Dirigir personalidades fuertes

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Me comenta un asiduo lector del blog que opine sobre la composición de los equipos de dirección, en concreto que comente sobre los resultados de un estudio reciente, en el que se afirma que una gran mayoría de los directivos opina que una de las barreras para tomar decisiones eficaces es la confrontación de las diversas personalidades de los directivos que componen el equipo.

Saber dirigir un equipo formado por directivos con personalidades fuertes es un arte que no está al alcance de todos. Más que un arte, yo diría que es un buen “management” propio de los buenos directivos. Lo fácil es gobernar personalidades enanas que opinan lo que opine la mayoría o lo que opina el jefe. Eso es muy fácil, pero las decisiones que de allí surgen son decisiones no bien trabajadas y por tanto no las mejores.

Dirigir personas que piensan, que tienen ideas propias y las defienden, es mucho más difícil. Pero si se sabe hacer, las decisiones que de allí salen son mucho mejores. Pero ya digo, dirigir un equipo así no es fácil y requiere una buena dosis de buen “management”. Me apunta Oscar Carrera, que es quien me ha sugerido que hable de esto, que con un equipo diverso con fuertes personalidades, una vez tratado el tema con toda la profundidad que merezca, la decisión adoptada debe ser asumida por todo el equipo, también por aquellos que opinaban de manera diferente. Esto no es ni más ni menos que dirección colegiada, que tan buenos frutos da y que tan difícil es llevar a la práctica. Hasta el jueves que viene. Os dejo un video por si os interesa.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

7 COMENTARIOS

  1. El error 1 y el 3 son parte de mi vida. Tiendo a ver las cosas mejor de lo que son y además me convenzo de ello (sesgo de confirmación), y por otro lado mi análisis de riesgos suele ser demasiado cerrado. Así que muy de acuerdo con el profesor en ese top 3 de errores en la toma de decisiones.

  2. Muy interesante como siempre profesor Ariño.
    En el caso de tener que gestionar perfiles fuertes, lo mejor es aislarlos, trabajarlos face to face, y poco a poco entenderán que esto va de crear equipo, las individualidades no suman.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo