisión quirúrgica para des confinarnos y nos seguir matando moscas a cañonazos.

  2. Juan I. Pinedo
    abril 30, 2020 de 9:06 am

    Soy médico y llevo desde el principio atendiendo pacientes en algunos epicentros, como Valdemoro, Leganés, Aranjuez, Getafe y Móstoles, y una vez a la semana me desplazo a Ciudad Real. El 70% de todos los fallecidos en España por coronavirus (15484 de un total de 22524 personas, que es cuando saqué el dato), han sido en residencias de la 3a edad. De cada 100 personas mayores de 70 años fallecidos (el 87%del total de fallecidos), 85 han muerto en una residencia. Estos datos deben hacernos pensar mucho

    • mayo 1, 2020 de 2:55 pm

      Juan I., te respondo en el último de tus comentarios.
      Muchas gracias
      Miguel Angel

  3. Juan I. Pinedo
    abril 30, 2020 de 9:08 am

    En España, con mortalidad de 23.521 personas, de cada 100:
    – 70 han muerto en residencias de la 3a edad.
    – 30 han muerto en casa, hospitales, clínicas, etc. De éstos:
    – 16,7 superior a 70 años.
    – 8, 8 entre 60 y 70 años
    – 4,5 menos de 60 años.
    Menos de 30 años, casi ninguno.

  4. Juan I. Pinedo
    abril 30, 2020 de 9:10 am

    En España, los pacientes hospitalizados de menos de 80 años, se ingresaron el 11% en las UCI. Pero sólo el 1,4% de los hospitalizados mayores de 80 años. Si tienes duda respecto a algún familiar, debes consultarlo y aclararlo por la memoria del fallecido y tu propia tranquilidad

  5. Juan I. Pinedo
    abril 30, 2020 de 9:11 am

    En España, se ingresó en UCI uno de cada 9 pacientes hospitalizados de menos de 80 años, pero sólo uno de cada 71 pacientes hospitalizados de más de 80 años fue a la UCI.

  6. Juan I. Pinedo
    abril 30, 2020 de 9:20 am

    En España, la mortalidad por debajo de 60 años es el 0, 9%.
    Más del 95% de los muertos tienen otras patologías.

    • mayo 1, 2020 de 2:57 pm

      Efectivamente Juan I. son datos que hacen pensar. Muchas gracias por la información que nos pasas, que es muy ilustrativa.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. abril 30, 2020 de 9:49 am

    Así es, aunque no sabemos el coste en salud, lo tiene y es seguro. En España mueren cada año unas 420mil personas y cada año. Una mortalidad de 20mil-30mil en un único año, siendo una desgracia, no debería arrastrar a la sociedad entera a otros problemas.

    • mayo 1, 2020 de 2:58 pm

      Sobre todo Jordi cuando abordando esos otros problemas no van a dejar de morir esos 20-30 mil, ni por ello van a morir más.
      Muchas gracias por tu comentario,
      Miguel Angel

  8. Pablo Tintoré
    abril 30, 2020 de 9:59 am

    Totalmente de acuerdo Miguel Angel. Bien explicado y a la vez dejando entrever que te estás mordiendo la lengua porque si dijeras lo que piensas -cosa que no puedes en este foro- te pasaría como a Pablo Iglesias que aunque tampoco debería poder, por ser Vicepresidente del Gobierno de una democracia, arremete contra el Poder Judicial y se queda tan ancho. Dicho esto, y como pienso que perdemos el tiempo criticando la gestión que se está haciendo porque la realidad es que el Gobierno busca otros fines distintos a los de salir bien y pronto de esta situación, te quería pedir que en próximos artículos profundices en el tema de la salida del Euro que piensas puede ocurrir en este país en un plazo no lejano. Gracias

    • mayo 1, 2020 de 3:01 pm

      Buena idea Pablo. En dos semanas hablaré de llo del euro. Pero para la semana que viene voy a comentar los datos que se publicaron ayer del crecimiento económico del primer trimestre de este año.
      Un abrazo y recuerdos a Sonsoles,
      Miguel Angel

  9. enric moran
    abril 30, 2020 de 10:01 am

    Persiguiendo no afectar a la economia, se ha afectado la salud…y la economia. Como sociedad y como comunidad organizada no lo podiamos haber hecho peor, no hemos conseguido planificar, preveer, programar nada, y todavia a dia de hoy vamos dando bandazos como gallo sin cabeza. En otros paises han confinado y controlado la epidemia sin tener que parar completamente la economia. Y ademas han tenido muchísimos menos muertos/millon de habitantes. Como pais tenemos que replantearnos muchas cosas respecto nuestra organización, nuestras autoridades y nuestros líderes.

    • mayo 1, 2020 de 3:04 pm

      Sí Enric, da la impresión de que alo mejor se podría haber hecho.
      Saludos,
      Miguel Angel

      • Luis Fernández-Espinar
        mayo 2, 2020 de 11:36 am

        Miguel Angel, a raiz del último artículo me gustaría desarrollar algunas reflexiones constructivas.
        Después de las tres crisis en los últimos veinte años, crisis terrorista desde el atentado del 11S 2001 y posteriores; crisis económica 2008; crisis sanitarias virus SARS. MERS, etc..y ahora el COVID-19 seguimos sin aprender nada de lo esencial?. Después de estos veinte años, no hemos cambiado nada esencial, solo algunos parches para la galeria, en el paradigma de modelo de Estado, denominado en teoria del derecho, como un Estado meramente, “reflexivo” e “incitador”, implantado desde la década de los 90 procedente de norteamerica y donde dimos carpetazo al anterior modelo preventivo.
        Y ahora nos hemos encontrado noqueados en nuestra burbuja de confort occidental, de PIB como referente y de maximización del consumo, con esta inmensa tragedia en vidas humanas, traspasando todas nuestras barreras y diques que se ha demostrado que eran virtuales y de papel como en” el cuento de los tres cerditos”.
        La pandemia ha golpeado ahora sí las economias mas poderosas, no las que estaban a “miles de kilómetros” en las iniciales palabras del irresponsable mandatario planetario, y que por ello no nos concernía como asi ha sucedido ahora también al inicio con ese virus que sólo estaba en China, lo que ha supuesto para los ciudadanos occidentales un cambio sustancial en el modelo de control, que creiamos todopoderoso, de nuestro entorno.
        No nos parecen suficientes los muertos que ya hemos tenido para que sigamos hablando de miles y miles de muertos como si nada?. 30.000 más todavia.., 100.000 en total es aceptable… Es que seguimos sin aprender sólo después de apenas dos meses del inicio de la pandemia? Es que no queremos ahora escuchar a los maximos expertos cientificos que nos dicen hoy mismo que puede venir una segunda oleada en breve que será peor que la primera? Porque…. ya no son los 3.000 del 11S con los que se inicia el artículo.

        El derecho a la vida es el unico derecho absoluto segun nos recuerda nuestro Tribunal Constitucional. Todos los demás son relativos y están supeditados al derecho a la vida y a la protección de la salud. Y hay que decirlo, aunque no guste en nuestro modelo actual, tambien la libertad de empresa del art. 38 CE.
        Alguien tan prestigioso, referente intelectual en filosofía, ética y teoría del derecho, y tan poco sospechoso de ideologias revolucionarias como Jürgen Habermas, defiende que en el modelo actual hemos “enterrado” la soberania de los Estados en un mundo globalizado y hemos socializado el riesgo. Es decir… .que allá cada uno!!

        Vamos a seguir callando y contemporizando, ahora en secreto claro, con la antitesis del modelo en valores que sigue representando un determinado modelo de mandatarios publicos. No lo olvidemos, sin vida no hay nada después. Primero la vida, luego la economía.
        El cambio de valores en nuestra sociedad requiere un cambio urgente de paradigma de modelo de Estado que se fundamente en la protección de todos los derechos fundamentales, también los sociales, y en la prioridad de la dignidad de las persona (art. 10 CE) y de su salud tenga la edad que tenga, en la función preventiva como principal función de los poderes públicos y con una exigente responsabilidad de los mismos como las recientes sentencias del tribunal de justicia de la unión europea sobre calidad del aire.
        Si los profesores no hablamos de ello hasta la saciedad en estos momentos, y seguimos incidiendo a la primera de cambio en la prioridad de la economia a costa del riesgo de una sola vida humana más, si a partir de estos momentos no le damos toda la preferencia a la vida, a la protección ambiental y la salud, a la necesidad de un cambio copernicano en nuestras prioridades, no habremos obtenido una vez más, y ya son muchas ocasiones para hacerlo en estos veinte años, ninguna lección y llegará la siguiente crisis.

  10. Juan I. Pinedo
    abril 30, 2020 de 10:25 am

    La mortalidad habitual en España es 34.000 personas/mes. La lucha contra el coronavirus ha relegado al resto de pacientes. Es lo que estamos viviendo en consultas, clínicas, hospitales,… Revisiones y cirugías retrasadas, consultas anuladas, urgencias no atendidas, medicaciones no controladas. Ya lo estamos viendo y denunciando desde las consultas y hospitales. Los cánceres han sido relegados, las diabetes e hipertensiones se están descontrolsndo por la falta de control periódico rutinario, cirugías anuladas en una gran mayoría, medicaciones tomadas de forma habitual en crónicos que no se están llevando a cabo con rigor, revisiones periódicas anuladas…
    Alteraciones en el metabolismo de la gente, agravaciones o desencadenamientos de patologías músculo-esqueléticas, y evidentemente una debilitación de nuestro estado inmunológico por estar tanto tiempo en ambientes de confinamiento y casi nulo contacto con el exterior.
    Va a haber miles de víctimas colaterales de estos pacientes. En circunstancias normales mueren en España 34.000 personas al mes. Y a pesar del virus, la vida sigue, y sigue habiendo pacientes de todo el resto de patologías.

    • mayo 1, 2020 de 3:10 pm

      Muchas gracias Juan I. por aportar al debate datos y la opinión de un experto. No se habla de los efectos negativos del actual confinamiento, y que puede estar provocando mas problemas de salud, como dices, que otras medidas más eficaces y menos duras.
      saludos,
      Miguel Angel

  11. eruizf
    abril 30, 2020 de 12:22 pm

    No nos engañemos, la filosofía de este Gobierno, dirigido por Iglesias (el Presidente sencillamente no es creíble), es que cuanto peor, mejor. Efectivamente, mejor para sus fines últimos que ha manifestado en multitud de ocasiones, que requieren tener las manos libres para establecer su modelo bolivariano que “con tanto éxito” rige en Venezuela. Para ello, no dudará en empobrecernos, sacarnos (o que nos echen) del euro, a continuación sacarnos de Europa y gestionar el país con el voto cautivo de todos los “subsidiados” (cada vez más) por el nuevo régimen , engordando lo público y destruyendo la riqueza privada.

  12. Anónimo
    abril 30, 2020 de 2:04 pm

    Es un problema sin solución a la vista; hay que adaptarse a vivir así. No hay antivirales ni vacunas por ahora.

    • mayo 1, 2020 de 3:12 pm

      Gracias Anónimo, peromientras no haya antivirales ni vacunas, también hay otros modos de vivir alternativos al que estamos viviendo ahora.
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

  13. mayo 1, 2020 de 6:01 am

    Para el bienestar se necesita equilibrio y si se tiene una economía precaria es difícil guardar el equilibrio.
    Completamente de acuerdo Profesor Ariño
    Cuídese mucho
    Un abrazo

    • mayo 1, 2020 de 3:13 pm

      Muchas gracias Anna, efectivamente va a haber mucho sufrimiento, ansiedad e inseguridad. Esto también hay que valorarlo.
      un abrazo,
      Miguel Angel

  14. Albert Porta
    mayo 1, 2020 de 12:35 pm

    Datos impresionantes!, sobre todo que el 95% de los muertos por COVID19 en España tienen OTRAS PATOLOGÍAS.

    Añadiría que nos han tenido más de 40 días confinados sin poder salir de nuestra casa y que estamos viendo cómo nuestra economía se está destruyendo a lo grande, y también la del mundo.

    ¿Se está pretendiendo salvar vidas o es algo distinto?, ¿es realmente una pandemia?,… surgen muchas y grandes dudas.

    Gracias Sr.Ariño por arrancar este debate tan interesante.

    • mayo 1, 2020 de 3:17 pm

      Albert, gracias por tu comentario. Ayer tambien salieron datos del crecimiento de España en el primer trimestre de este año. En mi próximo post los comentaré. Pero son datos poco halagüeños.
      Saludos,
      Miguel Angel

  15. Jose Miguel Simon
    mayo 1, 2020 de 8:01 pm

    Gracias por tu reflexión, Miguel Angel. Coincido con el análisis, y yo sí que pienso que se ha confinado en exceso. Si la mayoría de muertos eran en residencias, no sé por qué nos han tenido tantas semanas sin salir de casa ni para hacer deporte. Está claro que hay que mantener ciertas medidas, pero tenemos que volver a mover el país ya.
    El problema es que mucha gente le ha cogido un miedo tremendo. Cuando he comentado con amigos que a partir del 11 de mayo podemos hacer una barbacoa en mi casa (un grupo de 6 u 8 personas), un par de ellos han dicho que no se atreven. Y cuando le metes miedo a la gente… mal vamos.

    • mayo 3, 2020 de 2:37 pm

      Efectivamente Miguel, el miedo ha calado, y cuando hay miedo puedes mandar los que quieras. Yo me apunto a la barbacoa
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

  16. mayo 4, 2020 de 8:16 am

    Miguel Ángel lejos de enfadarnos tu comentario, lo compartimos plenamente. La impotencia es cómo conseguir que este sentimiento de impotencia llegue a las alturas necesarias para que movamos la voluntad de nuestros políticos: desde luego yo apuesto por una buena información y fiarnos de la buena voluntad de la gente…frente a algún descerebrado es mucho más numerosa la cantidad de gente buena y sensata ¡que se fíen de una vez y nos dejen trabajar a gusto! ¡levantaremos el país como tantas veces!

  17. Anónimo
    mayo 4, 2020 de 9:56 am

    Además de compartir tu comentario, esta entrada en fase 0 “que en realidad es la uno”, según el presidente, no se está cumpliendo (gente paseando fuera de sus horarios, en grupos, excediendo el kilómetro desde el domicilio, etc). Y además es imposible controlar su cumplimiento. Lo que deviene en ineficaz. Vivo cerca del campo y ayer había más gente paseando por el campo cada uno en su supuesto horario, que nunca antes cuando no había normas. Paradas constantes para comentar con los vecinos, aglomeraciones, etc. Cuando las cosas no se piensan bien, o es por incapacidad (porque no será por falta de asesores) o por otras razones. Ya he advertido antes de que con Iglesias en el gobierno no se puede pensar nada bien -cuanto peor, mejor-, atendidos sus discursos políticos antes de entrar en el Gobierno (e incluso después). Disculpad la parte política de mi comentario, pero creo que no debo callar lo que pienso y piensan miles de españoles.

  18. eruizf
    mayo 4, 2020 de 10:21 am

    No sé por qué aparece como anónimo mi comentario anterior? Quería añadir que no estoy en contra de las medidas de confinamiento, pero hay que fijarse en los que han hecho o están haciendo otros países. Lo que es inaceptables es que España tenga los peores ratios de contagio y mortalidad por habitante con las medidas más duras propias de un estado de excepción, no de alarma.

    • mayo 5, 2020 de 11:24 am

      Efectivamente Eruizf, aprender de cómo hacen los demás, o por lo menos tenerlo en cuenta es una elemental medida de prudencia.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  19. gabrielbotto
    mayo 4, 2020 de 6:13 pm

    buen comentario, siempre es importante reflexionar y buscar opciones. sobretodo, cuando es necesario descubrir y encontrar nuevas soluciones. Saludos –

  20. Jorge
    mayo 17, 2020 de 9:15 pm

    Somos el país con más curados; aunque tuvimos un comienzo terrible, las medidas han mejorado la situación ostensiblemente. Difícil evaluar las consecuencias secundarias (pacientes de cancer, enfermedades mentales…) y más difícil explicar a la población que se aceptan daños a corto plazo para un mejor largo plazo, sobre todo con la cantidad de negatividad distribuida gratuitamente en este país.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: