Autoritarismo asfixiante

Relacionado

Más sobre Impuestos

El otro día me llegó una carta de la...

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los...

Lo justo y nada más

Un antiguo alumno que lee frecuentemente este blog me...

Buenos y malos jefes

Una de las ventajas de haber iniciado este blog...

Al comienzo del curso

Comenzamos un nuevo curso académico y disponemos de 12...

Share

No voy a hablar de política sino de libertad. En torno al año 1974 una mañana temprano sonó el teléfono de mi casa. Era una amiga de mi madre, viuda (la amiga), que llamaba preocupada porque su hijo, estudiante de los últimos cursos en la universidad, no había regresado a casa en toda la noche.

Poco después volvió a sonar comunicando que ya había llegado. Lo que pasó fue que se había reunido con otros en una casa, había aparecido la policía y los había detenido y habían pasado toda la noche en el cuartelillo. Es lo que pasaba en España en aquella época. Reunirse era ilegal.

Parece que vuelven aquellos tiempos. Una ministra del gobierno de España pretende que sea delito el que la gente rece pacíficamente delante de las clínicas donde se realizan abortos. Igualito que en la época anterior. Yo entiendo que, si uno quiere montar una manifestación, deba comunicarlo para que se respete el orden público. Pero estar rezando pacíficamente en la calle sin perturbar el orden público ¿por qué va a ser delito?

Vuelven los tiempos autoritarios en los que o piensas cómo el que manda quiere o eres un peligro que hay que castigar. Esto es asfixiante. Una imposición de pensamiento único. Yo nunca he ido a rezar ante una de esas clínicas, pero el día que lo prohíban acudiré a rezar pacíficamente. Viva la libertad. Viva la libertad. Fuera imposiciones ideológicas. Hablo de libertad, no de política. Preferiría que el blog no fuera un espacio de confrontación política. Denunciaré las imposiciones provengan de donde provengan y defenderé la libertad de todo el mundo. Hasta el jueves que viene.

14 COMENTARIOS

  1. Miguel Angel, todos los que te leemos te conocemos y hemos tenido el privilegio de ser tus alumnos. No necesitas recordar que hablas de libertad y no de política por que todos sabemos por experiencia propia que tu única vocación es aprender y enseñar a pensar para que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

    Dicho esto, la asfixia se extiende. Como se sirve con el placebo de eslóganes que hablan de libertad e igualdad la sociedad las traga sin mayor problema. Por eso tu trabajo, enseñar a pensar en libertad para que cada uno llegue a sus propias conclusiones, es cada dia más importante.
    Enhorabuena por el blog! un abrazo
    FM

    • Muchas gracias FM, tu mensaje es un balón de oxígeno para mi. Digo lo que pienso con el único interés en ayudar a reflexionar.
      Aunque pones FM, Fernando sé quien eres, porque para cada comentario me llega un email y en él has puesto el nombre. Muchas gracias antiguo alumno. Un abrazo,
      Miguel Angel

  2. Defender la libertad de pensamiento, expresión y acción debería ser algo de base. Defenderé ese derecho, aunque sea para ideas totalmente opuestas a las mías. Si se aplaude la censura, sea por el motivo que sea, desaparece la capacidad de pensar Libre-Mente.
    La libertad se intenta eliminar, ya que es contraria al control disfrazado de seguridad y bien común.
    Gracias por defender públicamente el derecho a ser humanos libres.

    • Así es Oscar. yo defiendo de pensar lo que quieran aquellos que piensan distinto de mi. Con ellos puedo aprender mucho y corregir posibles errores míos.
      Además este es un criterio muy útil para calibrar quien respeta la libertad y quien no. Aquellos que solo permiten opinar como ellos opinan se retratan.
      Muchas gracias Oscar.
      Miguel Angel

  3. De acuerdo con las conclusiones del blog de hoy en defensa de la libertad de pensamiento. El principal recurso que tenemos en democracia es aceptar los gobernantes electos, recordar lo que han hecho (no lo que han dicho), con quien han pactado, a quien han beneficiado y perjudicado, y votar en consecuencia cuando nos vuelvan a dar la oportunidad. Y que podamos votar muchos años!!

  4. Me hace gracia que se diga que no hay libertad para rezar y te quedes tan ancho… Has obviado por completo la instalación de 260 anuncios en 33 ciudades para promover el rezo en clínicas abortivas. Según tu monólogo las personas que acuden a estas clínicas tienen la misma libertad de hacerlo que las que rezan, con la gran diferencia que nadie les ha dicho que vayan. Imagina el supuesto que se instalaran anuncios alentando a la gente a estar de pie con capuchas en frente de tu casa. Técnicamente están en su libertad de hacerlo, pero el hecho de que se promueva, dice las intenciones que ello conlleva… Así que nada tiene que ver que una persona por su propio juicio haya decidido plantarse a rezar.

    Por último, incluso los profesores, también se equivocan pero algunos además alardean de su ignorancia en un blog.

    • Juan, gracias por tu comentario. Parece que estamos de acuerdo, el que haya podido haber esos autobuses en esas ciudades con esos anuncios indica que todavía hay libertad. Lo que yo denuncio es que hay un plan para que eso no pueda suceder, y eso ya es un ataque a la libertad.
      Defenderé siempre la libertad de expresión pacífica. A los violentos cuando lo hagan sin violencia también, pero la violencia no se puede defender. En fin, que estamos de acuerdo.
      Gracias por el mensaje que me envías en tus últimas dos líneas.
      Cuanto me gustaría conocerte porque los dos podríamos aprender mucho el uno del otro, pero lamento no saber quien eres.
      Un abrazo y un saludo
      Miguel Angel

  5. Buenos días, creo que este post y sobre todo viendo algunos comentarios puede tener un desarrollo mucho mas profundo. Es España hace mucho tiempo que no hay libertad como consecuencia de la política, por eso yo si creo que hay que hablar de política sin complejos no olvidemos que somos «zoon politikón» aunque parece que solo una parte del espectro político tiene la libertad de posicionarse públicamente y con una superioridad moral insultante que hace imposible el dialogo, contraste de posturas, etc. Un saludo y buen fin de semana a todos y en especial al profesor por al menos tratar temas no superficiales, que no decaiga.

    • Gracias José Luis por tu comentario. Efectivamente hay que hablar de política, pero yo prefiero que mi blog no se polarice con discusiones políticas. Que se haga en otros foros. En este mensaje hablo tanto de lo que sucedía hace 50 años como de lo que sucede ahora. No me posiciono.
      Pero efectivamente de política hay que hablar y discutir desapasionadamente y defender cada uno sus posturas respetando las posturas diferentes.
      Muchas gracias José Luis por participar en el blog.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  6. Este tema es complejo porque puede haber una colisión de derechos. Donde uno ve rezo, libertad religiosa o derecho de libre reunión, otro ve acoso, intimidación y vulneración de la intimidad. Donde uno ve asesinato, otro ve un derecho esencial. Hay unas visiones muy alejadas unas de otras sobre lo que está sucediendo, y en ambos casos un sentimiento de que se coarta la propia libertad.

    Tengo la impresión de que nadie va a cambiar de opinión, lea lo que lea.

    Y yo que venía a ver si había alguna reflexión sobre el Win Predictor.

  7. Extracto de la prensa:
    «La premisa de la campaña se basa en el derecho al rezo de quienes se concentran ante las clínicas. La imagen que esbozan los antiabortistas es la de una concentración pacífica, por parte de personas que buscan ayudar a las mujeres. La realidad narrada por quienes asisten a los centros y quienes trabajan en ellos es bien distinta.
    En una encuesta realizada a tres centenares de mujeres a finales de 2018, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) concluyó que un 89% de las mujeres entrevistadas se siente acosada y un 66,67% amenazada por la presencia de estos grupos.»

    Me parece horrible que alguien aborte pero me parece peor que alguien le acose por ello. Estamos en una democracia y la legislación actual permite el aborto: recen / manifiestense / hagan lo que tengan que hacer para cambiar la ley pero no acosen.

    • Sr. Sabate, gracias por su comentario. el recorte de prensa que cita es la opinión de su autor. Aunque habría que discutir si eso es acoso o no, creo que es más horrible un aborto que un acoso, Además no es acoso sino expresión pacífica de una opinión. Entiendo que cuando un hace algo que está mal, cualquier signo que recuerde que está mal hecho se interprete como acoso. Otra cosa es que lo sea. En cualquier caso, muchas gracias por su aportación,
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anteriorInnovación y creatividad
Artículo siguienteInflación (I)
A %d blogueros les gusta esto: