Conectores

Relacionado

Huella del odio y de la polarización

Se ha anunciado en España la puesta en marcha de una herramienta que pretende medir la “huella del odio” en redes sociales. La intención puede parecer buena, pero plantea una pregunta inquietante: ¿quién decide qué es odio? Reflexiono sobre la tentación de controlarlo todo… y sobre por qué la verdadera solución empieza en la educación.

Inteligencia artificial y ética

En el mensaje de hoy del blog hablo de que muchos aspectos relacionados con la inteligencia artificial se presentan como una “cuestión ética”. Privacidad de datos, ciberseguridad, propiedad intelectual, sesgos de los algoritmos…Pero ¿son realmente problemas éticos? Quizá estamos usando la palabra ética con demasiada facilidad y poco rigor. Espero tus opiniones en el blog.

Inteligencia artificial: innovación y obsolescencia

En el mensaje de esta semana en el blog hablo de que la inteligencia artificial está transformando profesiones enteras. El reto no es solo tecnológico. Es directivo. ¿Cómo incorporar la IA sin dejar atrás a quienes han dedicado su vida a la empresa? La tecnología es imprescindible. Pero la persona sigue siendo el centro. Cuestión compleja de abordar

Gobernar es más que anunciar medidas

En el mensaje de esta semana hablo de la subida del Salario mínimo interprofesional. Subir salarios es algo deseable. Pero los salarios los pagan empresas reales, muchas de ellas pequeñas. A la hora de legislar hay que contemplar todas las consecuencias de lo que se decide. Gobernar no es algo más que anunciar medidas populares.

Indignación

La semana pasada hubo una orden de suspender un montón de actividades en Cataluña por la amenaza de unos vientos muy fuertes. En el mensaje de esta semana planteo si esto es una protección necesaria o exceso de intervención. Cuando las autoridades asumen toda la responsabilidad, ¿qué espacio queda para la responsabilidad personal? Espero tus opiniones.

Share

En las relaciones humanas se dan todo tipo de situaciones. Hay personas que se llevan muy bien con unos, pero no con otros. Hay personas que merecen la confianza de unos, y a otros no les inspiran ninguna confianza. Y de esta variedad de situaciones surge el entramado de relaciones en una organización.

Una buena conocida mía, me viene diciendo desde hace tiempo que su hermano no se lleva bien ni con su suegra ni con otra cuñada (hermana de su mujer). Esta conocida mía tomaba partido. Su postura es que su hermano tenía toda la razón y que los problemas surgían por el carácter y las disposiciones de la cuñada y suegra de su hermano.

Yo creo, aunque no conozco ni de primera ni de segunda mano la situación, que ambas partes deben tener algo de responsabilidad de esa mala relación. Sucede siempre, rara vez hay uno que es el totalmente bueno y otro el ogro total. En un par de ocasiones le he comentado a esta conocida mía la oportunidad que tiene de ser mediadora. Por supuesto comprender a su hermano, pero también intentar comprender a la suegra y a la cuñada. Y facilitar el entendimiento. Con un poco de mano izquierda se puede conseguir. Es lo que yo llamo ser un conector.

Los beneficios son muy grandes. Por un lado, se rebaja la tensión del problema e incluso puede llegar a resolverse, que es el objetivo. Pero, por otro lado, el conector consigue generar relaciones de amistad con ambas partes y eso siempre es bueno para unos y para otros, y ser el causante de la solución de un problema entre personas es algo que produce gran satisfacción.

Evidentemente no todo el mundo tiene las características adecuadas para ser un buen conector. Es más, no es fácil serlo. Pero si puedes facilitar el que se resuelva un conflicto entre dos partes, inténtalo. Pero ojo, ser conector es una cosa muy distinta a ser un manipulador. Un conector sin muy buenas intenciones puede convertirse en manipulador, y eso es destructivo. Ánimo y a ayudar a la gente. Hasta la semana que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. Qué difícil lo de ser conector! Cuando una de las personas es genuinamente tóxica, hacerle caso para mediar puede darle alas para «echar más mierda» e incrementar la confrontación, y hay profesionales que recomiendan ignorar o responder con monosílabos. Puede que el rol del conector ahí sea no sacar el tema.

    • Efectivamente Luis, cada situación es única y requiere un tratamiento específico. Ya digo en el post que ser conector no es fácil ni todo el mundo tiene las habilidades adecuadas.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo