Fusiones de empresas (II)

Continuamos comentando aspectos de los procesos de fusión de dos empresas, que ya empezamos hace dos semanas a raíz de la fusión de Iberia y British. Para que una fusión tenga éxito se han de identificar los objetivos que se pretenden con la fusión y diseñar una estrategia para conseguir esos objetivos. Razones de tamaño o de acceso a nuevos mercados, no son razones suficientes. Hay que saber porqué y cómo un mayor tamaño o acceder a nuevos mercados hace que dos empresas estén mejor unidas que separadas. En definitiva hay que saber qué se pretende con la fusión y porqué.

Ante un proceso de fusión los empleados de las empresas fusionadas suelen ponerse, con razón, bastante nerviosos ¿qué va a ser de mi? es la natural pregunta que se hacen todos y a la que hay que prestar atención. Para dirigir bien estas inquietudes el primer consejo es comunicar. Comunicar los objetivos, los plazos y las diferentes etapas a seguir. La gente reacciona mejor si tiene información clara de lo que va a suceder y sabe a qué atenerse. Para ello la dirección tiene que identificar quienes son las personas y grupos de personas a las que más puede preocupar el proceso de fusión, y atender a sus preocupaciones. Además estas personas facilitarán más el proceso de fusión si perciben que se les tiene en cuenta y que pueden aportar sus ideas. No hay nada peor para un proceso de fusión que un grupo de personas dentro de la compalñía interesados en que fracase la fusión. En el plan de comunicación no hay que olvidar a los proveedores, accionistas, inversores, los medios de comunicación, etc.

Un proceso de integración rápido tiene más posibilidades de éxito que si el cambio se produce lentamente. Por lo que la velocidad del cambio debe tenerse en cuenta. Para ello es necesaria una buena planificación de las etapas a seguir, con sus respectivos plazos, una vez inicie la fusión.

Antes de iniciar un proceso de fusión deben tenerse en cuenta las diferencias culturales de las empresas a fusionar y no debe olvidarse que el 75% de las fusiones acaban fracasando.

  1. humberto silva
    septiembre 7, 2010 en 6:09 pm

    hola mi nombre es humberto silva estudio en la UNAN MANAGUA, MI PREGUNTA SI NO TIENE UN LIBRO DE FUSIONES DE EMPRESA QUE TENGA GUARDADO EN LA COMPUTADORA QUE ME FASILITE. SE LO AGRADESERE MUCHO SI ME LO ENVIA POR CORREO

  2. septiembre 8, 2010 en 6:04 pm

    Humberto, no tengo ningún libro digital, Pablo Fernandez es un especialista en ese tema y tiene un montón de cosas escritas. puedes ir asu página web http://web.iese.edu/PabloFernandez/, o introducir en google “Fusiones y Adquisiciones Pablo Fernandez” y encontrarás información
    Saludos y suerte
    Miguel Angel

  1. julio 21, 2011 en 7:09 am
  2. enero 19, 2012 en 9:36 am
  3. enero 19, 2012 en 9:36 am
  4. enero 23, 2012 en 9:21 pm
  5. febrero 2, 2012 en 8:03 am
  6. agosto 16, 2016 en 11:30 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: