Descalificar

Relacionado

Meter la pata

Cuando uno comete un error caben dos posibilidades. La...

Efectos colaterales

En España estos días se está hablando mucho de...

Una buena práctica

Habitualmente cuando nos planteamos hacer una cosa es porque...

¿Qué podemos hacer?

En el mundo desarrollado hemos experimentado unos altos niveles...

La empresa como red de aprendizaje

La semana pasada moderé una sesión del programa para...

Share

La buena toma de decisiones requiere habitualmente confrontar opiniones y pareceres de distintas personas, lo cual suscita sanas discusiones hasta que se llega a una conclusión. La buena práctica de la toma de decisiones debe contemplar esta discusión. Si las cosas no se discuten no se pueden tratar sus pros y sus contras y las decisiones acaban no siendo tan buenas como lo podrían ser. Así que ánimo directivo, suscita en tu equipo la discusión constructiva.

Algunas veces estas discusiones no son tan sanas y generan enfrentamientos que pueden llegar a lo personal. Un indicador de que alguien no tiene razón es cuando en su argumentación descalifica a otros miembros involucrados con argumentos que no tienen nada que ver con lo que se está decidiendo.

“Es que tú eres matemático” me han dicho a mi alguna vez. Como si ser matemático o no tuviera algo que ver con lo que se está tratando. Cuando se aducen este tipo de razones es que no se tienen argumentos para defender lo que se está defendiendo. El que los emplea se autodescalifica.

Las sanas discusiones requieren que se lleven las ideas y al tratarlas, distinguir lo que son razones, lo que son intuiciones y lo que son preferencias. Esta distinción es importante para poder llevar una discusión inteligente.

Hasta el jueves que viene y feliz veraneo para los que lo empezáis estos días. Yo ya no tengo clases hasta el 9 de septiembre. Aunque sigo trabajando en diversas cosas.

8 COMENTARIOS

  1. Hola Miguel Ángel,

    Este es un punto muy importante.
    Sobre todo en grandes organizaciones que están muy jerarquizadas. Se requiere un componente corporativo muy importante de cultura del diálogo para que no se rechacen argumentos de gente que no están tan arriba en la organización cuando hay discusiones importantes.
    Sobre todo en temas donde las cosas no están claras (VUCA?) y predominan los grises.

    Un abrazo

    Paco

    • Muchas gracias Paco, Totalmente de acuerdo con lo que dices. No creo que sea un VUCA, pero sí situaciones problemáticas que no tienen porqué suceder. Se pueden evitar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Prof. Ariño, buenos días.

    Efectivamente la confrontación de opiniones conlleva a lograr las mejores decisiones en equipo, sin embargo, no todos los directivos esta abiertos a estos diálogos en virtud de que su opinión o ponencia es la que debe prevalecer.

    Ante estas situaciones que ¿sugiere usted? porque este tipo de individuos están acostumbrados a, que, cuando preguntan. ¿ «que hora es»? se debe responder » La hora que usted diga».

    Saludos

    • La clave Adolfo es escoger bien a tus colaboradores para que no se den este tipo de situaciones. Y si el que las provoca es el jefe. Pues las líneas de actuación con un jefe así son diversas y complejas. Depende de las circunstancias. No se si te es útil esta reflexión. En cualquier caso, saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anteriorVivir, contemplar
Artículo siguiente¿Crisis a la vista?
A %d blogueros les gusta esto: