De cómo se puede perder la autoridad

Relacionado

Meter la pata

Cuando uno comete un error caben dos posibilidades. La...

Efectos colaterales

En España estos días se está hablando mucho de...

Una buena práctica

Habitualmente cuando nos planteamos hacer una cosa es porque...

¿Qué podemos hacer?

En el mundo desarrollado hemos experimentado unos altos niveles...

La empresa como red de aprendizaje

La semana pasada moderé una sesión del programa para...

Share

En los dos últimos mensajes he hablado de la distinción entre poder y autoridad y en cómo se consigue tener autoridad. En el mensaje de esta semana voy a hablar de cómo un directivo puede perder autoridad. Cómo puede perder la confianza que la gente ha depositado en él. Tres son las maneras que pueden hacerle perder esta confianza.

La primera es cuando un directivo no tiene suficiente capacidad para hacer que la empresa funcione. Cuando no es capaz de que la empresa sea eficaz. En ese caso este directivo pierde su autoridad porque la gente deja de confiar en que pueda llevar la barca a buen puerto. No es que desconfíen de las intenciones de este directivo. Simplemente dudan de su capacidad. En este caso, el directivo lo que tiene que hacer es algo que está en su mano hacer, pero que es muy difícil que lo haga y muy pocos lo hacen: retirarse del puesto. Dejar paso a otros con más capacidad.

La segunda forma de perder autoridad es cuando un directivo está controlando continuamente a su gente. Cuando está diciéndoles en cada momento lo que tienen que hacer hasta el último detalle. Consigue hartar a su gente. Así es imposible que su gente se desarrolle como profesionales. Esto desanima a su gente porque ven que no pueden aportar nada a la organización. Este directivo no les deja espacio de actuación. Todo está planificado y controlado hasta el último detalle

La tercera forma de perder autoridad es cuando un directivo se comporta de modo injusto. Cuando perjudica a alguien por beneficiar a otro. Y no digamos si el beneficiado es él mismo. Este tercer modo hace perder la autoridad y la confianza de modo ipso facto. Hasta el jueves que viene que hablaremos de otra cosa.

9 COMENTARIOS

  1. Conozco empresario que hacen del control su fuerza, la gente que trabaja con el se harta y desanima por no tener autonomía en toma de decisiones, tendría que decírselo? Es el dueño… No un directivo.
    Gracias

  2. Los tres casos tienen algo en común. Son virtudes que no se adquieren en el colegio.
    1- Virtud de conocerse asimismo ( Todos tenemos o llegaremos algún día a tener limitaciones)
    2- Virtud de confiar en los demás y delegar. (bonito escenario tenemos fuera para la confianza)
    3- Virtud de ser Justo. (Esta es de las más complicadas)
    Bien traído profesor..

  3. Los tres casos tienen algo en común. Son virtudes que no se adquieren en el colegio.
    1- Virtud de conocerse asimismo ( Todos tenemos o llegaremos algún día a tener limitaciones)
    2- Virtud de confiar en los demás y delegar. (bonito escenario tenemos fuera para la confianza)
    3- Virtud de ser Justo. (Esta es de las más complicadas)
    Bien traído profesor..

  4. Prof. Miguel, it is interesting that reasons 2 and 3 somehow circumvent with the subject of trust. What is micromanagement other than lack of trust that the path that empolyee chooses, although different, is going to hit the target too. Reason 3 could also be seen by this trust prism, unless it is obvioulsy selfishly unfair. But there are times that employees do not have all information, and decisions may seem unfair at first sight. Trust upwardly may be needed. So, I would add that if the manager can generate a trusting environment, many of these issues could solve themselves automatically.

    • Of course Oscar, not always the problem is a lack of trust as you mention. But , as you also say if managers generate a trusting environment, things are easier.
      Thank you for your participation,
      MIguel

Deja un comentario

Artículo anteriorMás sobre poder y autoridad
Artículo siguienteNo confiar en la suerte
A %d blogueros les gusta esto: