Perfección

Relacionado

Despedir en viernes o antes de vacaciones. Una decisión muy cómoda

Despedir en viernes o justo antes de las vacaciones es una regla no escrita en muchas organizaciones. Aunque se justifica como una medida para suavizar el golpe, un análisis riguroso revela que responde más a la evitación del conflicto por parte de la dirección que al respeto por el profesional afectado.

Toda decisión es un experimento: la diferencia entre el sabio y el necio

Toda decisión directiva se toma bajo la incertidumbre del futuro. Por eso, decidir es experimentar. Analizamos por qué el verdadero sabio es aquel capaz de prever y razonar las consecuencias antes de que ocurran, en lugar de limitarse a constatar los hechos.

Pregúntame: estreno mi nuevo Asistente Virtual sobre toma de decisiones

Dadas las actuales posibilidades tecnológicas y para mantener el contacto con mis antiguos alumnos, he diseñado un asistente virtual de uso privado entrenado en exclusiva con mis libros, conferencias y casi mil publicaciones de este blog. Consúltale directamente tus dudas de gestión.

El arte de esquivar la responsabilidad

Resolver problemas es la función básica de un equipo directivo. Cuando no se sabe o no se quiere asumir esa responsabilidad, la alternativa habitual es marear la perdiz señalando problemas reales que, sin embargo, desvían el foco de lo urgente.

Inteligencia Natural e Inteligencia Artificial

La IA hace maravillas combinando información existente, pero es incapaz de crear. Analizamos la diferencia fundamental entre el aprendizaje por fuerza bruta de las máquinas y la inteligencia natural que nos permite, como a los hermanos Wright, desafiar lo imposible.

Share

Una de las cosas que salen a veces en mis clases en el IESE es que un directivo no puede exigir perfección a su gente. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Trabajar  con un directivo que no admite errores puede ser muy estresante y la gente lo acaba evitando en la medida que puede.

Hay otro perfil de gente, que son los que se exigen perfección a sí mismos. No toleran no exigirse al máximo. Suele ser gente que quiere destacar sobre los demás y por tanto se exige hacerlo todo bien. Esta obsesión enfermiza por destacar sobre los demás muchas veces es un síntoma de falta de autoestima. Uno tiene que estar continuamente demostrándose que es excelente. Todo esto es agotador.

Cuando uno pretende hacerlo todo de modo excelente, vive en un estado de permanente frustración. Como las cosas rara vez salen del mejor modo posible uno nunca alcanza lo que pretende. Vive frustrado y transmite malestar a su alrededor.

El modo más eficaz de hacer las cosas del mejor modo posible es primero no hacerlas mal. Si se hacen mal todo suele acabar en desastre. Y una vez que se hacen las cosas medianamente bien, intentarlas hacer cada vez un poco mejor. Este es el modo de llegar a la excelencia.

Permítete el error. Si no vas a vivir en permanente frustración. Ayer terminé un curso del MBA en el que otra vez he vuelto a disfrutar mucho. Hasta el jueves que viene y felicidades a las Inmas, Inmaculadas, Conchas y Conchitas.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

9 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la reflexión, Miguel Angel. Creo que ideas como esta son las que ayudan a hacer a las empresas, y a las personas (directivos) que trabajan en ellas, mas humanas y mejores.
    Un lema para recordar: «No soy perfecto. ¡Ni falta que me hace!»

  2. Buena distinción, la de Excelencia vs Exigencia. He encontrado muchos «exigentes» que por serlo, además no son capaces de pedir ayuda, lo cuál empeora más la situación…Mil gracias por compartir.

  3. Que es perfecto? Lo que tu has hecho? o el resultado? – Dicotomía del control – Doy lo mejor de mi, lo que se con lo que tengo en ese momento, y lo que no controlo (el resultado final), lo acepto y aprendo para mejorar. Nos jugamos sobre cosas las cuales no podemos incidir, y nos desgastamos pretendiendo hacerlo.

    Gracias por hacernos reflexionar Miguel Angel.

  4. Recuerdo un consejo que me dió mi jefe cuando era muy joven: «le mieux est l’ennemi du bien». Es decir lo mejor es enemigo de hacerlo bien. Fue el mejor consejo que me dieron. Buscar hacer todo lo mejor de lo mejor lleva a que tardes más, o a que sea más costoso, más complicado. Y coincidiendo con lo que comentas aquí, es mucho mejor hacerlas cosas simplemente bien. Este consejo todavía me sirve

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo