Inicio > Perfiles de directivos > ¿Eres un jefe predictible?

¿Eres un jefe predictible?

decisionesTipologías de jefes hay muchas, los hay muy serios y distantes, los hay cercanos, los hay controladores, los que facilitan la iniciativa de su gente, y así montones de posibles perfiles. Sea como sea un jefe, hay una característica necesaria para ser buen jefe: ser predictible. Qué la gente sepa cómo va a responder en las distintas circunstancias.

No hay cosa que aleje más a un jefe de su gente, que el que sea impredecible. Antes una situación un día actúa de una manera muy amigable y simpática, y al día siguiente en la misma situación y circunstancias estalla en cólera. Esto deja a la gente desconcertada y sin saber cómo tratarle. El jefe se queda solo y las relaciones entre el jefe y su gente pasan a ser de temor.

Uno puede ser muy duro, o bien muy afable, o como sea, pero lo importante es que su gente sepa a qué atenerse cuando trata con él. Así que consejo se consistente. Y si además eres amable, mucho mejor. Hasta la semana que viene.

  1. Marta Paredes
    noviembre 29, 2018 en 9:14 am

    Bueno, por una vez no estoy totalmente de acuerdo, sí creo que es fundamental que los jefes sean consistentes y estables de carácter, pero fui muchos años secretaria de un muy buen jefe, pero impredecible en muchas situaciones y decisiones y creo que también tiene su punto de reto diario y de ver que siempre puede haber otras opciones. Gracias!!

    • diciembre 2, 2018 en 4:15 pm

      Gracias Marta por tu comentario. Cada caso es cada caso y por eso las generalizaciones son peligrosas. Siendo posible el caso que describes. Muchas veces los cambios de reacciones desconciertan a la gente.
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

  2. Miguel Ibarra
    noviembre 29, 2018 en 10:44 am

    Gracias Miguel Angel por traer este tema a colación!
    Uno de las principales funciones de un líder en su papel de jefe, debería de ser la traducción de la visión y los valores de la Compañía a su equipo y el actuar en consecuencia. La consistencia es un factor clave para alinear y hacer crecer de forma homogénea a un equipo. Recordemos que una de las principales fortalezas en una Compañía es que el equipo actúe de forma coordinada (ya sabes, si quieres llegar rápido, hazlo tu mismo, pero si quieres llegar lejos, hazlo en equipo…) Un líder (como jefe) inconsistente, hace que el alineamiento (para el que se necesita constancia), no sea posible.

    • diciembre 2, 2018 en 4:16 pm

      Muchas gracias Miguel por tu reflexión, con la que estoy totalmente de acuerdo,
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: