Estrategia y táctica

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share

Cuentan de un epitafio en una tumba que decía “Hizo el bien y el mal. El mal lo hizo bien y el bien lo hizo mal”. Es la distinción entre estrategia y táctica. Estrategia es hacer lo que hay que hacer, lo que es bueno y táctica hacer bien lo que se está haciendo.

Lo peor es una buena táctica para una mala estrategia, es decir, hacer muy bien lo que no se debe hacer. Malo es una mala táctica de una buena estrategia. Se hace lo que se debe hacer, pero se hace mal. Es una chapuza. De una mala táctica aplicada a una mala estrategia pude surgir cualquier cosa, y todo por casualidad. A lo mejor surge algo bueno o también algo malo.

En la vida y en la empresa hay que diseñar una buena estrategia y llevarla bien a la práctica diaria con buenas tácticas. Uno tiene que preguntarse en cada momento en el corto y en el largo plazo ¿estoy haciendo lo correcto?, y después preguntarse, ¿lo estoy haciendo bien?

Son consideraciones genéricas las que me han salido en el mensaje de esta semana, pero pueden servir. Felicidades a todas las Mercedes, que en Cataluña hay muchas. Hasta el jueves que viene, que estaré a punto de empezar mis clases.

6 COMENTARIOS

  1. Muy buenas consideraciones Miguel. Para que la estrategia no sea un fin utopico o incluso esoterico, es bueno evaluar constantemente cuanta tactica podemos aplicar sin perder de vista la estrategia. O dicho de otra manera, cuanto podemos perseguir oportunidades del dia de hoy sin poner en riesfo nuestro futuro.

    El problema en si no es hacer cosas tactimente, el problem de verdad es no ser conscientes de que lo estamos haciendo.

    • Efectivamente Anónimo, la táctica, las decisiones a corto plazo y las operativas no pueden desviarnos de la estrategia a largo plazo. Aunque hay que ser flexible y adaptar la estrategia cuando las circunstancias cambian y así lo aconsejan. Muchas gracias por participar Anónimo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Muy bueno… Tomo nota para citarlo.

    ¿Qué te parece la ecuación?
    “Estrategia + táctica + operativa = Pensar + decir + hacer”.
    En el largo, corto y en el ahora.

    P.d.:
    Quien puso el epitafio fue una persona amiga, de la persona difunta. Seguro. 😉

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo