Tipologías de jefes hay muchas, los hay muy serios y distantes, los hay cercanos, los hay controladores, los que facilitan la iniciativa de su gente, y así montones de posibles perfiles. Sea como sea un jefe, hay una característica necesaria para ser buen jefe: ser predictible. Qué la gente sepa cómo va a responder en las distintas circunstancias.
No hay cosa que aleje más a un jefe de su gente, que el que sea impredecible. Antes una situación un día actúa de una manera muy amigable y simpática, y al día siguiente en la misma situación y circunstancias estalla en cólera. Esto deja a la gente desconcertada y sin saber cómo tratarle. El jefe se queda solo y las relaciones entre el jefe y su gente pasan a ser de temor.
Uno puede ser muy duro, o bien muy afable, o como sea, pero lo importante es que su gente sepa a qué atenerse cuando trata con él. Así que consejo se consistente. Y si además eres amable, mucho mejor. Hasta la semana que viene.
Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.
¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.
¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias
Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Bueno, por una vez no estoy totalmente de acuerdo, sí creo que es fundamental que los jefes sean consistentes y estables de carácter, pero fui muchos años secretaria de un muy buen jefe, pero impredecible en muchas situaciones y decisiones y creo que también tiene su punto de reto diario y de ver que siempre puede haber otras opciones. Gracias!!
Gracias Marta por tu comentario. Cada caso es cada caso y por eso las generalizaciones son peligrosas. Siendo posible el caso que describes. Muchas veces los cambios de reacciones desconciertan a la gente.
Gracias por participar,
Miguel Angel
Gracias Miguel Angel por traer este tema a colación!
Uno de las principales funciones de un líder en su papel de jefe, debería de ser la traducción de la visión y los valores de la Compañía a su equipo y el actuar en consecuencia. La consistencia es un factor clave para alinear y hacer crecer de forma homogénea a un equipo. Recordemos que una de las principales fortalezas en una Compañía es que el equipo actúe de forma coordinada (ya sabes, si quieres llegar rápido, hazlo tu mismo, pero si quieres llegar lejos, hazlo en equipo…) Un líder (como jefe) inconsistente, hace que el alineamiento (para el que se necesita constancia), no sea posible.
Muchas gracias Miguel por tu reflexión, con la que estoy totalmente de acuerdo,
Saludos,
Miguel Angel