Inicio > Consideraciones prácticas, Modos de decidir > Buscar culpables o aprender de los errores

Buscar culpables o aprender de los errores

Cuando surge un problema en una empresa hay dos alternativas: resolverlo o buscar culpables. Si una empresa se centra en buscar culpables, el esfuerzo de su gente se dirigirá a que él dedo del jefe no le señale como culpable. Si la empresa se centra en resolver los problemas la gente se dedicará a hacer su trabajo, y se resolverán los problemas. Ante un problema lo que hay que hacer es aprender para que no vuelva a ocurrir, o para saber cómo tratarlo cuando vuelva a presentarse. Si una compañía no tiene como unos de sus objetivos el aprendizaje, se cometerán los mismos errores una y otra vez.

El aprendizaje organizacional es uno de los retos más difíciles que puede plantearse una empresa. Las organizaciones que aprenden son altamente competitivas. Aprender no es simplemente obtener información, acumulación de datos. Aprender consiste en saber enfrentarse a situaciones y resolver problemas que antes no se sabían resolver. Una empresa que siempre ha vendido en su mercado nacional puede no saber como exportar. Si quiere expandir su mercado a otros países tiene que ponerse como objetivo aprender a exportar. Inicialmente seguramente cometerá errores, pero estos errores son el coste del aprendizaje. Pero incurrir en ese coste es la única manera de que en el futuro sea capaz de vender en otros mercados.

  1. Pedro Trujillano
    marzo 6, 2010 en 9:25 pm

    Dicen por twitter “jlvazquez

    Following @MiguelArino, uno de los mejores profesores que he tenido”

    y yo estoy deacuerdo

    Un Abrazo

    • marzo 12, 2010 en 1:02 pm

      Pedro (PDD-07) y José Luis (EMBA-05), muchas gracias por lo que deciis. En el IESE todos los profesores (y todo el personal) procuramos estar a la altura de lo que los alumnos y participantes esparan del IESE y estamos continuamente formándonos y aprendiendo para poder ofreceros lo que veniis a buscar al IESE. Espero que en este blog, de reciente creación, podamos seguir aprendiendo todos. Gracias,
      Miguel Angel

  2. Raquel Sanchez
    marzo 11, 2010 en 5:45 pm

    Qué bueno el blog! precisamente estoy trabajando en estos temas con mi equipo en el centro de servicios. Encuentro que cuando los problemas fueron causados por errores es muy difícil hablar de ellos (y menos delante del jefe). Nos da vergüenza que alguien más sepa que nos hemos equivocado y compartir el aprendizaje. Curiosamente es mucho más eficaz reforzar hábitos y recordar procedimientos si hay historias y anécdotas de errores, sobretodo si podemos enfocarlos con sentido del humor. Porque la verdad es que los errores y su contexto suelen ser graciosos. Seguramente las consecuencias no tengan gracia, pero una vez se ha superado el momento, hablar de los errores en clave de humor y sin vergüenza ayuda a prevenirnos a parte de ofrecer la oportunidad de pasar un rato divertido en equipo. Nosotros estamos intentando vencer estos prejuicios y vamos a comenzar lo que llamaremos “KualityKall”. A ver si funciona! Raquel

    • marzo 12, 2010 en 4:15 pm

      Raquel, ya me explicarás lo que estais haciendo, saludos

      • Raquel Sanchez
        marzo 20, 2010 en 11:08 am

        En el próximo Modulo que estaré en Barcelona. Esto es un poco experimental y tiene mucha resistencia, así que me vendra bien cualquier consejo!

  3. Javier Bertran
    marzo 12, 2010 en 4:49 pm

    Sí, es cierto, creo que aprendemos más de las decisiones erróneas por que tienen un componente más práctico. Cuando cometemos un error , realmente lo “hacemos” y eso adquiere un aspecto mucho más “vivido”, más dramático, para nuestra mente, que lo interioriza más. Las decisiones correctas pueden pasarnos sin “vivirlas”.

    Miguel Ángel me parece genial este bloq. Muchas gracias por vertir tu ciencia aquí.

    Javier.

  4. Pedro Trujillano
    marzo 12, 2010 en 6:44 pm

    Cuando hay que tomar decisiones hay una cita… pro cierto que un profe del IESE usa mucho )no recuerdo cual I Believe in God, all others bring data.

    Un ejemplo ayer en un cliente querían cambiar la estrategia del contact center y pasar todo a la red de ventas directamente. El problema, hay colas… hay clientes sin atender, “nos han dicho que no se atiende adecuadamente a los clientes” FALSO.

    Bien, qué hicimos, buscar las colas… si hay colas, hace dos días que fallan las cadenas que pasan los contactos que llegan por canales “no humanos” al call center.

    el call center hace 1000 llamadas diarias… las colas son de 1500 clientes… en dos días despejo las colas.

    cambio mi estrategia porque lo me dicen?

    hay que ponerle apellidos al nombre.

    Saludos

  5. noviembre 17, 2010 en 2:32 pm

    Hola,

    Serai fantastico teneelo en Ingles tambien.

    Saludos

    Manuel

    • noviembre 17, 2010 en 10:59 pm

      Si, pero la vida no me da para más. Quizá más adelante
      saludos, Miguel Angel

  6. Eduardo Collazos M.
    diciembre 31, 2010 en 5:38 pm

    Muy útil aporte al conocimiento gerencial. Su enfoque pragmático y actualizado convierte este blog en una referencia bien interesante para quienes hemos convertido la practica gerencial en un modo de vida.

    • diciembre 31, 2010 en 7:43 pm

      Pues me alegro Eduardo que te parezca útil.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. enero 15, 2013 en 3:19 am

    It’s nearly impossible to find well-informed people on this subject, however, you seem like you know what you’re talking about!
    Thanks

  8. junio 25, 2013 en 12:51 pm

    Qué importante tu observación “Aprender consiste en saber enfrentarse a situaciones y resolver problemas que antes no se sabían resolver” y gracias por recordarnos la importancia de la humildad en el aprendizaje

  9. junio 26, 2013 en 1:32 pm

    Hi there to every , for the reason that I am actually eager of reading this
    website’s post to be updated on a regular basis. It contains nice stuff.

  10. septiembre 3, 2015 en 4:00 pm

    Reblogueó esto en EUROM@E Soluciones Comerciales.

  1. noviembre 11, 2010 en 9:02 am
  2. marzo 10, 2011 en 8:03 am
  3. octubre 18, 2012 en 7:01 am
  4. septiembre 26, 2013 en 7:01 am
  5. octubre 15, 2014 en 7:01 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: