Loa sueldos de los directivos

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

La semana pasada informaba la prensa de una sugerencia de una de las vicepresidentas del gobierno de España: limitar los sueldos de los altos directivos. Parece que pueden resultar escandalosos los sueldos que cobran algunos altos ejecutivos en España.

Al respecto tengo varias cosas que decir. La primera que un directivo ha de tener el salario adecuado a su responsabilidad. Muchos empleados realizan su trabajo y se van a casa a descansar. Es muy propio de los directivos llevarse a casa los problemas y los riesgos que pesan sobre su cabeza. Y esa tensión hay que remunerarla.

La segunda cosa es que un sueldo desorbitado, que va más allá de lo que justificaría la responsabilidad que se asume es poco ejemplar y desilusiona a los empleados. Muchas veces los empleados pueden pensar, con razón o sin ella, que están trabajando para enriquecer a otras personas. El ambiente de la empresa se deteriora y la empresa no alcanza todo su potencial.

Y finalmente lo que a mi me parece más importante: libertad. Que cada empresa haga lo que quiera. Que distribuya el beneficio de sus actividades como quiera. Si lo hace mal es su problema y si lo hace bien enhorabuena. Pero por qué un tercero se va a meter en cómo se hacen las cosas internamente en una empresa. Cuánta intromisión. Viva la libertad.

Si se limita el sueldo de los directivos ¿por qué no limitar también el de los futbolistas? Que cada organización haga lo que quiera y que el gobierno interfiera lo menos posible. Que se hagan cumplir las leyes razonables y que se paguen los impuestos razonables y nada más. Esto último de las leyes e impuestos daría mucho que hablar. Pero lo dejo para otra ocasión. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 COMENTARIOS

  1. Comparto claramente tu reflexión, pero permíteme que lo enriquezca con un comentario adicional. Si tu no le pagas lo que vale o el mercado marca, otra empresa, país o mercado lo hará, con lo que perderemos talento, gestión y empresas.
    Es lo que tiene decidir en una economía capitalista con mentalidad comunista. Lo de la distribución de la riqueza es algo que ha demostrado ser un grave error donde se ha forzado.

  2. Totalmente M. A. Gracias por darnos tu punto de vista equilibrado en otra de las muchas cuestiones absurdas que tenemos que escuchar, esperando que quede en escucha.
    Ojalá hubiese un MBA obligatorio para los políticos donde se les recuerde que están al servicio de la ciudadanía, y que es su misión crear buen ambiente, buenos valores, sentido común y conseguir de España una empresa eficiente y productiva.
    En todo caso que eliminen los puestos y ministerios que sobran, revisen sus sueldos y dejen de robarnos con impuestos en todo, multas por respirar… en fin…

    • Muchas gracias Iciar por tu comentario. Efectivamente, para ejercer la función pública a nivel elevado habría que reunir algunos requisitos. No todo el mundo sirve para gobernar.
      Pero de momento, intentemos cooperar en nuestro ambito de actuación lo mejor que podamos.
      Muchas gracias por leerme Iciar.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo