Empleo y desempleo

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Han salido las cifras de empleo en España. Todo el mundo se felicita de lo bien que va. Y es así. Sin embargo, me gustaría hacer alguna matización. Lo que se celebra es que hay en España más de 21 millones de ocupados por primera vez en nuestra historia. Solo faltaba. Utilizando cifras aproximadas, en España hay unos 48 millones de habitantes, 300 mil más que hace un año. Pero estos 300 mil se descomponen en 150 mil fallecimientos más que nacimientos (saldo vegetativo negativo) y 450 mil inmigrantes.

Los inmigrantes que vienen no son ancianos, sino gente en edad de trabajar y sus hijos. Con estas cifras es muy razonable que haya más gente trabajando, lo que significa que en España hay oportunidades.

Lo que a mi me parece que es más interesante es el número de parados. Se sitúa en el 11,8% de la población activa. Población activa somos los que estamos dispuestos a trabajar. Este porcentaje ha bajado también. Y ha bajado por dos motivos. El primero es porque hay gente que estaba parada y ha empezado a trabajar, y el segundo porque si aumenta la población activa, aunque el número de parados se mantenga, disminuye el porcentaje de parados.

Me parece que el dato relevante, más que el número de personas que están trabajando, y más que el porcentaje de desempleados es el número de personas que están en el paro. Ese es el problema, pues una persona que quiere trabajar y no está trabajando, más que una estadística es un drama personal. Y los medios de comunicación nos dan precisamente los otros dos datos.

De todas maneras, en España debe haber todavía mucha economía sumergida. Si no, no se explica la alegría que hay. Esta semana he querido dar una explicación de qué datos me parecen relevantes y cuáles me parecen menos. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. Sobre este último apunte tuyo sobre la economía sumergida, he escuchado en algun lugar que el euro digital (no sé si este es el nombre correcto) está en un proceso ya muy avanzado por el que el pago en efectivo disminuirá a porcentajes bajísimos, es esto correcto?

    Respecto a la gente que trabaja en la economía sumergida si no han cotizado los años necesarios, su futuro pasa por recibir , cuando ya no puedan trabajar, la pensión mínima no contributiva ? (creo que son unos 400 y pico euros) .

    • Carles, un hecho es que el PIB de España hace un trimestre no había recuperado que tenía justo antes de que estallara la crisis financiera del 2008. Ahora creo que si lo acabamos de alcanzar, Así que nada es de extrañar.
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo